Los problemas en los aires acondicionados más frecuentes

Los aires acondicionados se encuentran presente hoy en día en casi cualquier hogar ayudando a combatir las altas o bajas temperaturas. Sin embargo, estos no son inmunes a averías debido a su continuo uso, por ello, en el siguiente artículo encontrarás los problemas más frecuentes así como las soluciones más asequibles.

1. El aire acondicionado no enciende

Este problema es uno de los más molestos y comunes. Su aparición puede deberse a múltiples causas siendo importante determinar el error con la mayor rapidez posible. Que el aire acondicionado no encienda o fallo de manera repentina puede provocar inconvenientes para los habitantes de la casa, sobre todo cuando hablamos de temperaturas muy bajas. 

¿Por qué el aire acondicionado no se enciende?

Lo primero es comprobar que el sistema eléctrico funciona correctamente para descartar que el problema es externo así como verificar que el mando a distancia funciona. Por otra parte, es importante revisar que el termostato emite la señal adecuada. Si después de hacer estas comprobaciones el problema persiste, puede deberse a problemas más serios como la rotura del propio motor o compresor. 

Posibles soluciones a esta avería

Lo primero es comprobar que el sistema eléctrico funciona correctamente para descartar que el problema es externo, así como verificar que el mando a distancia funciona. Por otra parte, es importante revisar que el termostato emite la señal adecuada.

2. El compresor no va

El compresor es una de las piezas más necesarias para el correcto funcionamiento del aparato, ya que hace que el gas refrigerante circule. Si hay un fallo en este, entonces el aire acondicionada no efectuará su tarea correctamente.

¿Por qué se produce una rotura en el compresor?

Esta pieza es muy sensible, sobre todo si hacemos un uso continuado del aire acondicionado. Podemos comprobar si está estropeando atendiendo al sonido al encenderse, aunque suele tardar unos minutos en hacerlo.

Posibles soluciones a esta avería

Si se ha producido una rotura en el compresor tenemos que cambiarlo por uno nuevo. Para ello, es posible que tengamos que vaciar de gas el aparato previamente, así que se requiere de un conocimiento avanzado sobre este campo para realizar la tarea de forma correcta.

3. El aire acondicionado no enfría

Se puede dar el caso de encender el aire acondicionado y que este no enfríe pese a estar en funcionamiento. Los motivos son muy diversos, por lo que es recomendable descartar primero los más pequeños.

¿Por qué mi aire acondicionado no enfría?

En primer lugar, el motivo más obvio puede deberse a su mala ubicación dentro de la casa. Si la ráfaga colisiona con muebles o se encuentra en una zona muy expuesta a la temperatura exterior, es posible que no haga bien su cometido. Por otra parte, puede ser que los filtros se encuentren sucios y, en términos mayores, puede haberse producido una fuga de gas.

Posibles soluciones a esta avería

Si vemos que el aire está mal ubicado, es importante intentar resolver esta cuestión. En el caso de la limpieza de filtros, es tan sencillo como retirar la tapa y limpiarlos con cualquier útil asequible. En caso de fuga de gas, el problema es más grande y conviene contar con ayuda profesional.

4. El aire acondicionado se apaga y enciende

Puede darse la situación de que el aire se encienda y de la misma manera se apague sin motivo aparente. Sin embargo, este problema es bastante frecuente.

¿Por qué mi aire acondicionado se apaga y enciende?

El motivo puede deberse a, en primer lugar, que el aparato se encuentre en un modo de ahorro de energía, que se produzca un sobrecalentamiento en este o que se detecte una irregularidad en el funcionamiento y que se apague por seguridad.

Posibles soluciones a esta avería

Es importante conocer las diferentes opciones de nuestro aire acondicionado para asegurarnos de que se encuentra en el modo correcto. Podemos cambiar las opciones desde el mando a distancia. Por otra parte, debemos atender también a si la máquina está realizando un esfuerzo y su temperatura aumenta demasiado, ya que puede ser síntoma de una rotura mayor.

5. Aparición de humedad

No es raro que aparezca humedad cerca del aire acondicionado o en algún lugar por el cual circula el sistema. Los primeros síntomas de este problema aparecen en las paredes.

¿Por qué aparece humedad cerca de mi aire acondicionado?

En la mayoría de casos se debe a una filtración o rotura del conducto en algún punto del recorrido. La acumulación de agua filtrada provoca que aparezca la humedad en las infraestructuras.

6. El aire acondicionado se sobrecalienta

El sobrecalentamiento en los aparatos electrónicos no son nada raro. Esto puede provocar un mal funcionamiento de estos y provocar averías más graves.

¿Por qué el aire acondicionado se sobrecalienta?

Puede deberse a que el aparato esté recibiendo demasiado calor de una fuente externa como los rayos de sol directamente o que esté cerca de otro aparato que genere ese aumento de temperatura. También si tenemos mal configurada la temperatura o el aparato se encuentra haciendo un esfuerzo innecesario se puede producir este problema.

Posibles soluciones a esta avería

Tenemos que fijarnos si la localización del aparato es la correcta y que este no debe realizar esfuerzo de más para poder enfriar o calentar la habitación. Cambiar la localización no es tan sencilla, así que tenemos que tener cierta previsión a la hora de colocarlo.

7. El termostato falla

El termostato es una pieza sensible cuya rotura hace que el aire acondicionado no cumple su cometido, ya sea por una temperatura incorrecta o por una falta de detección de esta.

¿Por qué el termostato falla?

Un fallo en el termostato puede darse por una obstrucción, una fuga o simplemente porque la pieza en sí se ha estropeado.

Posibles soluciones a esta avería

El termostato es un pieza que se puede cambiar con sencillez siempre y cuando tengamos ciertos conocimientos básicos de la materia, pero a la hora de hacer el cambio tenemos que atender a la disposición de los cables para su correcto recambio.

Total
0
Shares
Artículos relacionados