El aire acondicionado no arranca el compresor: causas y soluciones

Si tienes un aire acondicionado y te das cuenta de que no arranca el compresor, tendrás que tomar medidas urgentes para que el aparato vuelva a funcionar correctamente. Realizar la reparación no es para nada fácil en la gran mayoría de ocasiones, de aquí que te recomendemos ponerte en manos de profesionales para que la reparación sea de calidad. Así podrás disfrutar del aparato de aire acondicionado una vez más. 

Si quieres estar en buenas manos, te recomiendo solicitar los servicios de los técnicos de aire acondicionado de Tsclima.com. A través de esta empresa podrás tener la certeza de que vas a obtener el servicio técnico que necesitas para que el problema con el aire acondicionado sea resuelto lo antes posible.  

1- Hay un fallo en el suministro eléctrico del aire acondicionado 

Como nos comentan los expertos de Tsclima, en la gran mayoría de ocasiones el problema suele estar relacionado con un fallo en el suministro eléctrico. Como puedes imaginar, si no llega energía, el compresor no podrá hacer su función.  

Posible solución al fallo eléctrico del compresor del aire acondicionado 

En este caso lo que hay que hacer es verificar que la energía llega correctamente al equipo y en consecuencia al compresor. Para realizar esa verificación lo más común suele ser analizar el panel eléctrico. En ocasiones se pueden quemar fusibles o se pueden desactivar disyuntores y eso provoca que la energía no llegue correctamente. Solo hay que repararlo y todo debería funcionar. La reparación no es fácil, de aquí que el servicio técnico sea la mejor opción.  

2- Existe un problema con el termostato 

Cuando hay un problema en el termostato, lo más común es que el compresor no pueda hacer su función por motivos de seguridad. Eso quiere decir que no arranca. Hay que tomar medidas para solucionar el problema y así conseguir que el compresor vuelva a funcionar.  

Posible solución al problema del termostato 

En ocasiones no hace falta cambiar el termostato, en ocasiones puede sufrir una desconfiguración y eso hace que el aire acondicionado no funcione. Antes de tomar medidas más drásticas asegúrate de que no ha habido una desconfiguración. Y si la ha habido, tendrás que realizar una configuración. 

En el caso de que el problema esté directamente ligado al termostato, entonces no tendrás otra opción que cambiarlo por uno nuevo. El servicio técnico lo hará por ti para que no te tengas que preocupar de nada y así certificar que todo vuelve a funcionar bien. 

3- Hay un problema con el relé del compresor 

En ocasiones el problema puede venir dado directamente por el relé del compresor. Hay que prestar atención a este detalle para ver si realmente es necesario actuar o no sobre esa zona.  

Posible solución al problema con el relé del compresor  

Es importante que sepas que el relé del compresor es el que manda la energía al compresor, lo que significa que, si no funciona bien, esa energía no llega correctamente.  

En este caso, el técnico será el encargado de realizar una revisión y en caso de que vea que el relé está defectuoso entonces lo tendrá que cambiar.  

4- Hay un fallo en el capacitor del compresor 

No es de las piezas más conocidas, pero si la misma no funciona correctamente entonces podemos concluir que el compresor no va a poder realizar su función correctamente. Piensa que el capacitor es un componente importante que proporciona el impulso inicial necesario para arrancar el compresor. Eso significa que es realmente importante su funcionamiento.  

Posible solución al fallo del capacitor del compresor del aire acondicionado 

Cuando el capacitor no funciona correctamente, entonces podemos ver como el compresor no podrá realizar su actividad, de aquí que no podrá arrancar. Como en otras piezas mencionadas anteriormente, con la ayuda del técnico será fácil cambiar la pieza por una nueva y así conseguir que el compresor pueda volver a hacer su función y en consecuencia arrancar.  

5- Hay una presión baja del refrigerante 

Para que todo funcione bien es necesario que la presión del refrigerante sea la adecuada. En caso de que sea demasiado baja, entonces el sistema no va a funcionar bien y eso provocará que el compresor no pueda arrancar. Hasta que no se solucione el problema de presión no podrá ser posible volver a conseguir que el compresor arranque.  

Posible solución a la baja presión del refrigerante 

Si el sistema de aire acondicionado tiene una fuga de refrigerante o si el nivel de refrigerante es bajo, el compresor puede no arrancar para evitar daños. Un técnico puede localizar y reparar la fuga, luego recargar el refrigerante según sea necesario. 

6- El compresor no funciona 

En ocasiones puede ser que el compresor no arranque directamente porque el mismo no funciona. Como pasa con otras piezas, el compresor con el uso y el paso del tiempo puede estropearse.  

Posible solución al compresor estropeado  

Si el compresor deja de funcionar debe ser reemplazado por uno nuevo. El problema de que esta sea la pieza que se ha estropeado es que la misma es más costosa. Por ese motivo, esperamos que esta pieza no sea la que realmente está estropeada para que la reparación no sea tan costosa.  

Cambiar la pieza por una nueva no es fácil, lo que significa que sí o sí tendrás que solicitar la ayuda de un técnico de aire acondicionado para que todo vuelva a funcionar correctamente.  

Ahora que ya conoces las causas y soluciones de porque el compresor no funciona correctamente, es el momento de que tomes medidas para que todo vuelva a funcionar bien. Si no tienes conocimientos, lo mejor que puedes hacer es contratar los servicios de un buen especialista en aire acondicionado. Gracias a sus conocimientos te será más fácil la reparación. Recuerda, si haces cosas que no deberías hacer, puedes hacer que el problema sea más grave. Evítalo contando con la ayuda de profesionales. Así todo te será mucho más fácil y le podrás sacar el máximo partido al aire acondicionado.  

Total
0
Shares
Artículos relacionados