Cuando hablamos de calderas una de las principales marcas que podemos encontrarnos es la de Junkers. Este fabricante alemán cuenta con muchos años de experiencia diseñando todo tipo de calderas y electrodomésticos para generar agua caliente, pero también sistemas solares, bombas de calor para aerotermia, acumuladores para calderas y mucho más. Lo cierto es que sus calderas son hoy en día una de las mejor valoradas y más seguras del mercado, sobre todo las calderas de condensación a gas que además nos permiten ahorrar hasta un 30% de la energía en comparación con las calderas convencionales. No hay dudas de la eficacia de este fabricante alemán, ahora bien, como ocurre con cualquier electrodoméstico, estos no están exentos de sufrir algún fallo o avería y eso es algo que no exime a Junkers.
En este portal somos conscientes de ello, por eso hemos dedicado este artículo para hablar de los principales problemas que suelen tener las calderas Junkers. Si has percibido que tu caldera no funciona como antes, entonces te recomendamos que sigas leyendo este artículo. Aquí encontrarás el motivo por el cual está fallando y cómo solucionar el problema. ¡Vamos a ello!
1. Caldera Junkers no arranca
Es uno de los fallos más comunes en las calderas Junkers, ahora bien, puede estar ocasionado por distintos motivos y dependiendo de estos será más grave o menos. Lo vemos a continuación, para que no queden dudas.
¿Por qué mi caldera Junkers no arranca?
Uno de los motivos por los cuales la caldera Junkers no arranca se debe a que el electrodoméstico no hace chispa —esto ocurre por una falta gas, por lo que tendrás que comprar otra bombona—; ahora bien, si hace chispa pero no se enciende, es posible que esto ocurra debido a una llave abierta. Comprueba que todas están bien cerradas. También es posible que la caldera no se encienda debido a que hay un error en el display de la pantalla y, aunque este haya sido solucionado, hay que reiniciar la caldera. Este es un fallo muy común entre los usuarios de las calderas Junkers, puesto que no tienen en cuenta que algunos fallos requieren que el aparato se resetee para que vuelva a funcionar con normalidad.
¿Cómo solucionar el problema de mi caldera que no arranca?
En el primero de los casos tendrás que revisar si el gas se ha agotado para volver a comprar una bombona —por supuesto, en el caso de las calderas Junkers que funcionan con gas butano—. También debes averiguar si las llaves están cerradas adecuadamente. En los casos más complejos, lo más aconsejable es que contactes con un técnico especializado. Otra de las cosas que puedes probar es resetear la caldera. Para ello, sigue estos pasos.
- Encuentra el botón de resetear de tu caldera. Ten en cuenta que no es el mismo que el de encendido y que este puede variar en cada modelo de caldera Junkers.
- Pulsa el botón de Reset y mantenlo presionado durante 2 o 3 segundos. Al soltarlo verás como la caldera se reinicia.
2. Caldera Junkers error A1
La mayoría de los modelos de calderas Junkers cuentan con una pantalla display que funciona para indicarnos cuáles son los erros o averías que presenta. El fabricante alemán nos lo hace saber a través de varios códigos de error, como es el error A1 —este es uno de los más comunes y su solución puede variar dependiendo de lo grave que haya sido la situación—. Te explicamos qué significa y cómo solucionarlo.
¿Por qué aparece el error A1 en la caldera Junkers?
El error A1 en la caldera Junkers aparece para indicarnos que la bomba de calefacción electrónica ha estado trabajando en seco. Es decir, nos indica que existe un fallo en la bomba de calefacción, aunque no siempre se trata de una avería. En ocasiones puede deberse a que está sucia y obstruida. Depende de cada caso.
Solución al problema A1 de la caldera
Antes de llamar a un técnico para reparar una posible avería en la bomba de calefacción de la caldera Junkers, nuestra recomendación es que compruebes la presión de llenado de la bomba. Para ello, rellena el circuito de calefacción y púrgalo. Así mismo, revisa que las conexiones son correctas, que la caldera no está llena de suciedad y que está cargada con agua suficiente. Después reinicia la caldera. Si con ello no se soluciona el error, lo más recomendable es que contactes con un técnico del servicio Junkers.
3. La caldera Junkers hace un ruido silbante o produce vibraciones
Es otro de los errores o fallos más comunes que podemos detectar cuando nuestra caldera está en funcionamiento, concretamente cuando la arrancamos —aunque también pueden ser ruidos constantes y molestos—. Por lo general, lo percibimos como un ruido silbante o como unas vibraciones que producen ruido. Te explicamos por qué sucede esto.
¿Por qué mi caldera Junkers hace un ruido silbante?
Hay varias razones por las cuales puede ocurrir esto, aunque lo más común es que se deba a un sobrecalentamiento de la misma en invierno ocasionado por la acumulación de cal. Y es que lo que ocurre es que esta se calienta rápidamente y se evapora. Al ejercer presión sobre el intercambiador de calor de manera súbita se produce este molesto ruido. El problema también puede percibirse si el conjunto del quemador está obstruido por la acumulación de partículas de carbono, lo que hace que cueste más de encenderse y que necesite mucho más gas provocando este fuerte zumbido. En el caso de que la presión de la caldera esté baja nos encontraremos también con este molesto zumbido.
Solución al problema con el ruido de las calderas
La solución más efectiva es la de llevar a cabo un correcto mantenimiento de la misma. La limpieza de la caldera incluye la limpieza del quemador, pero también del ajuste de la combustión y por supuesto de la eliminación de la cal.
