Los problemas de las lavadoras AEG más frecuentes

Una de las mejores marcas de lavadoras en nuestro país es AEG. Esta empresa está ganando protagonismo en los hogares de nuestro país porque se ha demostrado que por calidad precio es una gran opción. Es una marca que está al mismo nivel que las grandes firmas, de aquí que sea una opción muy interesante. Además, para disfrutar de una lavadora de esta marca no hace falta tener demasiado presupuesto, de aquí que sea una buena alternativa.

Pero como suele pasar con las lavadoras de otras marcas y otros electrodomésticos, con el paso del tiempo y el funcionamiento nos damos cuenta de que los problemas son una realidad. En muchas ocasiones, los problemas tienen una solución sencilla, pero en otras ocasiones son más complicadas.

Para ayudarte a disfrutar de tu lavadora AEG al máximo, hemos decidido crear un listado detallado con los principales problemas de las lavadoras AEG. Si quieres ver la solución a los mismos, solo deberás seguir un rato más con nosotros y tus problemas serán cosa del pasado.

1- El tambor de la lavadora AEG no gira

Si quieres que la lavadora funcione correctamente, es vital que el tambor de la lavadora gire. Es una de las piezas fundamentales para conseguir una limpieza profunda. Por ese motivo, si notas que el tambor no funciona bien, entonces el lavador no será bueno.

¿Por qué el tambor de la lavadora AEG no gira?

El tambor se puede estropear con el uso, como cualquier otra pieza. Pero nuestros expertos nos comentan que en la gran mayoría de ocasiones el problema se presenta cuando la lavadora no se usa de manera adecuada. Es decir, cuando metemos demasiada carga en la lavadora, lo que hacemos es sobrecargarla. Y esa sobrecarga provoca que el tambor tenga que hacer mayores esfuerzos para girar. Es decir, antes o después terminará por estropearse por un mal uso.

Los nuevos modelos vienen acompañados de una mayor resistencia, pero aun así no están exentas de sufrir el problema.

Posible solución al problema con el tambor

En primer lugar, puedes intentar ver si gira de manera manual el tambor. Para realizar esa labor, tendrás que retirar la ropa y posteriormente girar con la mano. Si gira igual había algo que lo estaba bloqueando.

Si luego pones la lavadora y ves que no gira, entonces no tendrás otro remedio que ponerte en contacto con el servicio técnico. El mismo solucionará la avería y la lavadora volverá a funcionar como el primer día.

2- La lavadora AEG no arranca

Cuando encendemos la lavadora y nos damos cuenta de que no enciende o no arranca, las alarmas nos saltan rápidamente. Pero no hay que ponerse en lo peor. Es verdad que en ocasiones el problema puede ser grave, pero en otras ocasiones puede ser leve y podemos solucionarlo nosotros mismos.

¿Por qué no arranca la lavadora?

En muchas ocasiones el problema viene dado en un atasco provocado por una prenda. La misma se ha salido y está obstruyendo de manera accidental el tambor.

El fallo más grave puede ser que el motor de la lavadora se ha estropeado y en consecuencia la lavadora no puede hacer su función. Realmente hay diferentes motivos que pueden hacer que la lavadora no funcione bien. Por ese motivo, hay que probar diferentes cosas para ver si se puede solucionar.

Posible solución al fallo de arranque en la lavadora AEG

Lo primero que tendrás que hacer es mirar que ninguna prenda se ha quedado enganchada y en consecuencia la lavadora no puede girar. Dependiendo de la situación, retirar la prenda te puede resultar más o menos sencillo. En las instrucciones podrás ver las claves para extraerla de manera segura y sin dañar otras piezas.

En el caso de que no encuentres un fallo a simple vista, entonces no te quedará otra que esperar a la llegada del servicio técnico. El mismo evaluará la lavadora y te dirá cuál es el problema. Recuerda, no siempre tiene que ser problema del motor, hay otros motivos por los que la lavadora se puede haber estropeado.

3- La lavadora da pequeñas descargas eléctricas

No hay nada más desagradable que tocar la lavadora y sufrir una pequeña descarga eléctrica. Es verdad que no suele ser un problema común en la gran mayoría de lavadoras, pero sí que en ocasiones se puede dar.

La verdad, solo se da en determinadas circunstancias, pero aun así podemos decir que es realmente incómodo.

¿Por qué la lavadora da descargas eléctricas?

Como nos han informado los técnicos de la marca AEG, esa pequeña descarga solo se puede dar si la lavadora se encuentra con una tomacorriente sin conexión a tierra. En ese caso, cuando tocamos con las manos o pies húmedos, entonces se puede sufrir esa pequeña descarga.

Posible solución a las descargas eléctricas de la lavadora AEG

Para evitar que el problema se vuelva a dar, lo mejor es usar un RCD. Si no sabes qué es, debes saber que es un dispositivo de corriente residual. De esa manera se desactiva el cable cuando hay una fuga eléctrica a tierra. En cualquier ferretería podrás comprarlo y así te podrás olvidar de las temidas descargas, las cuales no suelen ser peligrosas, pero sí muy incómodas.

4- La lavadora AEG lanza el código de error EF8

Gracias a los códigos de error, detectar un problema con la lavadora es mucho más fácil. Como hemos podido comprobar, uno de los códigos más comunes es EF8. Si no sabes que significa, te explicamos su significado y cómo solucionarlo.

