Los problemas de las placas de inducción Balay más habituales

Una de las marcas más importantes dentro del mundo de los electrodomésticos en nuestro país es Balay. La firma lleva más de medio siglo entre nosotros y eso hace que sea una de las preferidas por muchas familias. Su trayectoria y su precio hace que sea una buena opción a la hora de adquirir una placa de inducción.

Si estás buscando comprar una nueva placa de inducción, una buena opción puede ser la alternativa de Balay. Esta firma cuenta con una gran cantidad de modelos entre los que elegir, pero en la gran mayoría de ocasiones suele dar muy buenos resultados.

Lo que está claro es que en ocasiones pueden dar problemas, al igual que otros electrodomésticos. Por suerte, los problemas no suelen ser comunes, pero en ocasiones se pueden dar. Si tienes alguno de los siguientes fallos, te mostramos qué significa y cómo solucionarlos.

1- Algunos recipientes suenan en la placa de inducción Balay

Son muchas las personas que nos han comentado que notan que algunos recipientes suenan cuando están sobre la placa. Nos comentan si eso es normal o no y te vamos a dar respuesta a continuación.

¿Por qué algunos recipientes suenan?

Debes saber que las placas de inducción siempre calientan a través de un campo electromagnético y no por resistencia. Eso quiere decir que, para calentarse, los recipientes se tienen que agitar magnéticamente y eso se traduce en pequeños ruidos. Pero como podrás comprobar, el nivel de ruido y vibración es muy bajo, en muchas ocasiones puede pasar desapercibido sin problemas. Es decir, ese pequeño sonido es normal, no te asustes. Con el tiempo te acostumbrarás y no lo notarás.

Posible solución a los ruidos de los recipientes en la placa de inducción Balay

No es un problema y en consecuencia no hay ninguna solución. Si todavía no la has comprado y no toleras esos pequeños ruidos, entonces deberás optar por la vitro. No importa si compras una placa de inducción Balay o de otra marca, ese pequeño ruido lo hacen todas.

Además, debes saber que el ruido solo es al principio de cocción, cuando coge temperatura desaparece.

2- Al encender la placa salta el limitador

Es un problema del cual muchas personas se quejan. Encienden la placa y se dan cuenta de que el limitador de casa se dispara. Vamos a ver a que es debido y la posible solución al problema.

¿Por qué saltan los plomos al encender la placa de inducción Balay?

Debes saber que las placas de inducción tienen un consumo de electricidad alto. Eso significa que, si su uso lo acompañamos de otros electrodomésticos, la demanda de energía será alta.

En ese caso, si tenemos contratada una potencia baja, en ocasiones puede que se quede por debajo de la demanda y aquí es donde se provocará que el limitador de la casa salte.

Posible solución al limitador de casa

En primer lugar, puedes intentar no usar varios electrodomésticos a la vez si ves que con lo que tienes contratado salta el limitador de la casa.

Otra opción puede ser la de usar la tecnología power management que está presente en muchos modelos Balay. Con esa tecnología se puede hacer que la placa no supere un umbral de potencia y en consecuencia evitarás el problema.

También puedes aumentar la potencia contratada en casa para evitar que este problema suceda. Como puedes ver, el problema va ligado a la potencia contratada y en consecuencia no es un fallo de la placa.

3- Apagado inesperado de la placa de inducción Balay

Es un fallo que cabrea y da un gran susto. Encendemos la cocina y al ir a poner el recipiente nos damos cuenta de que está apagada. Incluso cuando no ha pasado ni un minuto.

¿Por qué se apaga la placa sola?

No es un problema en la gran mayoría de casos. Es un sistema de seguridad y de ahorro que hace que la placa no comience a funcionar hasta que nota que hay un recipiente en la misma.

Cuando encendemos la placa Balay, lo que hacemos es activar el sensor de encendido, pero no se activa la zona de cocción. Solo se activa cuando hay un recipiente sobre la zona. Es un gran medio para ahorrar energía cuando no se está usando.

Posible solución para el apagado automático de la placa de inducción

Al no ser un fallo, realmente no hay ninguna solución. La solución es tan sencilla como poner el recipiente en el fuego y listo, todo debería volver a la normalidad. Si no quieres que se apague, lo único que deberás hacer es poner el recipiente inmediatamente tras encender la placa.

4- Parpadeo del indicador de potencia de la placa de inducción Balay

Esto sucede cuando vamos a colocar un recipiente en la zona de cocción y vemos que el indicador de potencia comienza a parpadear. Acto seguido lo más común es que deje de funcionar.

¿Por qué se produce un parpadeo en el indicador de potencia?

Normalmente, este problema suele suceder cuando usamos un recipiente que no es apto para ese tipo de placa, es decir, no es un recipiente de material ferromagnético.

También puede pasar que haya algún problema en el sistema tecnológico de la cocina y en consecuencia la misma no funcione correctamente.

Posible solución a la avería de parpadeo del indicador de potencia

En primer lugar, deberás certificar que el recipiente es apto para este tipo de placas. Si ya lo has usado en el pasado, entonces deberás pasar al siguiente consejo.

En segundo lugar, deberás apagar la cocina y esperar una media hora para conectarla de nuevo a la toma eléctrica. El fallo debería desaparecer. Si no lo haces, tendrás que ponerte en contacto con el servicio técnico de Balay.

