Los problemas de los frigoríficos Liebherr más frecuentes

¿Tienes un frigorífico Liebherr y sufres algún problema con él? Recordemos que estos aparatos cuentan con un complejo sistema y que pueden desgastarse por su uso continuado. Por ello, en el siguiente artículo te contamos los errores más comunes y la forma de solucionarlos fácilmente. ¡No te lo pierdas!

1. Problema con las gomas

Los frigoríficos Liebherr suelen ser propensos a resentirse en la zona de las gomas. Aunque este es un problema común en cualquier nevera, conviene mantener un buen estado de ellas en estos modelos en particular para evitar futuras averías más grandes. 

¿Por qué se produce este problema en un frigorífico Liebherr?

Tenemos que tener en cuenta que una nevera está en constante uso diario. De tanto abrir y cerrar las puertas es normal que se produzca un desgaste con el tiempo. En muchas ocasiones incluso podemos emplear más fuerza al utilizarlas y eso no solo puede provocar un problema en estas sino también en las bisagras que sujetan la puerta. Por otra parte, también debemos tener en cuenta que las gomas se encuentran expuestas a cambios de temperatura constante y, aunque son resistentes, es normal que se vayan desgastando poco a poco. 

Posibles soluciones para las gomas gastadas

Lo ideal es tener un cuidado previo de estas limpiándolas con frecuencia y no haciendo movimientos bruscos de las puertas. Con todo ello, es natural que en algún momento se estropeen. Por suerte, se pueden reemplazar por unas nuevas de forma económica y fácil. Lamentablemente, cuando se suele estropear una zona se tiende a cambiar la goma entera, ya que reparar ese segmento suele ser incómodo. Podemos comprobar fugas palpando las zonas de sujeción con la mano en busca de salidas de aire irregulares. 

2. La nevera no enfría

Que la nevera no enfríe es otro problema bastante común que puede deberse a múltiples causas, desde una rotura sencilla hasta problemas de mayor envergadura. Por ello, es importante saber identificar el tipo de problema para así tomar las medidas adecuadas. 

¿Por qué mi frigorífico Liebherr ha dejado de enfriar?

Primero, es importante atender al sonido de la nevera y ver si el motor funciona o el compresor se enciende cada pocos minutos. También es recomendable mirar el congelador en frigoríficos Liebherr no-frost y revisar si los ventiladores funcionan. El termostato también puede sufrir roturas o puede haber una mala disposición del frigorífico recibiendo una fuente de calor externa.

Posibles soluciones a esta avería

Una vez identificado el problema, tenemos que atender a si podemos reparar nosotros mismos la avería. En el caso del termostato o una mala ubicación del electrodoméstico la solución es sencilla, así como comprobar que la fuente de alimentación funciona, porque se puede reemplazar por una nueva. En el caso de ser un problema de motor o compresor, se requieren de conocimientos avanzados y vaciado del gas interno de la nevera antes de intentar arreglar el problema.

3. El congelador hace demasiado hielo

Un exceso de hielo es bastante frecuente y puede deberse a distintas causas. Lo ideal a la hora de evitar que esto se produzca, es tener un cuidado preventivo no dejando que el hielo se acumule y comprobando que no queden restos de agua en el electrodoméstico. En contra de lo que se pueda creer, un exceso de hielo puede hacer que la nevera no enfríe correctamente siendo un error subsanable, pero muy molesto. 

¿Por qué mi frigorífico Liebherr crea demasiado hielo?

Solemos pensar que los frigoríficos no-frost no hacen hielo y esto no es del todo así, ya que puede producirse un exceso en el congelador si el ventilador falla. Estos modelos utilizan aire seco que mandan a la zona de refrigeración mediante este dispositivo, por lo que si se estropea, se produce una acumulación en el congelador que provoca la aparición de escarcha. Esto no solo puede provocar una rotura de piezas sino también que la nevera aumente su temperatura al obstruir el circuito. 

Posibles soluciones a esta avería

Lo primero que es recomendable hacer es revisar el ventilador del congelador para comprobar si este funciona y comprobar que no hay restos de agua que pueden congelarse. A cuanto más hielo, más se produce. En el caso de que sea una rotura del aparato, este puede reemplazarse por uno de igual dimensiones, pero hay que atender a la disposición de los cables en el momento de hacer el cambio.

