¿Tienes problemas para lavar tu ropa porque tu lavadora empieza a lavar y se para? A continuación te contamos cuáles son las causas principales que pueden provocar este problema y las mejores soluciones de los expertos para poner fin a estos problemas. Sigue leyendo para valorar por qué tu lavadora empieza a lavar y se para y qué puedes hacer para solucionar estos problemas.
1. La lavadora se está reiniciando
Uno de los problemas más comunes por los que una lavadora puede empezar a lavar y pararse es porque se encuentra reiniciando o tomándose un descanso.
Por qué se reinicia la lavadora
Aunque quizá no lo sepas, es probable que mientras se está calentando o está evacuando el agua sobrante del procedimiento de lavado la lavadora necesite algunos minutos para volver a funcionar. Es algo así como cuando nos despertamos por las mañanas y tardamos un poco en activarnos, pero no tiene por qué ser un problema grave.
Cómo solucionar los problemas de reinicio en las lavadoras
En estos casos es recomendable esperar algunos minutos para poder valorar si la lavadora sigue con su proceso. Si la lavadora continúa simplemente tendremos que realizar un seguimiento para asegurarnos de que no se para completamente en ningún momento. Del mismo modo, para realizar un eficiente mantenimiento de la lavadora y prevenir contratiempos podemos limpiar el tambor, la goma de la lavadora y todo el interior de la lavadora con vinagre de limpieza.
2. La lavadora está bloqueada
Otra de las causas que puede provocar que tu lavadora empiece a lavar y se pare es que se encuentre bloqueada.
Por qué está bloqueada la lavadora
En muchos casos, la lavadora puede activar el bloqueo automático para evitar averías más graves. También pueden suceder estos bloqueos porque la manguera de vaciado se encuentre en una mala posición o porque el filtro de la lavadora se encuentre obstruido y por tanto sea imposible para la lavadora vaciar de manera eficiente y sencilla el tambor.
Cómo solucionar los problemas de bloqueo en la lavadora
Para solucionar estos problemas te recomendamos revisar la manguera de vaciado, ya que de esta forma podrás identificar rápidamente el problema. En muchos casos bastará con colocar bien la manguera de vaciado. En caso contrario te recomendamos quitar la manguera y sustituirla por una nueva para evitar más problemas con la lavadora durante los ciclos de lavado.
3. Problemas con la válvula de la lavadora
Asimismo, los problemas en la válvula de la lavadora también pueden provocar que nuestra lavadora empiece a lavar y se pare.
Por qué se daña la válvula de la lavadora
La válvula de la lavadora es la encargada de abrir y de cerrar el paso del agua según las indicaciones de cada programa de lavado. La válvula es una parte muy importante de la lavadora, y es por este motivo que es fundamental que funcione de manera eficaz para prevenir averías.
Cómo arreglar los problemas con la válvula de la lavadora
Si tenemos problemas con la válvula de la lavadora debemos revisar su estado. Si ésta se encuentra en mal estado un técnico profesional deberá revisarla para proceder a repararla o a sustituirla. Es un procedimiento que también puedes hacer por ti mismo/a siguiendo algún tutorial online, aunque lo mejor será contactar con los profesionales del servicio técnico de la lavadora para prevenir futuros contratiempos.
4. Se ha activado la función secundaria
Asimismo, otro de los problemas más comunes que puede provocar que la lavadora empiece a lavar y se pare es que se haya activado la función secundaria de la lavadora.
Por qué se activa la función secundaria en la lavadora
En algunos casos, sin darnos cuenta activamos determinadas funciones de la lavadora al intentar cambiar de ciclo de lavado o programarla de una manera diferente. En estos casos, es normal que la lavadora se detenga antes de realizar algún proceso, porque lo habremos activado sin darnos cuenta. Por ejemplo, puede haberse activado el paro del lavado sin centrifugado o sin aclarado.
Consejos para solucionar los problemas con la función secundaria de la lavadora
En estos casos, como no se trata de una avería sino de un mal uso de la lavadora, lo mejor que podemos hacer es revisar el manual de instrucciones. Así podremos valorar las diferentes funciones y modalidades de la lavadora. De esta manera, será sencillo encontrar el programa o función que hemos activado para poder eliminarla de manera sencilla y que deje de afectar a nuestros ciclos de lavado.
5. Averías electrónicas en la lavadora
Finalmente, si tu lavadora empieza a lavar y se para también es posible que se daba a una avería electrónica.
Por qué se producen las averías electrónicas en la lavadora
Es posible que una avería electrónica en la lavadora esté provocando que ésta se pare cuando empiece a lavar. En estos casos debes revisar el display de la lavadora, porque lo más común es que aparezca un indicador avisando de que se trata de un problema electrónico. Se trata de un tipo de fallo que tiene bastante que ver con el programador de la lavadora, con lo que puede llegar alterar el tipo de lavado seleccionado.
En estos casos es fundamental no ponernos nerviosos porque todavía no sabemos si está estropeada. Debemos revisar si se encuentra parada del todo, porque en algunos casos puede ser que simplemente se esté reiniciando. A continuación debemos revisar el display de la lavadora, que nos indicará la información sobre el proceso de lavado que queramos conocer. A partir de aquí podremos valorar si de verdad se ha detenido y si se trata de un fallo electrónico o de configuración.
Cómo solucionar las averías electrónicas en la lavadora
En la mayoría de casos, es posible solucionar las averías electrónicas en la lavadora simplemente reiniciando el equipo. En estos casos, los expertos recomiendan desenchufar la lavadora y volver a conectarla, esperando con paciencia algunos segundos hasta que vuelva a encenderse. Si aún así sigue produciendo el mismo problema, será necesario contactar con un técnico especializado, porque lo más normal es que nos toque cambiar la parte afectada para poder volver a disfrutar de ciclos normales de lavado sin detenciones en nuestra lavadora.