El aire acondicionado no enfría solo ventila: causas y cómo arreglarlo

averia aire acondicinado no enfria solo ventila

Si acabas de descubrir que el aire acondicionado no enfría y solo ventila, seguramente te estarás preguntando qué está pasando. Se trata de una avería bastante común que, por otro lado, puede estar causada por diferentes razones. Estas que te exponemos a continuación son las más habituales.

El filtro de aire está sucio

Una de las causas más comunes por las que el aire acondicionado no enfría solo ventila es porque el filtro ha acumulado demasiada suciedad. Aunque no la vemos, es una de las partes más importantes del aparato de climatización, y hay que mantenerla siempre en óptimas condiciones.

¿Por qué se ensucia el filtro del aire?

El aparato de aire acondicionado coge aire del exterior y lo suelta en el interior de la estancia a la temperatura que el usuario haya seleccionado. A fin de que ese aire esté lo más limpio posible, pasa por un filtro, que va acumulando polvo, polen y todo tipo de partículas.

Si el filtro está sucio podemos notar problemas en el rendimiento del aparato de climatización. Si está demasiado sucio, puede llegar a ser la causa de averías más graves, afectando incluso al termostato.

Posible solución para un filtro de aire sucio

Apaga el aparato de aire acondicionado y saca el filtro. Utiliza un paño seco o un plumero para retirar el polvo que se haya acumulado en el mismo. A continuación, puedes pasarle un paño húmedo para eliminar los restos de suciedad. Si ves que está muy sucio, después de retirar el polvo puedes poner el filtro bajo el grifo de agua, pero no uses productos químicos en su limpieza. Deja que se seque bien y vuelve a colocar en su sitio, el problema debería haber quedado solucionado.

El condensador está sucio

El condensador es la unidad exterior, que se encarga de convertir el aire caliente en frío. Es un dispositivo preparado para estar al aire libre, así que aguanta tanto la humedad como el calor, pero debemos protegerlo de la suciedad.

¿Por qué se ensucia el condensador?

Básicamente por lo mismo que el filtro, porque es un dispositivo por el que pasa tanto el aire exterior como el interior, y eso hace que acumule residuos. Además, es un aparato que está en la calle, lo que hace que esté expuesto a suciedad y polución. Cuanto más pegado está a la pared, más suciedad suele acumular.

Posible solución para un condensador sucio

A la hora de hacer la limpieza de la unidad exterior recuerda primero desconectar el aparato de la corriente eléctrica. La limpieza exterior, y la interior, si fuera necesario retirar la carcasa, puede hacerse con un aspirador o, simplemente, retirando el polvo con ayuda de un pequeño plumero o un pincel limpio

Para limpiar la carcasa podemos utilizar un paño mojado en una solución de agua con un poco de detergente neutro, y luego secamos bien.

Bajo nivel de refrigerante

Uno de los motivos por los que se necesita una habilitación especial para instalar aires acondicionados es que estos aparatos llevan dentro un líquido refrigerante que es altamente contaminante y peligroso, por lo que su manipulación no es apta para todo el mundo.

Si el nivel de refrigerante de tu aparato de aire acondicionado ha descendido, este perderá su poder de enfriamiento. Notarás que tu sistema de climatización expulsa aire a temperatura ambiente, aunque también te puede aparecer algún tipo de error en el display, incluso puede que escuches un sonido extraño mientras el aire está en funcionamiento.

¿Por qué baja el nivel de refrigerante?

Durante muchos años las personas han creído que tenían que recargar el gas del aire acondicionado cada cierto tiempo, pero esto no es cierto. Los sistemas de climatización del hogar o de los coches no pierden su refrigerante por el mero paso del tiempo. Cuando se produce una bajada en los niveles de gas, es porque se hay alguna fuga.

Posible solución para la bajada del nivel de refrigerante

Esta avería requiere localizar y reparar la fuga y volver a recargar el sistema, y esto es algo que solo puede hacer un especialista porque, como dijimos antes, la manipulación de este tipo de gases es contaminante y peligrosa.

Fallo en las placas electrónicas

Tanto las unidades interiores como las exteriores llevan placas electrónicas. Si el aire acondicionado no enfría y solo ventila, descartadas las causas más comunes como las que acabamos de ver, lo más probable es que la avería esté en estas placas.

Estas piezas son el “cerebro” del aparato de climatización y son las responsables de que este funcione correctamente.

Cuando la placa está averiada no puedes probar el equipo, por lo que un fallo en otras piezas importantes como el compresor podría quedar oculto por esta avería.

¿Por qué se produce el fallo en las placas electrónicas?

Puede averiarse a consecuencia de la humedad, aunque lo más común es que la responsable del fallo sea una subida de tensión en la red.

Si te preguntas por la notable diferencia de precio entre unos aparatos de aire acondicionado y otros, las placas eléctricas son las grandes responsables. Unas de mala calidad suelen estropearse antes que el resto del equipo, por lo que muchas veces conviene invertir un poco más en un aparato de calidad.

Posible solución para el fallo en las placas electrónicas

En estos casos la solución pasa por cambiar la placa por una nueva. El problema es que los precios de fábrica son tan elevados que, si el aparato de aire acondicionado tiene mucho tiempo, casi compensa más cambiarlo por uno nuevo.

Está también la alternativa de buscar una placa reacondicionada, cuyo precio suele ser mucho más accesible. 

Si la placa ya está rota y vas a tener que cambiarla sí o sí, puedes arriesgarte a intentar repararla por ti mismo si tienes conocimientos de electrónica. En caso contrario, mejor ni tocarla.

Avería en el condensador de arranque

El condensador o capacitor de arranque es un pequeño dispositivo en forma de cilindro de color blanco, que es esencial para un correcto funcionamiento del aire acondicionado. Se encarga de dar un impulso extra al motor para conseguir que este empiece a funcionar.

Si deja de funcionar correctamente, notarás que el aire acondicionado no enfría solo ventila, e incluso puede que aparezca algún error en el display. 

¿Por que se avería el condensador de arranque?

El condensador de arranque tiene una vida útil de X número de arranques, y se va desgastando con cada uso. De ahí la necesidad de hacer una buena gestión de la climatización para no estar encendiendo y apagando el aparato todo el rato, ya que esto le afecta más que estar funcionado de manera continuada.

Además del paso del tiempo y desgaste, el condensador también se puede ver afectado por una subida de voltaje en la red eléctrica

Posible solución para una avería en el condensador de arranque

Para saber si el condensador de arranque ha dejado de funcionar, hay que desenbornarlo y medir su capacidad con un polímetro o multímetro que tenga esta función. Si está estropeado puedes cambiarlo fácilmente por uno de igual capacidad y voltaje.

Si el aire acondicionado no enfría solo ventila, las causas más comunes son las que te hemos planteado, y ya has visto que, en muchos casos, puedes solucionarlo tú mismo.

Total
0
Shares
Artículos relacionados