Cada vez son más las personas que optan por el aire acondicionado por conductos. Se está demostrando que están dando muy buenos resultados, sobre todo en las zonas bien aisladas, de aquí que se presenten como una buena alternativa.
Con un buen mantenimiento, la probabilidad de que el aire acondicionado por conductos se estropee es baja, pero como todo en esta vida, siempre se puede estropear. Para que sepas cómo actuar en los diferentes supuestos, a lo largo de este artículo te vamos a mostrar los problemas más habituales con el aire acondicionado por conductos y sus posibles soluciones. Así seguro que podrás saber qué hacer en cada caso.
1- El aire acondicionado por conductos no enciende
Cuando intentamos encender el aire acondicionado y nos damos cuenta de que no reacciona, el problema puede venir dado por diferentes motivos. Pero por suerte, en la gran mayoría de ocasiones el problema suele solucionarse sin demasiados problemas. Es decir, no quiere decir que la avería sea realmente seria.
¿Por qué no enciende el aire acondicionado?
En muchas ocasiones, el problema viene dado porque el aire acondicionado no tiene energía eléctrica. Esa falta de energía puede venir dada porque la luz en ese momento se ha ido o porque hay algún cable que impide que la energía llegue.
Otra opción puede ser que alguna parte interna del aire acondicionado, sobre todo la parte electrónica, esté en mal estado. Eso impide que el funcionamiento sea el adecuado.
Posible solución al problema de encendido del aire acondicionado por conductos
Lo primero que tenemos que comprobar es que hay luz en la zona y que el cableado no ha sufrido ningún tipo de daño.
Si por cualquier motivo no eres capaz de saber porque la máquina no enciende, entonces no tendrás otra opción que ponerte en contacto con el servicio técnico de la marca. En ese momento, el profesional examinará el aire acondicionado, te dirá cuál es el problema y lo solucionará. En ocasiones esta es la vía más rápida para conseguir que todo vuelva a la normalidad.
2- La temperatura del aire acondicionado no es la correcta
En ocasiones, con el paso del tiempo puede que el aire acondicionado no sea capaz de poner la temperatura correcta. El problema puede venir dado por diferentes motivos y te exponemos los principales.
¿Por qué la temperatura no es la correcta?
En muchas ocasiones el problema viene dado porque el sensor de temperatura no está bien y en consecuencia no es capaz de graduar a la temperatura que queremos.
Otra opción puede ser que el aislamiento de la zona no sea el adecuado y en consecuencia por mucho que trabaje la máquina, le resultará imposible conseguir la temperatura que se le está pidiendo.
Posible solución al fallo de temperatura
Si el funcionamiento de la máquina ha sido bueno durante un tiempo y de golpe ha dejado de funcionar, lo más seguro es que haya que cambiar el sensor de temperatura. El cambio no es muy caro y eso hará que todo vuelva a la normalidad. Eso sí, realizar el cambio no es fácil, tendrás que ponerte en manos del servicio técnico.
3- La distribución del aire acondicionado por conductos no es la adecuada
En ocasiones, cuando hacemos este tipo de instalaciones y las ponemos en funcionamiento, nos damos cuenta de que la distribución no es la adecuada. Eso hace que la experiencia no sea tan satisfactoria.
¿Por qué no es adecuada la distribución del aire?
Antes de realizar este tipo de instalaciones, siempre hay que hacer estudios de las zonas para sacarle el máximo provecho a la distribución del aire. Si no se hace, lo más seguro es que la experiencia se quede pobre.
También hay que tener en cuenta el mobiliario. Cuando se hacen cambios de distribución, se pueden cambiar la distribución del aire sin darnos cuenta y eso hace que la experiencia no sea como antes.
Posible solución al problema de distribución
Siempre tenemos que tener en cuenta cuál debería ser la distribución del aire acondicionado para que la experiencia fuera lo más agradable posible. Si no cuentas con conocimientos de la temática, entonces no tendrás otra opción que acudir al profesional para que lo deje todo perfecto.
4- El aire acondicionado por conductos gasta demasiado
Es otro de los grandes problemas que pueden suceder con este tipo de maquinaria. Normalmente, el problema suele aparecer cuando el mecanismo ya lleva bastante tiempo funcionando y suele ser un proceso evolutivo.
¿Por qué el consumo se ha disparado?
