Las averías de los lavavajillas Bosch más habituales

Una de las marcas más importantes en nuestro país y a nivel mundial es Bosch. Eso significa que la gran mayoría de consumidores tengan en mente la marca Bosch a la hora de adquirir un nuevo lavavajillas.

Analizando la marca, nos damos cuenta de que en la actualidad tiene en el mercado una amplia variedad de modelos entre los que elegir. Eso hace que muchas personas opten por esta marca y no por otras.

Eso sí, a pesar de que la marca ofrece una muy buena relación calidad precio, las averías son posibles, al igual que sucede con otras marcas. Para ayudarte a solucionarlas, te vamos a mostrar un listado de averías habituales en los lavavajillas Bosch. Así te será mucho más fácil ponerlas fin.

1- El lavavajillas Bosch no inicia el lavado

Por suerte no es de los errores más comunes, pero en alguna ocasión puede suceder. Y como hemos podido saber, en muchas ocasiones el error no tiene por qué ser grave, pero en otras ocasiones sí.

¿Por qué no inicia el lavado el lavavajillas Bosch?

Lo primero que debes certificar es que el lavavajillas está bien enchufado y sobre todo que el cable no tiene ningún problema.

En el caso de que el problema venga dado porque todo funciona bien, pero no inicia el ciclo de lavado, entonces lo más seguro es que el problema esté ligado a un problema de electrónica.

Posible solución al inicio de lavado

Siempre debes asegurarte de que todo el equipo está correctamente conectado, sobre todo si es la primera vez que vas a usar el electrodoméstico.

En el caso de que sobre el papel todo parezca que está bien, entonces deberás ponerte en contacto con el servicio técnico, a través del cual podrás solucionar el problema con facilidad.

2- Error lavavajillas Bosch e15

Es un error que puede salir en el momento menos oportuno y ponernos en alerta. Por ese motivo, vamos a mostrarte qué significa y cómo poner solución al mismo.

¿Por qué sale el error e15?

Cuando sale este código, quiere decir que estamos ante un desbordamiento en el lavavajillas. Realmente no es un problema complicado de solucionar, pero sí que puede ser complicado para una persona sin conocimiento.

Posible solución al error e15

Es un trabajo que debe ser realizado por el servicio técnico porque lleva muchas piezas. Si no se hace bien, lo más seguro es que se estropee más de lo que se arregla y eso no nos interesa. El coste de la reparación no suele ser elevado, por lo que no debes tener miedo a la hora de realizar la llamada al profesional.

3- Los pilotos del lavavajillas Bosch no paran de parpadear

Por regla general, esta situación se presenta cuando nos disponemos a comenzar un ciclo de lavado. Todo parece ir bien, pero comienzan a saltar todos los pilotos y eso hace que las dudas nos invadan.

¿Por qué parpadean los pilotos del lavavajillas Bosch?

Cuando comienzan a parpadear todos los pilotos es porque el sistema de seguridad del lavavajillas Bosch se ha activado. Es decir, no está diciendo que hay algo que no está bien y por ese motivo no se debería comenzar el ciclo de lavado.

Posible solución al parpadeo de los pilotos

Lo más común es que la puerta no esté bien cerrada y en consecuencia el ciclo de lavado no podrá comenzar. En ese caso, deberás abrirla y certificar que no hay nada que impida el cierre de la misma.

Aprovecha ese vistazo para ver si las gomas están en buen estado. Cuando tengas la certeza de que todo está correcto, podrá ser el momento de cerrar de nuevo la puerta y ver si el ciclo comienza ya sin problemas. Si realmente no hay ningún obstáculo, todo debería funcionar sin problemas.

4- Problema de evacuación del agua en el lavavajillas Bosch

En ocasiones puede pasar que tras realizar el acabado del ciclo de lavado nos encontremos que queda agua en el interior del lavavajillas. Eso quiere decir que el lavado no se ha realizado correctamente y estamos ante un problema que debemos solucionar.

¿Por qué hay problemas de evacuación del agua?

Lo más común es que la manguera trasera del lavavajillas esté doblada y en consecuencia no permita que el drenado del agua sea una realidad. Por sí solo no sucederá, es decir, pasará cuando hagas algún pequeño cambio de posición.

Si la manguera de desagüe no es el problema, entonces lo será la bomba de desagüe. Lo más seguro es que la misma esté bloqueada por algún objeto o suciedad.