¿Por qué salta el código de error EF8?

Es un mensaje que nos indica que puede haber problemas con el nivel de sal de la lavadora. Si tu modelo cuenta con dispensador de sal para obtener un lavado de más calidad, entonces lo deberás rellenar.

El objetivo de la sal es conseguir que el lavado sea más eficiente. Es verdad que no todas las lavadoras incluyen ese sistema de limpieza, pero poco a poco el número de modelos va en incremento.

Posible solución al error EF8 de la lavadora AEG

No podemos decirte donde se encuentra el dispensador de sal porque cada modelo lo tiene en un sitio. Si es la primera vez que te pasa y no lo localizas, te recomiendo leer las instrucciones. En las mismas se te mostrará su localización y cómo rellenar el depósito de sal correctamente.

Eso sí, la sal no es la del supermercado, sino que siempre debe ser sal especial para las lavadoras AEG. Pero tranquilo, su precio es muy bajo, no tendrás que gastar apenas dinero y tendrás mucho tiempo.

5- La lavadora AEG tiene olor a quemado

Cuando un electrodoméstico lanza un olor a quemado, no es una buena señal. Por ese motivo, lo mejor que podemos hacer es apagar la lavadora y ver cuál es el problema. No conviene forzarla o el problema podría ser más grave todavía.

¿Por qué la lavadora huele a quemado?

Puede haber diferentes motivos por los cuáles la lavadora lance un olor a quemado.

Una opción puede ser porque las bandas se han quemado y hay que cambiarlas por otras nuevas. Es importante que sepas que algunas lavadoras tienen bandas que usan para mover la energía del motor a la bomba y la transmisión.

En otras ocasiones el olor puede venir de otra pieza. No suele ser tan común, pero también hay que valorar esa opción.

Posible solución al olor a quemado de la lavadora AEG

Como no sabes muy bien cuál es el problema, lo mejor que puedes hacer es apagar la lavadora, incluso si está a mitad del lavado. Una vez apagada llamar al servicio técnico para que la repare y certifique que todo está bien. Si la lavadora está bien, no debería emitir olor a quemado.

6- La lavadora AEG emite ocho parpadeos

Si conoces el funcionamiento de tu lavadora, sabrás cuando emite sonidos que realmente no son normales. Un ejemplo lo podemos ver con los ocho parpadeos. En ese caso podrás tener una información y te vamos a mostrar qué es.

¿Por qué las lavadoras AEG emiten parpadeos?

Se producen esos parpadeos cuando se comete un error en la configuración del ciclo de lavado. Eso quiere decir que es un error que suele estar presente en las personas que compran este electrodoméstico y no están muy familiarizadas con el mismo. En ese momento, salen los parpadeos para informar que la configuración del programa no ha sido la adecuada.

Posible solución a los parpadeos

Para evitar cometer ese error, lo que hay que hacer es leer a fondo las instrucciones para evitar cometerlos. Pero si estás comenzando y el error te salta, la solución es muy sencilla. Tan solo deberás iniciar de nuevo el ciclo de lavado desde el comienzo y el problema desaparecerá rápidamente.

7- No se puede abrir la puerta de la lavadora AEG

Si tienes una lavadora de la marca, puede que en alguna ocasión te encuentres que al finalizar el lavado no puedas abrir la puerta. Pero tranquilo, no es un fallo real de la lavadora.

¿Por qué no puedo abrir la puerta de la lavadora AEG?

Las lavadoras son inteligentes y eso hace que en ocasiones pueda bloquear la puerta de manera intencionada. El objetivo es mantener la seguridad y la vida útil de los electrodomésticos.

Esto significa que cuando no podemos abrir la puerta es porque la misma tiene un sistema de seguridad que busca garantizar un ciclo de lavado de calidad y sin interrupciones. 

Solución al problema de apertura de la puerta de la lavadora

Si la lavadora tiene agua, la misma no se abrirá, por lo que tendrás que esperar a que el programa de lavado finalice para poder realizar la apertura.

Aunque hay una compuerta especial que permite sacar con urgencia el agua y así poder abrir la lavadora. Eso sí, solo lo debes usar en casos urgentes y siguiendo las instrucciones.

8- La lavadora AEG tiene mal olor

Una de las experiencias más desagradables es abrir la lavadora y ver que huele mal. El mal olor se va acumulando, es decir, cada vez irá a más.

¿Por qué la lavadora huele mal?

Los malos olores se van acumulando porque las bacterias se van concentrando en el interior de la lavadora. Por ese motivo, es importante poner remedio al problema para conseguir que los resultados sean buenos.

Posible solución a los malos olores de la lavadora AEG

Para solucionar el problema, lo mejor que puedes hacer es usar el programa especial de autolavado de la lavadora. Tendrás que usar un producto de calidad. Si a eso sumamos que el agua saldrá a altas temperaturas, podrás conseguir una limpieza a fondo y en consecuencia eliminar los malos olores con facilidad.

Los autolavados de lavadora los deberás usar con regularidad para evitar que los malos olores se concentren y puedan pasar a la ropa.

Total
0
Shares
Artículos relacionados