En el lavavajillas no entra agua: causas y cómo arreglarlo

Un lavavajillas es uno de esos electrodomésticos que nos hacen día a día la vida un poco más fácil. Sirve para limpiar los restos de comida y de suciedad que han quedado en los platos, vasos, recipientes, cubiertos y otros utensilios de cocina después de su uso. Y, además, permite desinfectar los platos gracias al uso de un lavavajillas específico y agua con una temperatura bastante elevada.

Así, este electrodoméstico permite que guardemos los platos y los cubiertos y otros utensilios cuando, por ejemplo, recogemos la mesa y la cocina. Así, nos permite ponerlo en funcionamiento y lavarlos cuando hayamos llenado sus bandejas, por lo que no deberemos perder el tiempo en fregar a mano todos los utensilios. Con este electrodoméstico, tan sólo debemos recoger los cubiertos y los platos y guardarlos en el armario o en los cajones.

Como hemos dicho, la limpieza que ofrece un lavavajillas es profunda e higiénica y permite eliminar todos los restos de comida con agua a presión bien caliente. Además, realiza la distribución del jabón por todo el interior del propio electrodoméstico.

Sin embargo, este tipo de aparatos, como el resto de los electrodomésticos, también están sujetos a sufrir averías en el desarrollo de sus funciones. Entre estos problemas, en este artículo nos vamos a centrar en aquellos casos en que en el lavavajillas no entra agua, tratando de explicar sus causas y cómo puedes arreglarlo.

Se ha producido una obstrucción en la manguera de entrada

Sucede cuando vemos que no entra agua en nuestro lavavajillas cuando lo ponemos en marcha y, en consecuencia, tras el lavado los platos salen igual de sucios que cuando los has metido. Esto se debe a que, si no entra la suficiente agua dentro del aparato, los platos y cubiertos no se limpian correctamente. 

¿Qué puede causar una obstrucción en la manguera de entrada?

Es habitual que, para limpiar el lavavajillas, tengas que sacar el electrodoméstico de su sitio. Y, cuando lo has vuelto a poner en su lugar, tras haber realizado la limpieza, puede que no te hayas percatado de que se ha producido alguna doblez en la manguera de entrada.

Cuando esto ocurre, se producen obstrucciones que no sólo dificultan la entrada de agua, sino que también pueden reducir la presión con la que entra la misma al lavavajillas. Hemos dicho que el lavavajillas limpia los cubiertos y los platos con agua bien caliente a presión. Si se produce una doblez en esta manguera, el aparato dejará de funcionar eficientemente.

Posible solución a la obstrucción en la manguera de entrada

Vuelve a retirar el lavavajillas de su sitio y elimina las dobleces de la manguera que impiden que entre agua en el mismo y lo ponemos en marcha para comprobar que funciona. Si vemos que, tras solucionar la obstrucción, escuchamos la entrada de agua, quiere decir que el problema se ha solucionado. Si sigue sin funcionar, puede ser que exista otro problema que impida el correcto funcionamiento del mismo. En ese caso, puedes hacer otras comprobaciones o ponerte en contacto con el personal técnico de mantenimiento.

Se ha ensuciado el filtro de entrada de agua

Se trata de una de las averías más frecuentes y que se produce de manera bastante habitual. Si se ensucia el filtro de entrada de agua, puede suceder el mismo problema que hemos comentado antes respecto a la obstrucción en la manguera de entrada. Cuando el filtro está sucio, puede que el agua o bien no entre con la presión adecuada o bien no entre en absoluto.

¿Qué puede causar que se ensucie el filtro de entrada de agua?

Cuando el lavavajillas se utiliza de forma continuada, los filtros van acumulando suciedad de todo tipo, como restos de comida, suciedad, o sedimentos de cal. En un primer momento, es difícil notar que se produce una reducción en los niveles de entrada de agua y de presión, pero, con el paso del tiempo, nos damos cuenta de que algo no funciona correctamente.

Puedes comprobar que el problema viene de este filtro si cierras la llave de paso de agua a la que está conectado el lavavajillas y desconectas la manguera por la parte que está unida a este filtro. Ponemos la manguera en un cubo y abrimos de nuevo la llave de paso de agua. Si el agua sale correctamente, quiere decir que el problema está en el filtro de entrada de agua de nuestro electrodoméstico. Sin embargo, si el agua no sale, quiere decir que el problema está en la red general y que tu lavavajillas funciona correctamente.

Posible solución para limpiar el filtro de entrada de agua

Es un problema bastante sencillo de arreglar, ya que tan sólo debes inspeccionar el filtro y limpiarlo todo lo que puedas para quitar toda la suciedad que está ocasionando la obstrucción en la entrada de agua. Para comprobarlo, vuelve a conectar la manguera al filtro y enciende el lavavajillas. Si escuchas que el agua entra sin problemas, es que el contratiempo se ha solucionado.

La presión del agua es baja

Otra de las complicaciones que puede ocurrir cuando vemos que no entra el suficiente caudal de agua en nuestro lavavajillas es el hecho de que la presión del agua sea baja. Este es un problema que no se relaciona internamente con el propio electrodoméstico, sino que es un problema de la red general.

¿Qué puede causar que la presión del agua sea baja?

Puede tratarse de un problema que puede tener una solución simple o compleja, dependiendo de cuál sea la causa. Por ejemplo, puede deberse a una obstrucción o fuga en el propio sistema de tuberías, especialmente si vives en un edificio donde las tuberías principales son antiguas. Además, en pisos elevados, puede ser que la bomba de presión no tenga la suficiente potencia o se esté estropeando.

