Los calentadores Fagor son unos de los más empleados en casi cualquier hogar, pero también son susceptibles a problemas derivados de su uso regular, por ello, en el siguiente artículo encontrarás los problemas más frecuentes y las soluciones más sencillas.
1. El calentador no enciende
Uno de los problemas más comunes es que nuestro calentador no encienda y, además, su causa puede ser muy diversa, ya que la mayoría de averías puede causar este resultado.
¿Por qué mi calentador Fagor no enciende?
El problema puede residir en un fallo en la fuente de alimentación o en el suministro de electricidad que no está funcionando correctamente. También puede haber algún problema en ele relé o en la electroválvula.
Posibles soluciones a esta avería
Es recomendable comprobar que el suministro eléctrico está funcionando correctamente antes de ir a averías de mayor envergadura. También viene bien hacer una limpieza de los conductos y del calentador. Si el problema persiste, entonces es posible que una pieza importante se haya estropeado y debamos cambiarla.
2. El agua no se calienta
Que el aparato deje de cumplir su cometido es un problema muy incómodo sobre todo si te pilla en mitad de la ducha o fregando. Es recomendable solucionarlo cuanto antes para poder volver a hacer uso de él, pero también para evitar problemas mayores.
¿Por qué mi calentador Fagor ha dejado de calentar?
El calentador calienta el agua conforme llega de forma simultánea, pero si hay un exceso de caudal al aparato no le da tiempo y el agua que nos llega está fría. Hay veces en el que el calentador tiene agua caliente de reserva haciendo que salga automáticamente por el grifo y si no es el caso, sale fría y necesita un tiempo para calentarse.
Posibles soluciones a esta avería
Podemos regular el caudal del agua a través de las válvulas del calentador y así restaurar la normalidad para que el aparato pueda volver a hacer su función correctamente.
3. Fallo F1
Si vemos el error f1 en el calentador, nos está indicando de la presencia de una avería, generalmente correspondiente al encendido. Por ello, es recomendable verificar que este error es el que está ocurriendo.
¿Por qué se produce el error F1 en la caldera Fagor?
Este error suele producirse generalmente en la primera puesta en marcha, así que no hay que asustarse si es la primera vez que lo encendemos y salta este código. También sucede si hace tiempo que no se enciende.
Posibles soluciones a esta avería
Lo primero que tenemos que hacer es resetear el calentador para comprobar que el problema desiste, ya que como os decíamos, suele aparecer con la primera puesta en marcha. Por otra parte, tenemos que revisar si hay suficiente gas y que el ventilador y el presostato funcionen correctamente.
4. Los quemadores no funcionan
Los quemadores sirven para que la combustión se produzca regulando la cantidad de aire y combustible necesario para que la llama aparezca. Por ello, un fallo en estos impide que la llama aparezca.
¿Por qué los quemadores de los calentadores Fagor no funcionan?
Los quemadores son piezas expuestas a muchos residuos y se ensucian fácilmente pudiendo bloquear la pieza al estar en contacto con la combustión. Por suerte, este problema tiene una solución muy sencilla que podemos realizar nosotros mismos en nuestra casa.
Posibles soluciones a esta avería
Basta con limpiar los quemadores con un trapo o un aspirador pequeño. Para ello, necesitamos quitar la carcasa del calentador primero y volver a montarla cuando hayamos acabado. Es posible que si limpiamos correctamente la pieza, esta vuelva a funcionar con normalidad.
5. Hace demasiado ruido
Un calentador ruidoso puede ser muy molesto para la gente que habita en el hogar o vecinos cercanos. Además, un sonido inusual en este es indicativo de problema, así que es necesario atender cuanto antes y poner solución a la avería.
¿Por qué la caldera Fagor hace demasiado ruido?
Generalmente, un ruido extraño indica que hay una pieza que se ha soltado o restos de residuos dentro del calentador que están obstruyendo el aparato. También puede deberse a aire acumulado en los conductos.
Posibles soluciones a esta avería
Lo ideal es limpiar los conductos e intentar buscar si hay una pieza o residuo dentro del calentador para evitar que se produzca el ruido. En caso de aire acumulado, entonces tenemos que quitarlo poniendo en marcha los grifos para que el agua haga la presión suficiente.
6. El calentador se apaga
Otro problema muy frecuente es que el calentador Fagor se apague de forma repentina siendo un inconveniente si nos encontramos en mitad de la actividad. Por ello, es importante determinar a qué se debe esta molesto problema.
¿Por qué los calentadores Fagor se apagan?
Generalmente, este problema se asocia con un fallo en el termostato que no está funcionando en condiciones y no detecta la actividad ni la temperatura en condiciones. Por otra parte, si se produce un exceso de gas el relé del calentador se apaga solo por motivos de seguridad.
Posibles soluciones a esta avería
Por suerte, el termostato es una pieza que se puede reemplazar atendiendo a la disposición previa de los cables. En el caso de haber un exceso de gas, es recomendable llamar a un profesional para evitar daños mayores. Es una reparación simple que podemos hacer nosotros mismos si tenemos un pequeño conocimiento sobre electrónica. Sin embargo, es recomendable hacer estos cambios con medidas de seguridad adicionales.
7. La llama no se detecta
Puede darse la situación de que la llama se produzca, pero que la caldera no la detecte imposibilitando la función correcta del aparato.
¿Por qué el calentador Fagor no detecta la llama?
Esto suele producirse cuando la sonda de la temperatura no detecta bien un aumento de esta. De esta manera, no se puede producir correctamente la actividad.
Posibles soluciones a esta avería
Podemos limpiar la sonda de la temperatura para comprobar si vuelve a poner en funcionamiento. Si no es el caso, entonces tendremos que reemplazar la pieza por una nueva para retomar el funcionamiento.