4. Los radiadores no se calientan ¿Qué le sucede a mi caldera Junkers?
El problema con los radiadores que no se calientan es mucho más habitual de lo que se cree. De hecho, suele ser bastante común entre los usuarios que utilizan una caldera por primera vez, pero una vez que sepas qué le sucede no volverás a tener problemas con ellos. Te lo explicamos.
¿Por qué motivo mis radiadores no se calientan?
El motivo principal por los cuales los radiadores no se calientan no es por una avería, sino por una falta de mantenimiento. Lo más seguro es que entre una temporada de frío y otra no hayas sacado el aire o no lo hayas hecho correctamente.
Solución al problema de los radiadores que no se calientan con las calderas Junkers
La única solución para volver a poner en marcha los radiadores es purgarlos. Recuerda que esto siempre debe realizarse con el radiador en frío, para evitar quemaduras —por supuesto, ahora mismo estará frío, pero para futuras ocasiones tenlo en cuenta—. Para ello, gira la válvula de purgado y espera a que salga toda el agua, lo que significa que el aire habrá sido expulsado por completo. Puedes utilizar una botella de agua vacía para que el proceso sea más sencillo. Lo único que tienes que hacer es realizar un agujero de unos 10 mm de diámetro en la parte superior de la botella y situarla debajo de la válvula.
5. No funcionan los controles de mi caldera Junkers
Es uno de los problemas más comunes con los que podemos encontrarnos, aunque la solución es algo más compleja que en el resto de los casos. Lo que suele ocurrir es que a la hora de pulsar los botones para establecer la temperatura o la presión estos no responden.
Por qué no funcionan los controles de mi caldera Junkers
El motivo principal por el cual suele tener lugar este problema se deba a una falta de mantenimiento de la caldera, aunque también es posible que existan fallos en los termostatos, en los programadores eléctricos y en las válvulas del radiador.
Solucionar el problema con mis controles de la caldera Junkers
Como decíamos, se trata de un problema de difícil solución. Nuestra recomendación es que contactes con un técnico especializado en calderas Junkers. Por lo general, detectarán cuáles son las piezas que están fallando y las sustituirán por unas nuevas. Afortunadamente, estas resultan bastante económicas.
6. Caldera Junkers problema placa electrónica
En la línea del punto anterior es posible que nos encontremos con un nuevo problema a la hora de utilizar una caldera Junkers y esto suele tener lugar cuando la placa electrónica deja de funcionar. En estos casos nos encontramos con un error en nuestra pantalla display que aparece especificado como F0. Te explicamos qué puede haber ocurrido y cómo solucionarlo.
¿Por qué falla la placa electrónica de mi caldera Junkers?
Es muy posible que la placa electrónica haya entrado en contacto con el agua, por esta razón el sistema nos avisa de que existe un fallo interno. El error interno también puede percibirse cuando el limitador de temperatura del bloque térmico o el limitador de temperatura de gas de escape se ha disparado. Incluso cuando, a pesar de estar apagada la caldera, se percibe una llama.
Cómo puedo solucionar el problema con la placa electrónica de mi caldera
Nuestra recomendación es que verifiques los contactos eléctricos, así como los cables de encendido para comprobar si existe algún fallo en ello. Otra de las cosas que puedes hacer es comprobar el balance entre el gas y el aire en la combustión. En caso de que no detectes nada, lo más recomendado es que sustituyas la placa electrónica por una nueva.
7. Sonda de temperatura de impulsión externa defectuosa en la caldera Junkers
Esta avería de la caldera Junkers se muestra en la pantalla display como el error D5 y es otro de los fallos más comunes. Afortunadamente, puede ser solucionado de varias maneras. Lo vemos.
Por qué la sonda de temperatura de impulsión externa de la caldera Junkers está defectuosa
Este problema puede estar ocasionado por varios motivos. Por ejemplo, por interrupciones o cortocircuitos en la sonda o en el cable de conexión, pero también cuando hay varios sensores de temperatura conectados.
Solución al problema con la sonda de temperatura de impulsión externa
Para solucionar el problema con la sonda revisa el cableado de conexión y sustitúyelo en caso de encontrar desperfectos. Si la caldera cuenta con varios sensores de temperatura, retira uno y restaura el aparato. Te recomendamos que resetees el sistema electrónico a los parámetros de fábrica en los controles de función.
8. Resetear caldera Junkers: ¿Por qué debería hacerlo?
Aunque ya hemos hablado más arriba de cómo resetear la caldera Junkers, en este apartado te explicamos cómo hacerlo de manera sencilla y por qué. ¡Vamos a ello!
Por qué tengo que resetear mi caldera Junkers
Es conveniente resetear tu caldera Junkers por varios motivos. Por ejemplo, para solucionar fallos que impiden que esta funcione adecuadamente. Volviendo a la configuración de fábrica lograrás que la caldera funcione en condiciones normales de nuevo. Además, es conveniente resetearla tras finalizar con varios procesos, por ejemplo, al realizar el mantenimiento o al solucionar algunas de las averías que aparecen en el display. Resetear sirve para solucionar fallos momentáneos.
¿Cómo puedo resetear la caldera?
La caldera Junkers es muy fácil de resetear. Lo único que tienes que hacer es encontrar el botón de “Reset” (diferente al de encendido) y mantenerlo pulsado durante unos 3 segundos. También puedes resetear tu caldera a partir de la llave de rearme, generalmente en las calderas que forman parte de una instalación central de un edificio. Esta llave de rearme se instala antes de la entrada de gas de la caldera y funciona de manera automática. Se trata de una llave que es independiente de la marca. Ahora bien, en estos casos tendrás que avisar al resto de los usuarios de que vas a resetearla para evitar sorpresas o malos entendidos.