Cómo vaciar un termo eléctrico

Un termo eléctrico es un dispositivo capaz de producir agua caliente empleando resistencias eléctricas con las que transforma la energía en calor. Después de este proceso, el termo acumula el agua en un tanque para su almacenamiento que vela por el mantenimiento de su nueva temperatura. De esta forma, cuando el usuario la necesite estará siempre preparada y caliente.

Es uno de los sistemas más sencillos del mercado, y por eso cantidad de usuarios lo emplean en sus hogares para tener calefacción o agua caliente sanitaria. Si las viviendas tienen dificultades de acceso, esta puede ser una de las soluciones más efectivas para obtener un buen resultado sin demasiadas complicaciones.

En algunos casos, como ocurre con todo tipo de dispositivos, el termo eléctrico puede estar averiado o perder agua. Es algo que puede ocurrir a lo largo de su larga y eficiente vida por diversos motivos.

En tales ocasiones es posible que quieras vaciar el termo de agua para inspeccionar lo que ocurre, hacer una limpieza o desmontarlo. Pero, ¿cómo hacerlo sin necesidad de acudir a un profesional? Lo cierto es que se trata de un proceso lo suficientemente sencillo para que lo puedas hacer tú mismo en casa. A continuación, te vamos a explicar cómo hacerlo paso a paso.

Cómo vaciar un termo eléctrico paso a paso

Vaciar un termo eléctrico puede ser una tarea complicada si no lo has hecho anteriormente, pues lo común es no saber por dónde empezar. Para ayudarte en esta labor, vamos a mostrarte todas las herramientas que necesitas y los pasos para llevarlo a cabo con éxito.

Debes buscar un momento apropiado para ello, hacerlo sin prisas y siguiendo cada uno de los pasos marcados. Esto impedirá que puedas estropear por error alguna pieza o que lo llenes todo de agua en el proceso. Por si acaso, también es aconsejable que te vistas con ropa de trabajo que se pueda mojar o ensuciar en caso de descuido.

Las herramientas necesarias para vaciar un termo eléctrico

Si quieres retirar el agua de un termo eléctrico debes disponer de lo siguiente:

  • Una llave inglesa.
  • Dos cubos.
  • Goma de desagüe (opcional).

Los pasos para vaciar un termo eléctrico

Estos son los pasos para vaciar un termo eléctrico:

  1. Se desenchufa el termo eléctrico de la corriente antes de empezar a modo de precaución.
  2. Hay que preparar dos cubos que estén vacíos para ponerlos bajo el termo en el momento de desconectar la llave. De esta forma, el agua caerá en ellos y no habrá desperfectos en el suelo.
  3. Se desconecta el latiguillo para la entrada de agua fría. Para ello, se debe aflojar el extremo del tubo que estará conectando a la llave de paso para, posteriormente, conectarlo con el propio termo eléctrico. De hecho, en algunos casos encontrarás una llave de paso para esta conexión según el modelo. Si la tiene, se debe abrir para permitir que el agua salga. Los cubos vacíos deben estar situados debajo para recoger el agua durante esta operación.
  4. Con la intención de que el agua salga con mayor facilidad, se puede aflojar la salida del agua caliente. De esta manera el termo eléctrico está cogiendo aire conforme expulsa el agua.
  5. Opcionalmente, se puede emplear una goma de desagüe. Con ella se desvía el agua directamente al cubo sin que se tenga que estar sujetando con las manos o intentando que caiga en el lugar adecuado.
  6. Una vez se ha vaciado el agua al completo es posible desmontar el termo eléctrico para su limpieza o revisión. 

Cómo cerrar la llave de paso del termo eléctrico

La llave de paso o llave de corte del agua es un pequeño dispositivo que permite controlar el flujo del agua dentro de una tubería y así cerrarlo o abrirlo, dejando que pase o se detenga. Cerrar una llave de paso es útil cuando el termo eléctrico está presentando pérdidas de agua sin que sepamos el origen del problema, cuando aparecen inundaciones, averías en las tuberías o charcos en la casa. Al impedir que fluya el agua, será imposible que la filtración continúe.

Hay dos tipos de llave de paso que podrás encontrar y cerrar con un sencillo gesto: girando la manecilla hacia el lado contrario en el que se sitúa. A continuación, te mostramos cómo identificar las llaves de corte.

Llave de paso general

La llave de paso general te permitirá detener el transcurso del agua en toda la vivienda, oficina o local. Es útil para los momentos en los que existe una fuga, pero no se detecta el punto exacto en el que se está produciendo. De esta forma, se evita que empeore mientras llega un fontanero y soluciona el problema.

Su ubicación habitual es cercana al contador del agua, normalmente en la zona de la cocina o de lavandería. Se presenta en forma de palanca o de válvula circular. Al girar a la derecha el agua quedará cortada, mientras que en la dirección opuesta le darás paso.              

Llave de paso de escuadra

El agua de paso de escuadra controla la afluencia del agua en sitios mucho más acotados como el lavado, el grifo o el váter. Son de utilidad en los casos en los que está fallando el mecanismo de una instalación en concreto, pues evitan la pérdida de agua en este dispositivo mientras no se arregla y, a la vez, dejan que los usuarios tengan agua disponible en el resto de la casa con normalidad.

Para encontrarla debes buscar en la parte de la fontanería de la instalación, e incluso verás como tienen una zona roja y otra azul indicando cuál es el agua caliente o fría. Esto es lo que las diferencia a simple vista de las llaves de paso generales. 

Cerrarla es un poco más complicada en estos casos, aunque también consiste en hacer un giro hacia la parte derecha. Necesitarás unos guantes de protección o incluso una herramienta para girarla en algunos tipos de instalación. Son llaves más robustas que pondrán una mayor resistencia que las generales. Si usas todas las precauciones, cortarás el agua del lugar que te interese sin arruinar tu vestimenta.

Total
0
Shares
Artículos relacionados