5- Retardo del encendido de los indicadores de calor residual

Es algo que nos comentan las personas que vienen de una vitro y comienzan a usar una placa de inducción. En la vitro, el encendido siempre se realiza rápidamente, mientras que en las placas de inducción suele tardar algo más. Pero te puedo asegurar que no es motivo de alarma y rápidamente te acostumbras a los nuevos tiempos.

¿Por qué tardan en encenderse los indicadores de la placa de inducción Balay?

Es algo habitual en las placas de inducción por el tipo de funcionamiento que tienen. Recuerda, este tipo de placa no alcanza las mismas temperaturas que las de radiación. Por ese motivo, ese pequeño retraso no te debería preocupar, al fin y al cabo, vas a obtener muy buenos resultados en tu cocinado.

Posible solución al error del retardo

Como hemos indicado anteriormente, es algo normal, por lo que no debes preocuparte. Rápidamente te acostumbras a ver como los indicadores de calor residual tardan un poco más en encenderse.

6- La temperatura de la placa de inducción Balay se reduce

Son muchas las personas que nos han comentado que estaban cocinando y con el paso del tiempo se dan cuenta de que la temperatura ha bajado sin ningún motivo. Ahora te vamos a explicar porque sucede eso.

¿Por qué la temperatura desciende en la placa?

Es algo común en las placas de inducción Balay y en las de otras marcas. No es que se haya estropeado, sino que es un sistema de seguridad. El objetivo es evitar que la placa tenga altas temperaturas durante demasiado tiempo y eso pueda afectar a nivel interno. Por ese motivo, realiza un ajuste automático de potencia.

Es algo que te pasará en los cocinados largos, pero realmente no es algo que te deba preocupar, todo está bien.

Posible solución al fallo de la reducción de temperatura

Al no ser un problema, realmente no tenemos nada que solucionar. Todo funciona bien, incluido el sistema de seguridad que hace que la placa no se estropee por alcanzar temperaturas demasiado elevadas.

7- El ventilador sigue funcionando con la placa de inducción Balay apagada

Hasta que te acostumbres, puede que te resulte raro apagar la placa y que haya ruidos en el interior de la misma. Debes saber que es algo normal, concretamente es el ventilador interno que intenta enfriar la zona para evitar daños internos.

¿Por qué el ventilador sigue funcionando con la placa apagada?

Todas las placas Balay cuentan con ventiladores internos que tienen como objetivo reducir la temperatura.

El ventilador funciona cuando la misma está encendida, pero también cuando está apagada. Cuando se apaga, la placa tiene altas temperaturas que son reducidas con la ayuda del ventilador. El mismo provoca un pequeño ruido, el cual es el que nos llama la atención.

Posible solución al problema con el ventilador

Es normal que el ventilador trabaje después del apagado de la placa. El objetivo es que la temperatura baje lo antes posible para evitar un desgaste excesivo de las piezas. En el caso de que veas que el periodo de funcionamiento tras el apagado es demasiado largo, entonces deberás llamar al servicio técnico. No suele ser común, pero es mejor prevenir que curar.

8- Hay olor a quemado en la placa de inducción Balay

No es un problema común, pero en ocasiones puede que notemos un olor a quemado mientras cocinamos. Y no, no es que la comida se nos esté quemando, sino que el olor proviene de la placa.

¿Por qué huele a quemado la placa de inducción Balay?

Debes saber que la placa tiene mecanismos de seguridad que evitan que la misma se pueda quemar. Por ese motivo, antes de preocuparnos tenemos que retirar el recipiente y ver si han caído restos de comida al cristal. En ese caso, se estarán quemando y eso provoca el olor desagradable a quemado.

Posible solución al problema de olor a quemado en la placa

Las placas Balay cuentan con un sistema de limpieza que ayuda a que todo sea más sencillo. Solo hay que retirar el recipiente y la misma se apagará durante unos segundos para que podamos realizar la limpieza sin riesgos. Cuando la hagas, solo tendrás que volver a poner el recipiente en el fuego y el olor habrá desaparecido.

9- La placa de inducción Balay no enciende

Es un error que nos preocupa mucho porque no nos permite cocinar y siempre nos hace pensar en lo peor. No es nada agradable pulsar el botón y darnos cuenta de que la placa no funciona.

¿Por qué la placa de inducción Balay no enciende?

En este caso puede haber dos motivos por los cuales la placa no enciende.

Lo más común suele ser que el bloqueo para los niños esté encendido y en consecuencia la placa no funcione correctamente.

Otra opción es que no llegue energía a la placa o directamente tenga algún problema interno.

Posible solución al problema de encendido de la placa

Si el problema viene dado porque el seguro infantil está activado, solo deberás pulsar sobre el botón durante cuatro segundos. Pasado ese tiempo la placa Balay debería desbloquearse y todo debería funcionar correctamente.

Por otra parte, asegúrate de que en casa tienes luz y que todo está correcto. Si tras muchos intentos ves que la placa no reacciona, igual tienes que llamar al servicio técnico Balay para que examine la placa e indique cuál es el problema. 

Total
0
Shares
Artículos relacionados