Mi lavadora no centrifuga pero sí tira el agua: posibles causas y soluciones

Si quieres dar el mejor rendimiento posible a tu lavadora es fundamental que valores de manera eficiente su funcionamiento. Si tu lavadora no centrifuga pero sí tira el agua, son diferentes las causas que pueden estar provocando este problema. Sigue leyendo para aprender a detectar de qué tipo de avería se trata y valorar las mejores soluciones posibles para este problema en tu lavadora.

1. Mi lavadora no centrifuga pero sí tira agua: problemas con la manguera

Si tu lavadora tira agua o desagua y se vacía pero no centrifuga de manera eficiente, es probable que tengas problemas con el tubo o la manguera de la lavadora.

Por qué se producen los problemas con el tubo o la manguera de la lavadora

En algunas lavadoras, es posible que el tubo o la manguera de la lavadora se desajuste con el movimiento de la lavadora. Es algo bastante común y por suerte se trata de un problema que podrás arreglar por ti mismo/a, simplemente ajustando el tubo o la manguera de la lavadora.

Qué hacer si tenemos problemas con el tubo o la manguera de la lavadora

En este caso, lo primero que debes hacer es desenchufar la lavadora. Desenchufarla no es apagarla, sino que debes cortar por completo el paso de corriente eléctrica. En este momento tienes que revisar que la conexión al desagüe se encuentre bien puesta. Para ello debes ajustar el tubo o la manguera de manera eficiente. Si la lavadora continúa sin funcionar es recomendable que te pongas en contacto con un técnico especialista.

2. Mi lavadora no centrifuga pero sí tira agua: problemas con la bomba de agua

Si tu lavadora tira agua o desagua y se vacía pero no centrifuga de manera eficiente, es probable que tengas problemas con la bomba de agua.

Por qué se producen los problemas con la bomba de agua

Los problemas con la bomba de agua pueden suceder si esta pieza se ha movido o desajustado, si está rota o si se encuentra dañada o en mal estado. La bomba de agua es fundamental durante todo el proceso de lavado, pero sobre todo para el centrifugado. Ahora bien, puede dañarse fácilmente si dejamos artículos como monedas en la ropa que estamos lavando.

Cómo arreglar los problemas con la bomba de agua

La bomba de agua puede dañarse con facilidad y es por este motivo que lo mejor es prevenir estos problemas revisando muy bien toda la ropa que introducimos en cada carga. Del mismo modo, recomendamos revisar el estado de eficiencia y limpieza de esta pieza de la lavadora, por lo menos una vez cada tres meses.

Finalmente, si no sabemos arreglar esta avería, la mejor solución será contactar con un técnico especializado que nos ayude a resolver este problema con las mejores garantías para que nuestra lavadora vuelva a centrifugar de manera eficiente cuanto antes.

3. Problemas con el tubo de vaciado si una lavadora no centrifuga pero sí tira el agua

El centrifugado es la parte del ciclo de lavado en la que se reduce la humedad y se elimina el agua de la ropa. Esto no quiere decir que salga seca, sino que se reduce el exceso de agua para mejorar el proceso de secado y evitar que las bacterias puedan dañar los tejidos de las prendas. De esta forma, si tu lavadora no centrifuga pero sí elimina el agua es probable que tengas problemas con el tubo de vaciado.

Por qué se producen los problemas con el tubo de vaciado en las lavadoras

Los problemas con el tubo de vaciado en las lavadoras se producen porque este tubo no se encuentra en condiciones óptimas.

Cómo solucionar los problemas de centrifugado debidos a problemas en el tubo de vaciado

Para solucionar este problema debes revisar el tubo de desagüe. Si éste se encuentra doblado, tiene algún objeto atascado o está deteriorado, será fundamental cambiarlo cuanto antes para que no afecte a otras áreas de la lavadora y evitar averías más graves.

4. Mi lavadora no centrifuga pero sí tira agua: problemas con el motor

Asimismo, si tu lavadora no centrifuga pero sí se vacía, esto también puede deberse a un problema en el motor de la lavadora.

Por qué no centrifuga la lavadora debido a problemas en el motor

Si la lavadora no centrifuga debido a una avería en el motor, lo más probable es que el motor se encuentre quemado o dañado.

Cómo proceder si la lavadora no centrifuga por un fallo en el motor

Este tipo de avería es muy sencilla de reconocer, porque la lavadora emitirá un olor al activar cualquier ciclo de lavado. Como se trata de una avería grave, debes proceder a desenchufar cuanto antes la lavadora y a consultar con especialistas que te ayuden a solucionar el problema.

5. La lavadora tira agua pero no centrifuga por que el tambor está muy cargado

Las lavadoras tienen medidores de revoluciones por minuto para centrifugar dependiendo del tipo de tela o de la cantidad de ropa que carguemos en cada ciclo de lavado. De esta manera, es probable que si estás realizando un mantenimiento adecuado a tu lavadora pero ésta no centrifuga pero sí tira agua el problema venga porque el tambor se encuentra excesivamente cargado.

Cómo se producen los problemas en el centrifugado por el tambor muy cargado

Si llenas tu lavadora al máximo (en esas cargas en las que es casi imposible cerrar la puerta de la lavadora), lo más normal es que esto desequilibre el tambor e incluso que dificulte el proceso de centrifugado y también a largo plazo el correcto funcionamiento de la lavadora.

Qué hacer para evitar los problemas de centrifugado por cargas excesivas

Para evitar este tipo de problema, es recomendable realizar cargas medias en la lavadora. De esta forma nos aseguraremos de que la ropa va a poder moverse y limpiarse de manera eficiente, eliminando todos los residuos con las mejores garantías y sin contratiempos ni averías. Si vamos a lavar zapatos será mejor lavarlos a mano. Si vamos a lavar ropa de cama o textiles del hogar lo mejor será realizar varios lavados en lugar de sobrecargar la lavadora.

Total
0
Shares
Artículos relacionados