Los problemas de los calentadores Ariston más habituales

Ariston es una de las marcas más recomendadas a la hora de cubrir las necesidades de calefacción y agua sanitaria caliente en el hogar. La misma cuenta con un completo catálogo de productos entre los cuales destacan sus calentadores, pero también las calderas de condensación, los termos, las bombas de calor, los sistemas fotovoltaicos, los de climatización y los dispositivos Smart Home para domotizar el hogar. En lo referente a los calentadores de gas, esta marca es líder. La misma cuenta con una gran cantidad de modelos de última generación, como el Nex Evo X SFT 11-16, el Fast RX o el Blu Control X. Sus calentadores son instantáneos, llevan a cabo muy pocas emisiones NOx, ofrecen máxima seguridad y permiten mantener una temperatura constante —aunque haya variaciones en el caudal—.

Ahora bien, a pesar de la gran cantidad de prestaciones y su calidad, estos electrodomésticos también suelen sufrir fallos y averías. De hecho, la marca ofrece un listado de errores que pueden verse en el display de la pantalla del calentador. En este artículo te explicamos cuáles son los problemas más frecuentes, pero también por qué suceden y cómo solucionarlos. ¡Presta atención!

1. Problema con mi calentador Ariston fallo A4: ¿Qué le ocurre?

Este problema es fácilmente detectable en los calentadores de la marca ya que lo observamos en la pantalla display con la indicación A4. Te explicamos qué es lo que puede estar ocurriendo y qué puedes hacer.

¿Por qué mi calentador Aristón presenta el fallo A4?

Lo que ocurre en este caso es que existe una intervención del presostato de humos.

Solución al error A4 de mi calentador

El error, en este caso, es indicado por el símbolo que se debe seguir en la pantalla. Lo que tendrás que hacer es controlar el funcionamiento de presostato de humos. Verifica si las conexiones y desconexiones se realizan con llama y, por último, revisa el ventilador del calentador. En caso de que detectes alguna pieza estropeada sustitúyela por otra nueva.

2. Calentador Ariston error A1: ¿Qué puedo hacer?

El error del calentador A1 tiene lugar cuando el aparato se detiene. Ahora bien ¿Por qué ocurre esto? ¿Se trata de una avería? Te recomendamos que sigas leyendo para más información.

¿Qué indica el error A1 de mi calentador Ariston?

El error A1 del calentador Ariston indica que el aparato se detiene por fallo en el sistema de encendido.

Solución al error A1 de mi calentador

Para solucionar el error lo que tenemos que hacer, en primer lugar, es comprobar que la llave de gas no esté cerrada. En caso afirmativo el siguiente paso será abrirla completamente —en paralelo a la tubería— y proceder a realizar el encendido de nuevo. Si esto no funciona, revisa el electrodo de encendido y el de registro y comprueba si están funcionando adecuadamente. Comprueba así mismo las conexiones a la red de gas.

3. ¿Por qué mi calentador Ariston no calienta?

Son varios los motivos por los cuales el calentador de la marca Ariston puede no calentar adecuadamente. Teniendo en cuenta cuál es la causa, la solución será mucho más sencilla de llevar a cabo. Te explicamos cuáles son los motivos principales por los cuales puede estar dando problemas y qué puedes hacer. ¡Vamos a ello!

¿Qué le pasa a mi calentador Ariston?

Son varios los motivos por los cuales el aparato puede haber dejado de funcionar correctamente.

  • Obstrucción: Cuando se cuelan partículas en el gas estas son retenidas en un filtro ubicado en la entrada de la válvula reguladora, lo que acaba obstaculizando el paso.
  • Válvula reguladora externa averiada: Esta válvula limita el flujo de gas que llega al aparato desde el contador. Es posible que se haya deteriorado y por eso no llegue el gas —a veces basta con cambiar únicamente la membrana de la válvula—.
  • Válvula reguladora interna averiada: Esta válvula se encuentra en el interior del calentador.
  • Problema con el intercambiador: Por la acumulación de cal y otros residuos a lo largo de los años.
  • Quemadores sucios: Debes limpiar con frecuencia los quemadores ya que estos generan hollín con el paso del tiempo, lo que obstruye el conducto y altera la calidad de la llama.

En algunos casos, en los modelos que utilizan botellas de butano, es posible que estas no estén gasificando adecuadamente. Esto suele pasar cuando las botellas están instaladas en lugares muy fríos.

Solución al problema con el calentador

La solución depende de cada caso. Lo recomendable es que lleves a cabo una revisión completa del calentador y que verifiques cuáles de los elementos arriba mencionados están fallando. A continuación, tendrás que proceder a sustituir una pieza por otra, o llevar a cabo una labor de mantenimiento adecuada.

4. ¿Por qué mi calentador Ariston no se enciende?

Si no hay forma de encender tu calentador de gas Ariston, es posible que el problema sea grave e, incluso, pueda suponer un riesgo para la seguridad. Te explicamos qué puede estar pasando y lo que tienes que hacer.

¿Qué le ocurre a mi calentador Ariston?

Si tu calentador Ariston no se enciende es posible que exista un fallo con el termopar y la válvula magnética. Este conjunto de piezas forma parte del sistema de seguridad del aparato para evitar que el gas salga por el grifo cuando no hay llama. Esto evita la acumulación del combustible y, por supuesto, el riesgo de explosión. Si esta pieza se ha estropeado la máquina se detiene por completo.