Puedes comprobar la presión del agua como hemos hecho antes, es decir, retirando la manguera del filtro de lavavajillas y poniéndola un cubo y abre la llave de paso. El flujo de agua con una potencia normal debería ser de, aproximadamente, 10 litros por minuto. Si el flujo es menor, puede haber un problema de presión que debes solucionar.

Posible solución para la baja presión del agua

Si compruebas que la presión del agua está por debajo de lo indicado, quiere decir que existe un problema con la red general o con la bomba de presión del edificio. Por ello, lo más recomendable es que te pongas en contacto con un fontanero que revise la instalación de suministro de agua y que te ofrezca algunas soluciones. 

Un problema de voltaje en la electroválvula

Es otra de las averías más frecuentes que se pueden dar en este tipo de electrodomésticos. La electroválvula es la pieza que permite la entrada de agua dentro del lavavajillas y se encarga de abrir y cerrar el acceso de agua, dependiendo de la información que le transmite el caudalímetro y el presostato. Funciona como si se tratara de un grifo eléctrico.

Como todos los componentes de un lavavajillas, es susceptible de ensuciarse y averiarse, y es especialmente sensible a los problemas eléctricos. Esta pieza se ubica donde se conecta la manguera de entrada de agua. Es una pieza de difícil acceso que, normalmente requiere ayuda profesional para solucionar el problema.

¿Qué puede causar que la electroválvula tenga un problema de corriente?

Las electroválvulas se suelen estropear con el paso del tiempo y empezar a dar problemas pasados unos años. Pueden llegar a romperse debido a que se queman sus propias bobinas gracias a la sedimentación de la cal.

Puedes comprobar si la electroválvula recibe electricidad o no, por lo que conviene desenchufar el lavavajillas y, utilizando un multímetro, puedes medir la tensión exacta que llega hasta la pieza. Un fallo en este dispositivo puede hacer que no entre agua en el aparato.

Posible solución al problema de corriente de la electroválvula

Cuando se trata de este tipo de problemas de alimentación, lo más recomendable es buscar la ayuda de un especialista para que compruebe si realmente recibe corriente eléctrica o no. Así pues, un electricista es la persona que más nos puede ayudar en estos casos, ya que cuenta con la experiencia y con las herramientas necesarias para abordar con éxito el diagnóstico y la reparación del electrodoméstico en cuestión.

Se ha producido una avería en el caudalímetro

El caudalímetro se encarga de medir la cantidad de agua que entra en el lavavajillas y manda la información necesaria a la electroválvula para que interrumpa la carga cuando ya haya entrado la suficiente agua en el mismo.

Como todos las piezas de un electrodoméstico, el caudalímetro se puede romper y enviar información totalmente errónea, lo que puede derivar en el hecho de que erróneamente, marque siempre el caudal de agua vacío, por lo que no va a avisar a la electroválvula de que ya hay  agua suficiente dentro del aparato. Por ello, el lavavajillas se llenará y se vaciará sin proceder al lavado.

¿Qué puede causar una avería en el caudalímetro?

El paso del tiempo o un problema eléctrico pueden hacer que el caudalímetro haga lecturas erróneas del caudal de agua que entra dentro del lavavajillas. Cuando esto ocurre, transmite una información errónea a la electroválvula y esta no para de dejar de entrar agua dentro del electrodoméstico. Cuando el agua pasa del nivel previsto, el lavavajillas activa el vaciado para evitar que se desborde, por lo que nunca llegará a lavar nada.

Posible solución a la avería del caudalímetro

Cuando se estropea este aparato, conviene llamar a un especialista para que se asegure de que ese realmente es el problema que tiene el lavavajillas. Normalmente, cuando sucede esto, lo más probable es que tengas que sustituir el caudalímetro por otro nuevo. Así, la electroválvula recibirá correctamente la orden de dejar entrar el agua y podrás volver a utilizar el lavavajillas sin ningún tipo de problema.

El presostato no interpreta correctamente el nivel de agua

El presostato está relacionado tanto con el caudalímetro como con la electroválvula del lavavajillas. Es el aparato que se encarga de interpretar el nivel de agua existente dentro del lavavajillas. Cuando se estropea, no es capaz de interpretar correctamente el nivel del agua y envía datos erróneos a la electroválvula. Como resultado, el lavavajillas no es capaz de llenarse, porque lo detecta como que está lleno.

¿Qué puede causar que el presostato no interprete correctamente el nivel de agua?

El presostato o la cámara de nivel es un elemento del lavavajillas que es sensible a estropearse o a bloquearse con restos de detergente, de comida, de cal o de suciedad en general. Por ello, puede dar dos problemas: si está sucio o si está roto. Cuando esto ocurre, envía a la electroválvula interpretaciones erróneas del nivel de agua, por lo que puede generar bastantes problemas, como fugas de agua o que el electrodoméstico no empiece a lavar.

Posibles soluciones para que el presostato interprete correctamente el nivel de agua

Dependiendo de cuál haya sido el problema, nos podemos enfrentar a una solución sencilla o más compleja. Por un lado, si sólo se ha ensuciado, tan sólo tienes que limpiarlo y comprobar que el lavavajillas funciona correctamente. Pero, por otro lado, si se ha averiado la pieza, deberás sustituirla por otra. Por ello, te recomendamos que llames a un especialista que valore si el problema es ese o si existe otro problema y lleve a cabo la reparación.

Total
0
Shares
Artículos relacionados