Si notas que la factura de la luz comienza a dispararse y te das cuenta de que la culpa la tiene el aire acondicionado, es buen momento para poner solución al problema.
Debes saber que el aire acondicionado comenzará a consumir más energía cuando el mantenimiento no sea el adecuado. Cuando la limpieza de filtros no se realiza, la máquina necesita más fuerza y en consecuencia más consumo para ofrecer los resultados que se esperan de ella.
Posible solución al consumo elevado de energía del aire acondicionado
La solución al problema en la gran mayoría de ocasiones es muy sencilla. Solo debemos realizar un mantenimiento adecuado a la máquina y el consumo debería volver a la normalidad.
Siempre hay que prestar mucha atención a los filtros, los mismos deben estar limpios por consumo energético como por salud. Un filtro sucio, expulsará aire que podría poner en juego nuestra salud. Por todo ello, el mantenimiento es fundamental.
5- La unidad interior del aire acondicionado por conductos pierde agua
Por suerte no suele ser de los problemas más comunes, pero por desgracia en ocasiones sí que puede suceder el mismo. Para evitar problemas de humedad en el interior, lo mejor que puedes hacer es solucionar el problema en cuanto seas consciente del mismo.
¿Por qué pierde agua la unidad interior?
Cuando nos damos cuenta de que la unidad interior comienza a perder agua, es porque la tubería de desagüe está obstruida. Este problema puede venir dado por el polvo y la suciedad.
Pero no solo la suciedad puede provocar el problema, también el desarrollo del moho y los hongos, en ese caso el problema sería mayor porque nuestra salud estaría en juego.
Posible solución a la pérdida de agua de la unidad interior
Identificar el problema para un profesional es muy sencillo, ya que más o menos saben por donde se suelen realizar los bloqueos. Una vez identificado, se debe realizar una limpieza profunda para que todo vuelva a la normalidad.
Eso sí, para evitar llegar a esa situación, lo mejor es optar por un mantenimiento del aire acondicionado. Así se reducirán los riesgos y todo irá mucho mejor.
6- El mando a distancia del aire acondicionado no funciona
El mando a distancia es muy cómodo porque nos permite encender, apagar y regular el aire acondicionado con mucha facilidad. Pero tenemos que decir que el mismo en ocasiones puede fallar. Por suerte, en la gran mayoría de casos la solución es sencilla.
¿Por qué el mando a distancia no funciona?
Los motivos pueden ser varios, pero en la gran mayoría de ocasiones el problema viene dado porque el mando se ha quedado sin pilas.
En otras ocasiones, algún golpe puede provocar que el mecanismo interno del mismo no funcione bien y en consecuencia su funcionamiento no sea el adecuado.
Posible solución al problema con el mando a distancia
Lo primero que debemos hacer es comprobar que el mando a distancia tiene las pilas cargadas. Como hemos comentado anteriormente, suele ser el problema más común.
Si las pilas están bien, entonces seguramente sea problema interno del mando. En ese caso, lo más recomendable suele ser comprar uno nuevo. En la gran mayoría de ocasiones el coste de la reparación suele ser más alto que uno nuevo.
7- El aire acondicionado no enfría
Si notas que el aire acondicionado no enfría, a pesar de que está encendido, eso quiere decir que hay algún tipo de problema en la máquina. Cuanto antes lo soluciones, antes volverás a disfrutar de la refrigeración de la máquina.
¿Por qué no enfría el aire acondicionado?
En la gran mayoría de ocasiones, el aire acondicionado no enfría porque el gas se ha acabado.
En otras ocasiones, el problema puede venir dado por los filtros sucios. Los mismos no permiten trabajar bien a la máquina y eso hace que el frío no salga al exterior.
Finalmente, algunas veces la máquina trabaja bien, pero el aislamiento no es el adecuado. En esos casos, lo que sucede es que el frío sale, pero se escapa por culpa del aislamiento y en consecuencia pensamos que no funciona bien.
Posible solución al problema
Lo primero que tenemos que hacer es comprobar que la máquina está haciendo bien su trabajo. Solo debes colocar la mano sobre la zona de expulsión de aire y ver si el mismo sale templado o frío.
Si notas que el aire no sale frío, entonces lo mejor que puedes hacer es optar por llamar al servicio técnico y que ellos hagan las reparaciones oportunas.