Las estufas de pellets son dispositivos de calefacción muy comunes. Por su estilo de funcionamiento y el tipo de combustible que emplean resultan económicas y prácticas, así que cantidad de usuarios se decantan por ellas para calentar el hogar.
Actualmente, hay una fuerte apuesta por los sistemas que emplean energía renovable, algo que nos aportan estos modelos. El pellet se fabrica a través del aprovechamiento de los residuos vegetales, por lo que es un combustible sostenible y adaptado a las necesidades de los tiempos que corren.
Lo habitual es que estos sistemas funcionen perfectamente, ya que su sencillez es todo un valor al alza. Sin embargo, nadie está exento de tener problemas con esta calefacción en un momento dado, como puede ocurrir con cualquier otro dispositivo.
Si ese es tu caso, has dado con el lugar más indicado. En este artículo vamos a hablarte de los problemas más comunes con las estufas de pellets, las posibles causas y las soluciones. Al fin podrás reparar tu calefacción.
Los pellets desprenden polvo en exceso
Algunos usuarios detectan que los pellets de su estufa, al entrar en el proceso de combustión, desprenden más polvo u ofrecen más imperfecciones de lo normal. Esto nos puede alertar e invitar a pensar que existe algún tipo de fallo o peligro. Para esto hay una explicación que te mostramos a continuación.
¿Por qué los pellets desprenden polvo en exceso?
Cuando se encuentran estas sospechosas características en los pellets de la estufa, lo que quiere decir es que hemos comprado un combustible de mala calidad o que no es apropiado para nuestra estufa, por una cuestión de formato o de tamaño.
Posible solución si los pellets desprenden polvo en exceso
Lo ideal es dejar estos pellets aparte y comprar otros diferentes que sean de calidad y que resulten proporcionados para el dispositivo. Emplear un combustible incorrecto puede terminar por generar fallos y estropear definitivamente la estufa.
Se pierde calor de la estufa de pellets
Al colocar una estufa de pellets se tiene la intención de calentar la estancia para crear un clima más agradable durante las épocas de frío o la temporada de invierno. Sin embargo, en alguna ocasión se puede detectar que se pierde calor y no está haciendo el efecto deseado, lo que esperamos de este dispositivo.
¿Por qué se pierde calor de la estufa de pellets?
La estufa de pellets emplea un proceso de combustión para calentar las estancias y, para ello, emplea el oxígeno que está presente en la vivienda y lo gasta. Cuando este se termina, puede escaparse hacia el exterior haciendo que perdamos parte de la sensación de calor que estábamos generando y haciendo que la estufa no sea todo lo eficiente que esperamos de ella.
Posible solución cuando se pierde calor de la estufa de pellets
Una buena forma de evitar que se dé este efecto es instalar tubos para la entrada y salida del aire de las estancias en las que vamos a emplear la estufa de pellets. Como tendrían que atravesar las paredes de la vivienda, habría que hacer un pequeño trabajo de bricolaje. Basta con comprar las herramientas necesarias en Indoostrial.com y ponerse manos a la obra, pues esta no es una labor especialmente compleja para los que tienen buena mano para las chapuzas.
La estufa de pellets se queda parada
La estufa de pellets suele funcionar bien y nos ofrece un sistema accesible, que casi cualquier persona puede emplear para calentarse. Por lo tanto, si esta se queda parada sin motivo aparente, puede ser toda una sorpresa. La mayoría de las personas no sabe detectar la causa cuando esto ocurre y creen que se ha podido estropear para siempre.
¿Por qué la estufa de pellets se queda parada?
Lo cierto es que la estufa de pellets tiene un proceso para crear calor muy sencillo y que es bastante eficiente desde el punto de vista energético. Sin embargo, para arrancar a la hora de encenderse o para poner en marcha el ventilador va a necesitar de energía, aunque solo sea en situaciones contadas y en pequeñas dosis. Cuando se queda parada al arrancar, la causa más probable es que exista un fallo eléctrico en la casa,
Posible solución cuando la estufa de pellets se queda parada
Lo que debes hacer en este caso es comprobar que realmente hay electricidad en el hogar y esperar a reparar la avería para que vuelva a funcionar con normalidad. Si todo esta correcto, lo ideal es llamar a un servicio técnico para que haga un diagnóstico más preciso.
La estufa de pellets no se conecta al wifi
Hoy en día hay muchos adaptadores en el mercado indicados para convertir nuestra casa en un hogar inteligente mediante el uso de domótica. Lo que hacen es que los aparatos, como la estufa de pellets, se puedan conectar al wifi y gracias a ello podremos programar su funcionamiento, apagado o intensidad. Lo que puede ocurrir en este caso es que no seas capaz de conectarlo al wifi, ¿cómo arreglarlo?
¿Por qué la estufa de pellets no se conecta al wifi?
La conexión wifi es un servicio externo al de la calefacción, por lo que esto no es un indicativo de que el dispositivo esté estropeado. De hecho, lo más probable es que se trate de un fallo en la red general o un problema durante la configuración. No debes alarmarte, ya que la estufa va a seguir calentando igualmente, como venía haciendo hasta el momento.
Posible solución cuando la estufa de pellets no se conecta al wifi
Lo primero que debes hacer en este caso es comprobar el estado de la conexión a internet. Esto es bastante sencillo hoy en día, puesto que basta con intentar conectarse a la misma red con un smartphone o una tablet, si no eres capaz, quiere decir que está fallando el propio Wifi. De lo contrario, lo ideal es intentar volver a configurarlo desde el inicio, puesto que pudo haber un fallo en este proceso o un dígito incorrecto a la hora de poner las claves de acceso.