Mi frigorífico no enfría pero sí congela: posibles causas y soluciones

Para poder sacar el máximo partido posible a nuestro frigorífico, es fundamental conocer su funcionamiento. Si tu frigorífico no enfría pero sí congela, es probable que presente algún problema de los que presentamos a continuación. Sigue leyendo para conocer las posibles causas por las que un frigorífico no enfría pero sí congela los alimentos, de la mano de los mejores expertos.

1. Frigoríficos No Frost que congelan pero no enfrían

Los frigoríficos No Frost están caracterizados porque el congelador suele generar frío seco con ayuda de un ventilador que hace que el frío llegue hasta el frigorífico.

¿Por qué no congela pero no enfría un frigorífico no Frost?

Lo primero que debemos revisar si un frigorífico no Frost congela los alimentos pero no los enfría es el ventilador del congelador para saber si está funcionando correctamente.

A continuación también es importante revisar si los conductos se encuentran obstruidos, porque esto también puede provocar que el frigorífico congele pero no enfríe. En este último caso puede ser recomendable contactar con un técnico especializado para que nos ayude a realizar este procedimiento.

¿Cómo arreglar un frigorífico que no enfría pero si congela?

Si queremos solucionar este problema lo primero que debemos hacer es revisar el ventilador del congelador y en caso de que no funcione bien proceder a arreglarlo o a eliminar el hielo que esté obstruyendo su funcionamiento.

Para arreglar este problema si creemos que se debe a los conductos debemos apagar la nevera. Después tenemos que vaciar el congelador para proceder a revisar la parte interior. En este punto podremos acceder a los conductos y revisar si hay algún trozo de hielo que los esté bloqueando.

2. El frigorífico no enfría pero sí congela: bloqueos de hielo

Otra de las causas que puede provocar que el frigorífico no enfríe pero sí congele es que el hielo se encuentre bloqueando el ventilador de la nevera.

¿Cómo detectar los bloqueos de hielo en la nevera?

En este caso, debemos revisar el ventilador, porque es posible que, aunque éste funcione de forma normal un trozo de hielo lo esté bloqueando.

Cómo solucionar los problemas de hielo que provocan que el frigorífico no enfríe

En estos casos, lo más normal será que encontremos un charco de agua en la nevera. Después de secarlo debemos proceder a revisar el ventilador para eliminar el hielo que pueda acumularse en esta zona, bajo la nevera. Si no sabemos hacerlo o preferimos que un profesional realice esta reparación o mantenimiento de la nevera, lo mejor que podemos hacer es contactar con un técnico especializado para que revise nuestra manera de manera eficiente.

3. El frigorífico no enfría pero sí congela por averías en el termostato

Del mismo modo, otra de las causas más comunes que puede provocar que el frigorífico no enfríe pero sí congele es una avería en el termostato de la nevera.

Cómo saber que se trata de una avería en el termostato

Si tu frigorífico no es No Frost, sino que se trata de un frigorífico de escarcha con un solo motor y detectas que no está enfriando, pero sí congela, debes valorar si se escucha el motor. Si el motor no se escucha pero el frigorífico y el motor si tienen corriente, lo más normal es que se trate de una avería en el termostato.

Cómo arreglar las averías en el termostato

En este caso, lo mejor que puedes hacer es contactar con el servicio técnico especializado de tu nevera para que procedan a arreglar o sustituir el termostato de tu nevera. Con esta sencilla reparación tu frigorífico volverá a enfriar y congelar de manera eficiente en poco tiempo.

4. El frigorífico no enfría pero si congela por una fuga de gas

Asimismo, si tu frigorífico no enfría pero sí congela y revisas el motor y está funcionando normalmente, puede tratarse de una de las averías más graves y peligrosas: una fuga de gas.

Cómo saber si existe una fuga de gas en el frigorífico

Para saber si existe una fuga de gas en el frigorífico deberás estar atento si tu nevera no enfría pero el motor sí que funciona. Del mismo modo, si notas un olor extraño será la confirmación de que tu nevera tiene una fuga de gas.

Qué hacer si existe una fuga de gas en el frigorífico

Si tu nevera no enfría pero si congela y notas un olor extraño, debes proceder con cuidado porque puede que se trate de una fuga de gas. En este caso no es recomendable apagar el frigorífico ni tocarlo para evitar contratiempos.

Es fundamental ventilar rápidamente tu hogar porque el gas de las neveras más antiguas puede llegar a ser especialmente tóxico. Sin duda para este tipo de reparaciones y problemas en las neveras es fundamental llamar cuanto antes a un técnico especializado para que proceda a revisar y arreglar tu nevera.

5. El frigorífico no enfría pero si congela por problemas en los fusibles, la puerta o el llenado de la nevera

Finalmente, si tu frigorífico no enfría pero sí congela, también es probable que existan problemas con los fusibles, la puerta de la nevera o su llenado.

Por qué no enfría la nevera debido a los fusibles, la puerta o el llenado

Es posible que algún fusible haya saltado y esto provoque la avería. También puede suceder que el enchufe en el que se encuentra la nevera no funcione bien. Del mismo modo, si la puerta no cierra bien porque la goma está rota o algún alimento la bloquea también es posible que la nevera no enfríe. Además, si la nevera se encuentra muy llena no enfriará correctamente.

Cómo solucionar los problemas con los fusibles, la puerta o el llenado de la nevera

Para solucionar estos problemas deberás revisar los fusibles y las conexiones de la nevera. Si se trata de la puerta debes revisar que no haya nada que la esté obstruyendo y sustituir la goma si se encuentra rota y la nevera no cierra bien. Finalmente, deberías vaciar o distribuir mejor los alimentos en la nevera para asegurarte de que ésta pueda trabajar correctamente y enfriar de manera eficiente todos los alimentos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados