Los problemas de las calderas Sime más habituales

Las calderas Sime son estupendos aparatos domésticos, pero también susceptibles a ciertos problemas debido al uso frecuente al que se ven sometidas. Por ello, en el siguiente artículo te dejamos los problemas más habituales y las soluciones más eficaces.

1. La caldera Sime no enciende

Uno de los problemas más comunes que podemos encontrar y que puede estar causado por diferentes motivos. Ante este problema, es recomendable descartar las averías más sencillas primero.

¿Por qué mi caldera Sime no enciende?

Si la caldera hace chispa, pero no enciende, seguramente se deba a una falta de gas que impide la correcta combustión impidiendo la aparición del fuego.

Posibles soluciones a este problema

Lo recomendable es revisar los niveles de gas y comprobar que no se está produciendo una falta en el suministro por parte del proveedor o por una avería en el edificio.

2. No calienta el agua

Que el agua no adquiera la temperatura adecuada es uno de los problemas más molestos sobre todo si nos encontramos en mitad de la ducha o las temperaturas exteriores son demasiado bajas. Por ello, es importante solucionar esta avería cuanto antes facilitando el correcto funcionamiento.

¿Por qué mi caldera Sime no calienta el agua?

Generalmente, las calderas calientan el agua conforme detecta la entrada de esta. Si hay un exceso de caudal se puede dar el caso de que a la caldera no le de tiempo a calentar toda esa cantidad.

Posibles soluciones a esta avería

Basta con reajustar las válvulas de la caldera encargadas del paso de agua hasta que veamos que la máquina vuelve a calentar con normalidad y alcanzar las temperaturas deseadas. Por otra parte, es recomendable mirar si el termostato funciona correctamente teniendo que reemplazarlo en caso de que no sea así.

3. Presión baja del agua

La presión baja del agua puede provocar el efecto contrario al anterior: que la caldera no detecte suficiente agua y no se ponga en funcionamiento.

¿Por qué la presión del agua en mi caldera Sime no es suficiente?

Con el paso del tiempo suele producirse un descenso en la presión del agua ya sea por obstrucciones en los conductos o por pequeñas pérdidas continuadas. Para saber si la presión del agua en la caldera es insuficiente, tenemos que comprobar que la medida sea 1 bar.

Posibles soluciones a esta avería

Por fortuna, la presión del agua se puede volver a regular teniendo que volver a llegar al indicativo de 1 bar. De esta manera, el funcionamiento de la caldera volverá a la normalidad.

4. Llama no detectada

Puede darse la situación de que se produzca la combustión, pero la llama no sea detectada por la propia caldera no poniendo en marcha todo el sistema que permite que el agua llegue al destino.

¿Por qué mi caldera Sime no detecta la llama?

Esto puede ocurrir porque la sonda de la temperatura esté sucia o defectuosa. De esta manera, la pieza no cumple su función e imposibilita la actividad.

Posibles soluciones a esta avería

En ese caso, podemos probar a limpiarla y ver si el problema se soluciona.

5. Mala circulación del agua

Si el agua no circula correctamente puede provocar que los radiadores no calienten o que el agua de la ducha no sea suficientemente fuerte para ejercer su función. Por ello, es recomendable tener una revisión periódica cada cierto tiempo sobre el estado de los conductos.

¿Por qué el agua de nuestra caldera Sime no circula correctamente?

Las acumulaciones de cal o residuos en las tuberías pueden ser un motivo de que el agua no llegue a su destino. También pueden haber surgidos fugas que filtran el agua e impiden que esta circule en condiciones.

Posibles soluciones a esta avería

Para que vuelva el correcto funcionamiento del agua es recomendable hacer una limpieza de los conductos con productos especializados y mantener un buen estado de estos evitando objetos que puedan atascarlos. En algunas ocasiones es necesario efectuar el proceso al menos un par de veces para poder disolver la suciedad de dentro. En el caso de una fuga, tenemos que comprobar si se han producido humedades y limpiarlas con productos químicos para que el moho no vuelva a aparecer e intentar sellar de nuevo la zona estropeada. 

6. Quemadores sucios

Los quemadores se ocupan de que la combustión se realice de forma correcta. Una obstrucción en ellos impide que el agua se caliente y la caldera Sime haga su tarea en condiciones.

¿Por qué los quemadores de las calderas Sime están sucios?

Los quemadores pueden limpiarse con un cepillo o un aspirador pequeño si desmontamos la tapa de la caldera con cuidado. Una vez limpios, volvemos a montar las piezas y comprobamos si se ha restaurado el servicio de forma satisfactoria. También podemos comprobar que los electrodos no se hayan movido de posición aprovechando que desmontamos la zona y así nos aseguramos que la combustión se realizará correctamente. 

Posibles soluciones a esta avería

Los quemadores pueden limpiarse con un cepillo o un aspirador pequeño si desmontamos la tapa de la caldera con cuidado. Una vez limpios, volvemos a montar las piezas y comprobamos si se ha restaurado el servicio de forma satisfactoria.

7. Congelación de los conductos

En lugares con temperaturas bajas es normal que estas tengan efectos en los conductos, sobre todo en los exteriores que expulsan el agua sobrante del circuito. Al producirse una congelación la obstrucción del agua es inevitable formando acumulaciones.

¿Por qué los conductos de la caldera Sime se congelan?

El sistema de una caldera está conformado por muchas tuberías, cada una con una función diferente. Hay tuberías que se encuentran expuestas al exterior y que se resienten cuando la temperatura baja. Si esto ocurre, el agua puede quedar obstruida en el conducto y crear filtraciones, una presión adicional en la zona o una mala renovación del agua. 

Posibles soluciones a esta avería

La solución más sencilla es utilizar agua caliente para deshacer el hielo que haya tanto fuera de la tubería como dentro. Podemos aplicarla directamente en la zona afectada o dejar que corra por el circuito según si queremos tener más consumo o no. En todo caso, es un problema de muy fácil solución del que hay que estar pendiente, ya que es mejor prevenir que tener que buscar el lugar congelado. 

Total
0
Shares
Artículos relacionados