Los problemas de las calderas Vaillant más frecuentes

1. Baja presión del agua

Un problema muy común en las calderas Vaillant es que la presión del agua se vea disminuida con el paso del tiempo o de forma repentina. Si esto ocurre, la utilización de los servicios por parte de los usuarios del hogar se verá afectada siendo un problema que tratar cuanto antes. 

¿Por qué la presión del agua en mi caldera Vaillant es baja?

Un problema con la presión puede ocurrir con el tiempo, ya que el agua no tiene la misma fuerza conforme este transcurre. También puede ser que se haya producido una fuga y se pierda parte del líquido durante el recorrido de este. En todo caso, la solución es sencilla. 

Posibles soluciones a esta avería

Tenemos que comprobar en el manómetro si la presión está por debajo de 1 bar. De ser así, tenemos que volver a presurizar la caldera hasta que llegue al baremo adecuado. De esta manera, conseguiremos volver a tener caudal. Por otra parte, también podemos recurrir a una bomba que ayuda al agua a llegar hasta los grifos. 

2. Tubo de condensado congelado

Sobre todo con las bajas temperaturas, puede ocurrir que el tubo de condensado se haya congelado si está expuesto a estas. Este tubo es el encargado de expulsar el agua sobrante al exterior a través de un desagüe.

¿Por qué se produce esta avería en mi caldera Vaillant?

En ocasiones puede ocurrir que estos tubos no estén lo suficientemente aislados de las vicisitudes del clima y si nos encontramos en lugares fríos se produzca el congelamiento provocando obstrucciones. 

Posibles soluciones a esta avería

Podemos descongelar la tubería para evitar que el agua a expulsar se quede atorada poniendo el agua a una mayor temperatura. Sin embargo, si no queremos que esto se vea reflejado en nuestra factura, también podemos aplicar una fuente de calor en la zona congelada o verte agua ardiendo sobre la tubería. En todo caso, se soluciona con agua caliente y localizando la zona congelada. 

3. Caudal insuficiente

Otro problema que puede ocurrir con nuestra caldera Vaillant es que el flujo del agua que nos llegue al grifo sea escaso. Esto puede percibirse a simple vista cuando hacemos uso de la corriente de agua. Esto no está ligado exclusivamente a la presión, ya que puede deberse a obstrucciones en las tuberías. 

¿Por qué se produce este problema en una caldera Vaillant?

La causa puede residir en  un sobre esfuerzo por parte del agua para llegar a su destino, una obstrucción en las tuberías o a una presión baja. Es normal que al hacer uso de los conductos se queden restos que pueden atorarlos. Por ello, es recomendable mantener una limpieza cada cierto tiempo para evitar estos problemas. 

Posibles soluciones a esta avería

En estos casos, si hemos desatascado las tuberías y el problema persiste, podemos instalar una bomba que impulse el agua de manera más eficiente hasta su destino. De esta manera, conseguiremos solucionar el problema de una forma sencilla.

4. La caldera no enciende

Que la caldera no encienda es un problema común, ya que distintas causas pueden provocar este resultado. Por ello, es importante identificar dónde se encuentra la avería.

¿Por qué la caldera Vaillant no enciende?

Puede ocurrir que la caldera no encienda o que cueste hacerlo por una falta de suministro en el gas, una tubería congelada o que el propio electrodoméstico no se encuentre en el estado que corresponde.

Posibles soluciones a esta avería

Para algunos de los problemas ya os hemos comentado alguna solución, pero si se ha producido una falta en el suministro del gas, lo ideal es verificar si otros aparatos funcionan y si no, lo más recomendable es acudir a un profesional, ya que al hablar de gas, las reparaciones pueden ser peligrosas.

5. Válvula de gas defectuosa

La válvula de gas es la encargada de permitir el paso del gas cuando hace falta una llama. Una vez se termina el cometido, la válvula se cierra, sin embargo, puede ocurrir que esta no funcione bien y el gas siga emitiendo siendo muy peligroso.

¿Por qué la válvula de gas de mi caldera Vaillant no funciona?

Esta pieza puede haber sufrido un desgaste con el uso o haber quedado atascada no cerrando bien el paso del gas. Cuando esto se produce, la caldera suele bloquearse y presentar un error determinado en su panel.

Posibles soluciones a esta avería

A la hora de tratar con gas, o se tienen conocimientos avanzados sobre su manipulación o es mejor contactar con el servicio especializado antes de ponernos nosotros mismos con ello y provocar un error mayor o un accidente.

6. No calienta agua

Sin duda uno de los problemas más molestos reside cuando la caldera no cumple con su cometido y el agua nos llega fría o de manera intermitente incapacitando su uso.

¿Por qué mi caldera Vaillant no calienta agua?

Esto puede ocurrir si hay un exceso de caudal que impide que la caldera la caliente toda de golpe. Si la temperatura oscila de forma irregular también puede deberse a la pieza del intercambiador sanitario.

Posibles soluciones a esta avería

Lo recomendable es sustituir la pieza defectuosa y comprobar que el caudal es el correcto para el buen funcionamiento de nuestra caldera Vaillant. También es recomendable comprobar si algún punto de las tuberías están congeladas por las bajas temperaturas.

7. Detección de llama defectuosa

Este problema se suele mostrar con el error F27 y significa que la caldera no detecta como seguro el encendido de esta y manipulación del gas.

¿Por qué ocurre este problema en calderas Vaillant?

A veces este error puede darse si hay demasiada humedad que pueda trastocar las partes eléctricas o por un desgaste en la zona del cableado.

Posibles soluciones a esta avería

Esta situación requiere de un conocimiento especializado para poder ser subsanada. De ser así, se trataría de arreglar las conexiones del cableado, comprobar el panel eléctrico y asegurarse de que no hay filtraciones de agua que puedan obstaculizar la función de la caldera.

Total
0
Shares
Artículos relacionados