Los 12 problemas más frecuentes de las placas de inducción

Cada vez son más las personas que optan por adquirir una placa de inducción frente a otros sistemas como la vitrocerámica o la cocina de gas. Se ha demostrado que este medio de cocinado es muy eficaz, lo que significa que es una de las mejores opciones por las que se pueden optar.

Por suerte, en la actualidad hay una amplia variedad de marcas que nos permiten adquirir el modelo que mejor encaja con lo que buscamos. Las marcas Balay y Bosch son de las más conocidas, aunque hay muchas más entre las que elegir.

Pero a pesar de que las placas de inducción dan muy buenos resultados, la verdad es que en ocasiones pueden dar algunos problemas. Para que puedas conocerlos, te los presentamos en un listado acompañado con soluciones a dichos problemas.

1- La placa de inducción se raya

Una de las peores cosas que pueden pasar a una placa es que la misma se raye. No solo a nivel estético porque parecerá mucho más vieja, sino porque luego no funcionará de manera adecuada.

¿Por qué se raya la placa de inducción?

Las placas no se rayan por sí solas, sino por un uso inadecuado. Es verdad que hay que tener cuidado a la hora de poner las cosas sobre el cristal, pero todavía hay que tener más cuidado a la hora de limpiarlas.

Se ha demostrado que usar una rasqueta en mala calidad o apretar demasiado es la causa fundamental de este problema. También puede provocar esas rayaduras usar productos de calidad dudosa.

Posible solución al rayado de la placa de inducción

Para conseguir que la placa esté como nueva mucho tiempo, es fundamental limpiarla todos los días.

Además, en la labor de limpieza siempre se deben usar productos de calidad y no apretar demasiado con la rasqueta. Y cuando notes que está desgastada, cambia la cuchilla para evitar el problema. Así tendrás un cristal como nuevo durante más tiempo.

2- La placa de inducción no enciende

Es un problema que nos puede pasar la primera vez o cuando llevamos mucho tiempo usándola. A nadie le gusta encender la placa y darse cuenta de que no funciona. Eso hace que la experiencia sea negativa.

¿Por qué la placa de inducción no enciende?

Puede haber diferentes motivos por los cuales la placa no enciende cuando pulsamos el botón.

En primer lugar, no hay energía eléctrica que llegue a la placa. Puede ser por falta de suministro o por un fallo en el cableado.

En segundo lugar, puede que haya algún fallo electrónico que impida su buen funcionamiento.

Posibles soluciones al problema de encendido

Si sufres este problema, lo primero que debes hacer es asegurarte que hay corriente y que el cableado está bien.

Si has comprobado que todo está bien, entonces será el momento de llamar al servicio técnico de la marca para que haga un examen de la placa. Así el problema será resuelto rápidamente y podrás volver a disfrutar de todas sus ventajas.

3- El iluminador lumínico de la placa de inducción parpadea

Cuando estamos cocinando, puede que en alguna ocasión veamos que el iluminador lumínico comienza a parpadear. Realmente el problema puede indicar diferentes motivos dependiendo de la marca, pero te exponemos el más común.

¿Por qué parpadea el iluminador lumínico?

Normalmente este problema nos indica que algo está en el cristal y en consecuencia la placa corre peligro. Puede ser un líquido o un sólido. Lo importante es poner solución al problema para que el problema se elimine. Dependiendo del modelo, puede que también se incluya sonido para advertir a la persona que está cocinando.

Posible solución al problema de parpadeo

La solución es realmente sencilla, porque realmente no es un problema en sí. Cuando la placa nos avisa, solo hay que recoger lo que se ha derramado sobre el cristal y así todo quedará bien.

4- La temperatura de la placa de inducción baja lentamente

En ocasiones, puede que notes que la temperatura baja poco a poco y eso provoque que el cocinado no sea el adecuado. Debes saber que es algo común en la gran mayoría de modelos y viene por las medidas de seguridad que tienen.

¿Por qué la placa de inducción pierde temperatura?