Posible solución al problema de evacuación del agua

Si tras comprobar que la manguera de desagüe te das cuenta de que ese no es el problema, lo siguiente que deberás hacer es examinar la bomba de desagüe.

5- El depósito del lavavajillas Bosch no se llena de agua

No importa si lo llamas depósito o cuba. Lo importante es dejar claro que el problema sucede cuando el mismo no se llena y en consecuencia el lavavajillas no puede comenzar su ciclo.

¿Por qué no se llena de agua el depósito?

Puede suceder en ocasiones y se puede solucionar con bastante facilidad. Lo más común es que la manguera de entrada de agua se doble y en consecuencia no permite la entrada de agua a los electrodomésticos. Por supuesto, no solo se puede doblar, se puede romper y en consecuencia tener alguna fuga.

 Si la manguera no es el problema, entonces lo será el filtro que se encuentra en el extremo del lavavajillas. Seguramente algo de suciedad está haciendo de tapón, el cual impide que el agua pueda entrar en el electrodoméstico.

Posible solución al problema de llenado de agua

Si el problema fuese de la manguera, solo la deberías colocar en la posición adecuada y listo.

En el caso de que el problema provenga del filtro, entonces deberás quitarlo, eliminar la suciedad y volverlo a limpiar. Si estuviese dañado, lo deberías cambiar por uno nuevo. Eso sí, siempre deberás realizar este trabajo con el lavavajillas apagado.

6- La puerta del lavavajillas Bosch no se abre

Una cosa curiosa que nos puede pasar es intentar abrir la puerta del lavavajillas y darnos cuenta de que no se abre.

¿Por qué la puerta del lavavajillas no abre?

Cuando sucede eso, lo más seguro es que tengas activado el sistema de seguridad para niños y se te haya olvidado quitarlo.

En el peor de los casos será que las bisagras están en mal estado y eso impide que la apertura se pueda realizar.

Posible solución a la puerta atascada

La solución más sencilla es desactivar el sistema de seguridad para niños y en ese momento la puerta se debería abrir sin problemas.

En el caso de que el sistema esté desactivado, entonces deberás optar por comprobar que no hay ningún objeto metálico que impide la apertura de la puerta. En el caso de no poder abrir la puerta, no fuerces demasiado. Llama al servicio técnico. Si fuerzas demasiado puede que rompas algo más y la reparación sea todavía más complicada y en consecuencia cara.

7- La vajilla sale húmeda del lavavajillas Bosch

Cuando se acaba el ciclo de lavado, lo más normal es que la vajilla salga seca para poderla sacar y así poder guardarlo todo correctamente. Pero en ocasiones eso no pasa y nos damos cuenta de que sale con mucha humedad.

¿Por qué sale la vajilla mojada?

En muchas ocasiones, el problema no es el lavavajillas, sino que es el detergente combinado que se usa. Si no tiene un alto poder de secado, eso hace que la experiencia no sea la deseada.

En otras ocasiones puede que se nos olvide elegir la opción de extra secado y en consecuencia el secado se quede a la mitad.

Posible solución al problema de secado

Si sufres este problema todos los días, antes de ponerte en alerta intenta cambiar de detergente combinado. De esa manera podrás conseguir un mayor rendimiento y obtener una mejor experiencia. Y por supuesto, asegúrate de que estás eligiendo la opción de secado extra. Así la vajilla debería salir del lavavajillas perfecta y sin nada de humedad.

8- El agua del lavavajillas Bosch no se calienta

Si estás aquí por este motivo, entonces puedes decir que tienes un problema bastante complicado. El mismo pasa cuando el agua no está demasiado caliente porque entonces no tiene un alto poder de limpieza.

¿Por qué no se calienta el agua?

En la gran mayoría de ocasiones el problema viene dado porque hay un problema con las resistencias del lavavajillas. Al no funcionar bien, el agua no se puede calentar a la temperatura adecuada. Normalmente las resistencias están averiadas, pero en ocasiones puede que no funcionen bien porque hay un exceso de cal sobre las mismas.

Algunas veces el problema puede venir dado por una mala conexión entre las resistencias y el circuito electrónico.

Posible solución al problema de calentamiento del agua

Como puedes imaginar, resolver el problema nosotros mismos es imposible porque no tenemos los conocimientos necesarios. Por ese motivo, la única solución que tenemos es optar por solicitar los servicios de un profesional. Examinará el electrodoméstico y lo repara en el menor tiempo posible. Así todo volverá a la normalidad.

Total
0
Shares
Artículos relacionados