Los problemas de las calderas de gasoil Domusa más frecuentes

Las calderas de gasoil Domusa pueden sufrir averías derivados de un uso regular o deterioro con el paso del tiempo. Pueden deberse a diversas causas y, por ello, en el siguiente artículo te dejamos algunos de los problemas más frecuentes y las soluciones más óptimas a estos.

1. Los electrodos se han averiado

Los electrodos son los encargados de crear la chispa para que se produzca la combustión. Un fallo en ellos puede provocar que todo el conjunto no funcione.

¿Por qué se produce un problema con los electrodos de mi caldera Domusa?

Los electrodos se encuentran cerca de los quemadores y al estar presentes en la combustión, es fácil que se estropeen o se sitúen en una posición incorrecta.

Posibles soluciones a esta avería

Es recomendable hacer mantenimientos periódicos para evitar que se produzca esta avería. Si volvemos a colocar los electrodos correctamente y el problema persiste, entonces tendremos que reemplazar la pieza por una nueva.

2. La caldera no calienta el agua

Que la caldera no caliente puede ser resultado de cualquier tipo de problema. Por ello, es recomendable descartar los de menor importancia antes de revisar las reparaciones más grandes. Hay que tener en cuenta que cualquier avería que implique un funcionamiento incorrecto tiene como resultado este problema.

¿Por qué mi caldera Domusa no calienta?

Uno de los factores más comunes está relacionado con el caudal del agua. La caldera calienta de manera automática el agua conforme entra, pero si hay un exceso de este entonces puede darse el caso de que a la caldera no le de tiempo de hacerlo.

Posibles soluciones a esta avería

Tendremos que reasignar el caudal del agua adecuado comprobando las válvulas encargadas para ello. Solo tomando esta solución, conseguiremos que la caldera Domusa vuelva a calentar.

3. La caldera se enciende sola

Que la caldera se encienda sola no es de los errores más grandes, pero sí puede generar un aumento en nuestra factura debido al gasto energético. Por ello, es recomendable estar pendientes de ello y comprobar que no está ocurriendo una actividad inusual.

¿Por qué mi caldera Domusa se enciende sola?

Una caldera puede encenderse sola por varias razones como un problema con el termostato, demasiada acumulación de agua caliente o acumulación de aire.

Posibles soluciones a esta avería

Lo primero es comprobar la temperatura del termostato y cambiarlo por uno nuevo si no funciona correctamente. Por otra parte, las calderas suelen tener una reserva de agua caliente para que cuando abramos el grifo esta salga de forma inmediata, así que es recomendable verificar si hay una acumulación. Finalmente, si tenemos alguna ducha que no usemos, puede quedarse aire en los conductos haciendo que la caldera detecte actividad y por eso se encienda. Basta con ponerla en funcionamiento para quitar el aire.

4. El quemador está sucio

El quemador se encarga de que la combustión en la caldera se produzca como debe. Para ello, regula la cantidad de aire y de combustible necesario para que esto suceda sin riesgos. Si la pieza está demasiado sucia por restos entonces pueden ocurrir problemas. 

¿Por qué el quemador de mi caldera Domusa está sucio?

Al realizarse la combustión es lógico que se queden residuos con el uso. Si esto ocurre, la combustión no puede realizarse satisfactoriamente. Es recomendable controlar este problema para evitar averías grandes.

Posibles soluciones a esta avería

Para solucionar este problema tenemos que desmontar la tapa del calentador y limpiar el quemador con un cepillo o un aspirador pequeño si disponemos de él. Cuando esté totalmente limpio, volvemos a montar el calentador.

5. Los radiadores no calientan

Si estás intentando poner la calefacción y los radiadores no calientan, puede deberse a varios factores que es conveniente identificar cuanto antes.

¿Por qué los radiadores no calientan si mi caldera Domusa funciona?

En primer lugar, es posible que se haya producido un exceso de aire en el sistema del radiador, por lo que sería recomendable purgarlos. Sin embargo, hay otras posibles causas como una mala regulación del termostato o problemas de atasco.

Posibles soluciones a este problema

Si hemos purgado los radiadores y el problema persiste, entonces es importante desatascar el sistema para asegurarnos de que no hay obstrucciones que impiden que el agua llegue correctamente. También es importante asegurarnos de que el termostato se encuentra bien regulado y no a una temperatura inferior de la deseada.

6. Hay demasiado ruido

Si cada vez que encendemos la calefacción la caldera comienza a hacer demasiado ruido, puede ser un problema tanto para nosotros como para nuestros vecinos. Además, esto suele ser síntoma de que algo está fallando en algún punto.

¿Por qué mi caldera Domusa hace demasiado ruido?

Es importante identificar los ruidos normales derivados del funcionamiento de los aparatos a los inusuales. La caldera puede hacer ruido al encenderse o al apagarse, pero si se produce de forma constante es mejor revisar. La causa puede deberse a un componente mal ajustado, aire atrapado o algún tipo de fuga.

Posibles soluciones a esta avería

Podemos comprobar si se ha quedado algún componente desatascado en la caldera para descartar así problemas mayores. También es recomendable purgar los radiadores por si hay aire atrapado y revisar si encontramos zonas de humedades que denoten una fuga, así como revisar los aparatos.

7. Falta de presión

La falta de presión es un problema que aparece con el uso, sobre todo si la caldera tiene ya varios años. Si el medidor se sitúa por debajo de 1 bar entonces es que sí que está más baja de lo que debería.

¿Por qué hay falta de presión en mi caldera Domusa?

Una falta de presión puede producirse por el uso muy continuado en el tiempo, una avería que provoca que la válvula de seguridad deje escapar presión como medida de protección o alguna fuga.

Posibles soluciones a esta avería

Podemos limpiar las tuberías para evitar atoramientos que puedan perjudicar la presión. Por otra parte, podemos ajustar de nuevo la presión hasta que alcance 1 bar de presión y asegurar que no hay fugas buscando humedades en las zonas cercanas o en las tuberías.

Total
0
Shares
Artículos relacionados