Para evitar un sobrecalentamiento, cuando la placa lleva puesta mucho tiempo, la temperatura se reduce ligeramente para conseguir evitar el sobrecalentamiento. Realmente no lo podemos considerar como un problema, sino como una medida de seguridad que hará que tu placa dure mucho más tiempo.

Posible solución a la pérdida de temperatura

Si notas que se ha reducido la temperatura, puede ser una buena opción dar un respiro a la placa, sobre todo si llevas mucho tiempo seguido usándola. Apágala unos minutos y vuelve a usarla. Se recuperará del esfuerzo y la pérdida de temperatura desaparecerá.

5- Resetear placa de inducción

En ocasiones, sobre todo cuando pulsamos muchas veces, la placa se puede bloquear y en consecuencia no responder correctamente a nuestras órdenes. En ese caso, lo que debemos hacer es un reseteado para que todo vuelva a la normalidad.

¿Por qué hay que resetear una placa de inducción?

No suelen ser comunes los bloqueos, pero en algunos modelos sí que pueden suceder. En ese caso, debes saber que un pequeño reset o reinicio de la placa de inducción hará que todo vuelva a la normalidad.

Posible solución al reseteo de la placa

Algunos modelos tienen la funcionalidad de manera automática. Pero si notas que tu placa no lo tiene, basta con desconectar de la red unos minutos y volver a conectar. En ese momento todo volverá a la normalidad y los bloqueos deberían haber desaparecido.

6- El cristal de la placa de inducción se ha roto

Realmente no es una avería, sino que es un problema provocado por un mal uso. En ese caso, lo que debemos hacer es tomar las medidas adecuadas para que todo vuelva a la normalidad.

¿Por qué se rompe el cristal de la placa de inducción?

Los cristales de las placas son realmente resistentes, lo que significa que son resistentes a los golpes.

Pero no lo aguantan todo, si el golpe es muy fuerte, el cristal se puede romper o fracturar. En ese caso, hay que cambiarlo para evitar que los líquidos o la suciedad puedan entrar en el sistema y estropear el sistema eléctrico.

Posible solución a la rotura del cristal

La solución es sencilla, ponerse en manos de un profesional y solicitar que cambien el cristal. En ocasiones, hay algunos seguros que cubren la rotura del cristal de la vitro. Infórmate porque puede que te salga gratis. Pero lo importante es siempre cambiarlo por uno nuevo.

7- La placa de inducción se enciende y se apaga

Cuando pasa eso, lo primero que se nos viene a la cabeza es que la placa se ha estropeado y la reparación va a salir muy cara. Pero cómo vas a poder comprobar a continuación, en la gran mayoría de casos realmente no es una avería.

¿Por qué se apaga la placa de inducción?

En la gran mayoría de ocasiones el problema viene dado por una medida de seguridad. Es decir, encendemos la placa, pero no ponemos nada en unos segundos. Eso hace que la misma se apague hasta detectar que hay algo sobre el cristal.

Realmente es una medida de ahorro que hace que la placa esté encendida cuando realmente no se está usando.

Posible solución al apagado automático

Si no quieres que pase eso, lo que debes hacer es encender la placa y poner rápidamente algo sobre el cristal. Si no lo haces así, el sistema de ahorro actuará y en consecuencia se apagará. Pero como hemos comentado, no es ningún problema, más bien todo lo contrario.

8- La placa de inducción no se apaga

Por suerte no es de los problemas más comunes, pero en ocasiones puede que te pase ese problema. Por suerte hay algunas soluciones que te permitirán solucionar el problema con facilidad.

¿Por qué no se apaga la placa de inducción?

En ocasiones puede que el botón de apagado no lea la pulsación porque tienes el dedo húmedo o hay humedad en la zona. Seca la zona y prueba de nuevo.

En otras ocasiones el sistema se puede bloquear y en consecuencia deberás desconectar la luz.

