El termostato se enciende y se apaga: causas y cómo arreglarlo

La caldera es la encargada de conseguir que todo el hogar esté a buena temperatura y tenga agua caliente. Con este dispositivo funciona la calefacción y podemos darnos una ducha muy agradable durante el invierno, pues esta es la estación en la que adquiere una mayor importancia. 

En la actualidad, las calderas de los hogares cuentan con un termostato que permite obtener un control sobre la temperatura en cada momento. Con unos sencillos botones se maneja la caldera a distancia, e incluso se puede apagar y encender.

En alguna ocasión puede ocurrir que el termostato se encienda y se apague sin motivo aparente, que dé otro tipo de problemas o que la propia caldera empiece a mostrar un comportamiento defectuoso. Esto puede ser toda una faena cuando ocurre en un momento en el que hace frío, ¡es realmente frustrante!

En este artículo queremos mostrarte las posibles causas y soluciones a estos fallos comunes para que puedas ponerte manos ala obra y solventes cuanto antes los problemas con termostatos y calderas, ¡empezamos!

1 El termostato se enciende y se apaga

Las calderas más antiguas no cuentan con un termostato normalmente, pues en su lugar tienen un sencillo botón de encendido y apagado. En estos modelos es habitual que se apaguen solas, pues se activan en el momento en el que la temperatura exterior es menor. Sin embargo, los modelos actuales tienen dispositivos que permiten controlar la temperatura y que hacen que la caldera esté siempre en funcionamiento, por lo que un encendido y apagado constante es un síntoma de que algo no va bien.

¿Por qué el termostato se enciende y se apaga?

Los termostatos ayudan a regular la temperatura mientras que la caldera permanece siempre encendida cuando tenemos la calefacción conectada, de esta forma, las estancias mantienen el calor y se consigue un ahorro energético al modularse de manera automática. Cuando lo que hace en encenderse y apagarse es síntoma de una avería interna.

Posible solución cuando el termostato se enciende y se paga

Lo primero que se debe hacer es observar el error que aparecerá en el display ante esta situación para contrastar el tipo de problema y si tiene una solución sencilla. Si es una avería compleja o que no se puede arreglar a título personal, habrá que llamar a un técnico especializado.

2 La calefacción se enciende con el termostato apagado

Como el termostato es el que controla las acciones de la caldera, lo normal es que ambos estén encendidos o apagados a la vez. Cuando la calefacción está funcionando y el termostato permanece apagado es un problema, pues no tendremos la opción de modificar la temperatura, entre otras cosas.

¿Por qué se enciende la calefacción con el termostato apagado?

Lo que ocurre es que la caldera no está respondiendo a las órdenes del termostato y este, aunque pueda parecer un problema menor, acaba siendo importante porque incrementará indudablemente las facturas. Las causas pueden ser variadas, como un fallo en la configuración del termostato o un error eléctrico.

Posible solución cuando se enciende la caldera con el termostato apagado

Cuando se trata de un problema en la configuración, habrá que leer el manual de instrucciones para volver a sincronizar la caldera con el termostato correctamente o buscar indicaciones en la web del fabricante. Si el dispositivo parece que está bien configurado, habrá que chequear si existe una falta de conexión eléctrica entre caldera y termostato, algo para lo que se puede necesitar la ayuda de un técnico.

3 La calefacción está puesta pero no hay calor

Cuando ponemos la calefacción en casa esperamos que, pasado un breve periodo de tiempo, la temperatura en el interior mejore considerablemente. Si esto no ocurre, es un indicativo de que la calefacción no funciona o hay algún fallo en la caldera.

¿Por qué la calefacción está puesta pero no hay calor?

En estos casos, lo más habitual es que se trate realmente de un problema con la presión de la caldera. Esta debe permanecer entre los 1,2 y 1,5 bares en una situación normal.

Posible solución cuando la calefacción está puesta pero no hay calor

En primer lugar, se aconseja abrir la válvula para arreglar el problema de la presión regulando hasta obtener unos niveles adecuados. En caso de que no funcione, el problema estará en la propia válvula y tendrá que revisarlo un profesional.

4 La calefacción se apaga de repente

En pleno invierno la calefacción hace un gran servicio en la casa, por lo que comprobar cómo se apaga de repente sin ningún motivo visible puede ser toda una faena. En estas circunstancias, puedes temer lo peor, pero lo cierto es que puede tener una explicación y posible solución.

¿Por qué la calefacción se apaga de repente?

Cuando esto ocurre, lo más probable es que se deba a un problema en la propia bomba de recirculación, por lo que habrá que poner el foco en esta pieza.

Posible solución cuando la calefacción se apaga de repente

Se debe comprobar si la bomba hace algún pequeño ruido, pues esto va a ser indicativo de que necesita ser sustituida. En caso de una avería, es una cuestión que solo podrá solucionar un técnico especializado.

5 Se enciende una luz roja en la caldera

La caldera tiene diferentes indicadores que sirven para comprobar su estado para determinar alertas en su funcionamiento. Algo que nos puede despistar es que se encienda una luz roja en ella, ¿qué puede significar?

¿Por qué se enciende una luz roja en la caldera?

Esta alerta común nos habla de que existe un bloqueo en la caldera cuyo origen puede ser muy variado, desde una avería hasta una llave cerrada que impide su funcionamiento.

Posible solución cuando se enciende una luz roja en la caldera

Habrá que comprobar que la caldera esté enchufada y a pleno rendimiento. Si está todo bien, se intentará apagar y volver a encender para verificar si el error continúa. Después, es conveniente ver que la llave del gas esté abierta, ya que algo tan sencillo puede causar el bloqueo, y también que la presión esté correcta.

Total
0
Shares
Artículos relacionados