Cómo limpiar audífonos para sordos correctamente y sin dañarlos

Mantener tus audífonos limpios no solo hace que funcionen mejor, sino que también pueden durar más y mejorar tu experiencia auditiva. ¿Pero sabes cómo hacerlo correctamente? Aquí te damos unos consejos super útiles de nuestro experto en audífonos para que te sea más fácil.

Pero recuerda, lo que te vamos a contar son solo consejos básicos, no una guía completa de mantenimiento. Si tienes dudas o necesitas saber más sobre cómo cuidar tu audífono, lo mejor es que hables con tu especialista en audífonos. Él o ella te darán toda la información que necesites.

¿Por qué limpiar los audífonos?

No importa si usas audífonos que van dentro del oído, aquellos que se colocan sobre la oreja, o los que tienen un aparato detrás de la oreja con un micrófono aparte, es fundamental darles una buena limpieza y cuidado para que sigan funcionando de maravilla.

¿Te has preguntado cómo hacer que tus audífonos duren más, considerando que todos los días se encuentran con el polvo, la humedad y la cera de tus oídos? La clave está en la limpieza, y para eso hay productos especiales que te ayudan a mantenerlos en perfecto estado.

He limpiado mis audífonos y siguen sin funcionar, ¿qué puedo hacer?

Si después de limpiar tu audífono éste sigue sin funcionar correctamente, te dejo algunos pasos que puedes seguir para intentar solucionarlo:

  1. Revisa la batería: Asegúrate de que la batería esté bien colocada y que no esté agotada. Prueba con una batería nueva para descartar problemas de energía.
  2. Comprueba el filtro de cera: Si tu audífono tiene un filtro para cera, verifica que no esté obstruido. Si está obstruido, cámbialo o límpialo según las instrucciones del fabricante.
  3. Inspecciona visualmente el audífono: Busca señales de daño físico como grietas, humedad o piezas sueltas. Cualquier daño físico puede requerir una reparación profesional.
  4. Consulta el manual del usuario: A veces, el manual del usuario puede ofrecer soluciones específicas para problemas comunes relacionados con tu modelo de audífono.
  5. Contacta a un profesional: Si después de seguir estos pasos, tu audífono todavía no funciona correctamente, lo mejor es contactar a un especialista en audición o al fabricante del audífono. Puede ser necesario un servicio profesional o una reparación.

Si quieres mirar audífonos nuevos a buen precio, te recomendamos visitar audifonos.es, tienda especializada con los precios más baratos y que trabajan con las mejores marcas del mercado.

¿Qué productos se recomiendan para la limpieza de audífonos?

Lo que te conviene saber es que hay cuatro ayudantes principales: el spray limpiador, las toallitas, las pastillas efervescentes y las tabletas desecantes.

  • El spray limpiador es tu aliado para la limpieza diaria y a fondo de tus audífonos. Pero ojo, es tan fuerte que podría dañar tus audífonos si los rocías directamente. La clave está en aplicarlo sobre un cepillo para luego limpiarlos.
  • Para aquellos que están siempre de un lado para otro, las toallitas limpiadoras son perfectas. Son la forma más fácil y rápida de deshacerse del polvo y otras suciedades que se acumulan en los audífonos.
  • Las pastillas efervescentes son geniales para darle una buena limpieza a los tubos y a los auriculares de tu audífono. Eso sí, no te pases usándolas, porque podrían terminar dañando tus dispositivos. Lo mejor es utilizarlas solo una vez al mes, como cuando necesitas limpiar los tubos.
  • Las tabletas desecantes son geniales para mantener tus audífonos secos, ya que capturan cualquier resto de humedad. Lo único que tienes que hacer es poner tus audífonos en una cajita que cierre bien junto con una de estas pastillas desecantes durante la noche.

Para que tus audífonos funcionen a la perfección, es clave darles una limpieza diaria. Pero antes de ponerte manos a la obra, asegúrate de tener las manos secas y limpias, y de colocar el audífono sobre una mesa para evitar accidentes.

Es importante saber que no todos los audífonos se limpian de la misma manera. Por ejemplo, los audífonos que van detrás de la oreja (BTE) requieren un cuidado diferente al de los que se colocan dentro del oído. A continuación, te explicaremos cómo limpiar correctamente un audífono BTE.

¿Cómo limpiar un audífono retroauricular (BTE)?

Para mantener tu audífono retroauricular (BTE) en las mejores condiciones, te voy a contar cómo darle una limpieza efectiva. Primero, toma un paño húmedo que no contenga alcohol y pásalo suavemente por la parte externa del audífono. 

Después, usa otro paño, pero esta vez que esté suave y seco, para limpiar tanto el estuche como el auricular. Ahora, vamos con la punta y el tubo:

  • Para la punta: puedes usar un cepillo, un pañito o incluso un spray especial para limpiarla.
  • Si hablamos del tubo acústico: lo primero es quitarlo con cuidado, luego sumérgelo en un vaso con una solución hecha con pastillas efervescentes, déjalo ahí un ratito, y finaliza usando un spray secante para quitar la humedad.

No te olvides de, de vez en cuando, meter una tableta en la caja donde guardas el audífono. Esto ayuda a secarlo y a que dure más tiempo en buenas condiciones.

¿Cómo limpiar un audífono intraauricular (ITE)?

Si usas audífonos que van dentro del oído o los pequeñitos que se colocan detrás, es clave darles un mantenimiento diario para evitar que se tapen.

Los audífonos intraauriculares, que son super discretos y van dentro del canal auditivo, son más susceptibles a las impurezas. Por eso, es buena idea limpiarlos cada 2 o 3 días con un spray o toallitas especiales

No olvides cambiar el filtro de sonido cada mes para mantenerlos en óptimas condiciones.

Total
0
Shares
Artículos relacionados