Posible solución al problema

En primer lugar, deberás comprobar que los botones táctiles no están mojados y en consecuencia no leen bien la información. Si notas que todo está correcto y que el resto de los botones reaccionan con la pulsación sin problemas, entonces tendrás que cortar la placa de la luz. Así la reseteas y evitarás que siga encendida cuando realmente no la usas.

Si notas que el problema te pasa en más de una ocasión, lo que deberás hacer será optar por llamar al servicio técnico para que el problema sea resuelto lo antes posible.

9- Al encender la placa de inducción salta el limitador de la casa

Son varias las personas que nos han comunicado este fallo y vamos a dar respuesta en este listado. Es importante dejar claro que el problema no viene dado de la placa sino de la potencia contratada.

¿Por qué salta el limitador de la casa?

El limitador de la casa salta porque en la vivienda hay contratada una energía inferior a la que realmente necesitamos.

Debemos saber que la placa necesita de bastante energía. Eso significa que, si la usamos con otro electrodoméstico de gran potencia, entonces el exceso de energía consumida hará que el limitador salte. Eso significa que la placa no es la causante del problema, es la falta de energía.

Posible solución al limitador con la placa de inducción

Una vez que sabemos cuál es el problema, es el momento de poner fin al problema. En este caso tenemos dos opciones.

Puedes optar por contratar más potencia para que el problema no suceda. Y si no quieres pagar más en la factura, siempre te queda la opción de dividir el consumo. Cuando uses la placa, intenta no usar otro electrodoméstico. Así no demandarás tanta energía a la vez y el limitador no saltará.

10- La placa de inducción suena cuando está funcionando

En ocasiones, sobre todo las personas que comienzan a usar la placa de inducción nos comentan que la misma suena cuando comienza a usarse.

¿Por qué la placa de inducción suena en funcionamiento?

Es normal que haya un ligero ruido cuando ponemos algo al fuego de inducción. Sobre todo, el sonido es al principio y luego desaparece. Eso se debe a que el calentamiento se produce por magnetismo y eso provoca un ligero ruido.

Posible solución a los ruidos

La verdad, ese ruido es común y se suele quitar en el momento que se ha producido el calentamiento inicial. Como podrás comprobar, el ruido es muy ligero, no es para nada molesto. Y si por algún motivo no te gusta ese tipo de ruido, entonces te recomiendo optar directamente por adquirir una vitro.

11- Hay un retardo en el encendido de los indicadores

Algunas personas se quejan de que hay un retardo en el encendido de los indicadores. Eso quiere decir que tardan un poco más.

¿Por qué hay retardo?

Es algo natural, debido a que son un poco más lentas, pero realmente no es un problema. Es algo a lo cual te vas a acostumbrar, es decir, no te debería preocupar.

Posible solución al retardo de los indicadores de calor residuales

Al no ser un problema, entonces no hay una solución al problema. Lo único que deberás hacer es acostumbrarte al sistema y rápidamente lo verás como algo normal.

12- La placa hace ruidos cuando se apaga

Son muchas las personas que nos han comentado que escuchan ruidos internos en la placa cuando la apagan. Pero es algo normal y te vamos a mostrar los motivos.

¿Por qué el ventilador sigue encendido cuando se apaga la placa?

Cuando la placa de inducción se apaga, la misma se tiene que refrigerar para perder la temperatura lo antes posible. Y eso lo hace usando los ventiladores. Los mismos se ponen en marcha para rebajar la temperatura y así conseguir que las piezas tomen la temperatura adecuada. Si no hubiese ese proceso de enfriado, las piezas sufrirían demasiado y la vida útil de la placa sería mucho más baja.

Posible solución a los ruidos del ventilador cuando la placa está apagada

No hay nada que hacer, es algo que debe saltar de manera automática. No te debes preocupar.

Lo único que te debería preocupar es si notas que el ventilador está demasiado tiempo encendido y en consecuencia no se apaga de manera automática, deberías ponerte en contacto con el servicio técnico. El mismo examinará el electrodoméstico y resolverá cualquier problema que pudiese existir en el mismo. 

Total
0
Shares
Artículos relacionados