4. El frigorífico Liebherr pierde agua

Este problema, aunque frecuente, puede ser muy incómodo, porque inunda nuestra cocina de charcos. Por eso, es recomendable arreglar cuanto antes este problema y evitar que se vuelva a producir.

¿Por qué se produce este problema?

El exceso de agua aparece cuando el frigorífico ha dejado de enfriar en condiciones, por ello, es recomendable comprobar si la nevera se encuentra en condiciones óptimas y dónde se encuentra la rotura en caso de haberla. Las filtraciones de agua pueden venir desde el congelador hasta los tubos de la nevera. 

Posibles soluciones a esta avería

En primer lugar, tenemos que comprobar si se ha producido una fuga en algún conducto de la nevera para taparlo. También tenemos que revisar el estado de los ventiladores por si tenemos que reemplazarlos y limpiar bien el electrodoméstico de los restos de agua.

5. El ventilador no funciona

Como podéis comprobar, un fallo en el ventilador puede producir diferentes consecuencias, por lo que es importante mantenerlos en buenas condiciones. Para ello, es necesario tener un buen mantenimiento sobre estos.

¿Por qué el ventilador de nuestros frigoríficos Liebherr no funciona?

Un fallo en el ventilador puede producirse por una obstrucción causada por exceso de residuos, ya que es una zona que acumula muchísimo polvo. También es posible que las conexiones con el circuito eléctrico hayan fallado.

Posibles soluciones a esta avería

Lo ideal es mantener los ventiladores limpios cada poco tiempo para que no se produzcan obstrucciones de polvo o de hielo. En el caso de ser un fallo más grandes, entonces podemos reemplazar la pieza por una de dimensiones similares atendiendo a la disposición de los conectores en el momento del cambio

6. Problemas con la regulación de la nevera

Puede darse la situación de que nuestro frigorífico Liebherr no esté enfriado como debería. Esto puede deberse a una mala regulación de la temperatura.

¿Por qué los frigoríficos Liebherr no enfrían bien?

En muchas ocasiones se debe a una mala regulación por parte del usuario que desconoce los parámetros adecuados o busca ahorrar energía. El varemos óptimo oscila entre los 2 y 5 grados aproximadamente.

Posibles soluciones a esta avería

Basta con regular correctamente el aparato y comprobar a los minutos si enfría correctamente. También puede ocurrir que el propio termostato se haya estropeado, por lo que tendríamos que reemplazarlo por uno nuevo.

7. La placa electrónica no va

Una nevera cuenta con un complicado entramado eléctrico muy sensible que puede fallar con frecuencia. Esta placa es la responsable de regular todo el mecanismo del electrodoméstico y, por ello, una rotura puede hacer que deje de funcionar.

¿Por qué se produce un fallo en la placa electrónica de mi nevera Liebherr?

Hablamos de circuitos sensibles a cualquier cambio o fallo repentino en la corriente eléctrica. Además, las neveras son aparatos que siempre se encuentran en funcionamiento no siendo extraño que puedan aparecer fallos. Por otra parte, si desconectamos el dispositivo durante un tiempo prolongado de tiempo también puede causar problemas.

Posibles soluciones a esta avería

La solución más razonable es cambiar el panel eléctrico para volver a poner el circuito en marcha. Sin embargo, para ello hay que tener conocimientos avanzados sobre electrónica y herramientas adecuadas para ello.

8. Se ha producido una fuga de gas

Los frigoríficos Liebherr, al igual que el resto de neveras, cuenta con una reserva de gas que funciona con el compresor para poner en marcha el aparato. Este se transmite a través de unos conductos que pueden haber sufrido algún tipo de rotura y filtrar una fuga.

¿Por qué hay una fuga de gas en mi frigorífico Liebherr?

No es una avería tan común, pero puede ocurrir si la nevera ha sufrido un traslado, golpe o similar que haya podido dañar los conductos por los que circula el gas. Este problema se puede identificar por el olor, ya que el gas desprendido emana uno muy fuerte.

Posibles soluciones a esta avería

Lamentablemente, este tipo de avería requiere conocimientos avanzados y herramientas muy concretas para su reparación. Para vaciar la nevera de gas, se debe utilizar una bomba de vacío, soldar la fuga y volver a rellenar la nevera.

Total
1
Shares
Artículos relacionados