¿Cómo puedo hacer para que mi calentador Ariston vuelva a encenderse de nuevo?

En este caso, lo único que tendrías que hacer es sustituir una pieza por otra. Es decir, remplazar el termopar y la válvula magnética por otras piezas nuevas. Ahora bien, en caso de que compruebes que el electrodoméstico sigue sin funcionar, nuestra recomendación es que contactes con un técnico especializado en la marca que pueda ayudarte a encontrar la solución más efectiva.

5. Mi calentador Ariston se apaga durante el baño: ¿Qué le ocurre?

Uno de los errores más indeseados tiene lugar cuando nos estamos duchando con agua caliente y de repente esta se convierte en agua fría. Es algo muy común y, a continuación, te explicamos por qué tiene lugar.

¿Por qué se apaga mi calentador Ariston mientras me estoy duchando?

Por lo general, la razón principal por la cual se apaga el calentador Ariston se debe a un desequilibrio hidráulico. Es decir, el agua fría termina dominando la tubería del agua caliente y bloqueando el paso de esta última que viene desde el calentador. Como el agua no pasa, el calentador interpreta que la válvula se ha cerrado y se apaga.

¿Cómo puedo evitar que el agua fría se cuele en la tubería de agua caliente?

El problema del desequilibrio hidráulico tiene lugar, generalmente, cuando el calentador se configura con una temperatura más elevada de la recomendable —generalmente alcanzando los 50 o los 60 grados— y luego se abre la válvula fría para lograr una temperatura agradable de baño. Lo más recomendable es que el calentador esté configurado a una temperatura agradable de baño desde el principio, así no tendrás que mezclarla con agua fría. En caso de que se trate de un calentador compartido entre varias viviendas, lo que puedes hacer es configurar la temperatura 1 o 2 grados por encima y solamente utilizar un poco de agua fría sin que esta llegue a acoplarse en la tubería del calentador.

6. El calentador Ariston se apaga después de un rato

El problema de que el calentador se encienda y se apague después de un rato es bastante común. Además, se trata de algo muy molesto que puede hacer que se consuma más energía e incluso nos puede dejar sin agua caliente mientras nos estamos duchando. Te explicamos qué es lo que sucede y lo que puedes hacer.

Por qué mi calentador de la marca Ariston se apaga después de un rato

El problema de que el calentador Ariston acabe apagándose o encendiéndose puede estar ocasionado por un problema de rotación del ventilador. Este problema tiene lugar cuando el ventilador —que es el encargado de expulsar el monóxido de carbono— tiene que realizar un mayor esfuerzo para poder cumplir con su función, lo que hace que a la larga acabe perdiendo eficiencia. El monóxido de carbono que no se expulsa acaba acumulándose en el calentador y esto da lugar a un sobrecalentamiento, por eso se apaga.

¿Cómo puedo hacer que mi calentador no se apague?

Para evitar que tu calentador se vuelva a apagar nuestra recomendación es que sustituyas el ventilador desgastado por otro, en caso de que esté muy deteriorado. Ahora bien, también puedes llevar a cabo un correcto mantenimiento y limpiar periódicamente tu calentador. Evita que la suciedad se acumule en el ventilador para que pueda rotar correctamente.

7. Mi calentador Ariston gotea. ¿Qué puedo hacer?

Algo muy común entre los propietarios de calentadores es ver cómo se reduce la capacidad de agua en el tanque sin motivo aparente. El problema, en este caso, se debe a una fuga. A veces esta es tan reducida que casi no podemos percibirla —otras veces es todo lo contrario—. Ahora bien ¿Qué podemos hacer en estos casos? ¿Por qué se ha producido la fuga?

Por qué mi calentador Ariston gotea

Como hemos explicado en varias ocasiones, la razones por las cuales puede producirse una fuga son muy variadas. Lo más común es que esta se deba al desgaste de alguna pieza, como puede ser el de un circuito interno del calentador —más difícil de detectar— o el de un conducto externo. Por lo general los goteos del calentador pueden detectarse a través de la brida y de la válvula de seguridad.

¿Cómo puedo solucionar este problema?

Lo primero que tendrás que hacer es detectar en qué lugar se ha producido la fuga y ver si la pieza está dañada o no. En caso de que esté dañada tendrás que cambiarla por una nueva, ahora bien, si la pieza está bien, lo más probable es que se haya desacoplado, así que tendrás que volver a conectarla adecuadamente.

8. Sensor de temperatura defectuoso de mi calentador Ariston

Que el sensor de temperatura esté defectuoso es algo que afecta de manera considerable al calentador, puesto que no podrá ser configurado como queremos y es posible que interfiera en el funcionamiento general del aparato.

¿Por qué falla el sensor de temperatura de mi calentador?

La razón principal por la cual puede haberse estropeado el sensor de temperatura del calentador Ariston es a causa de un circuito eléctrico o un cortocircuito en los cables del sensor. También es posible que el sensor con el cual ha sido fabricado el electrodoméstico esté defectuoso.

Cómo puedo solucionar el problema con mi sensor

Nuestra recomendación es que verifiques adecuadamente el cableado del aparato y compruebes si existe condensación en la placa del sistema. En caso afirmativo —siempre con el calentador apagado— sécala. Si el sensor está defectuoso tendrás que cambiarlo por uno nuevo.

Total
0
Shares
Artículos relacionados