Síntomas de fallos en tu moto y cómo actuar ante ellos

A todo el mundo nos gusta disfrutar de nuestra moto, pero como sucede con cualquier otro vehículo, la moto con el paso del tiempo puede tener problemas mecánicos. En caso de sufrirlos hay que ponerles solución lo antes posible para volver a disfrutar de la misma como el primer día.

Para realizar el artículo nos hemos puesto en contacto con los mecánicos del taller HondaMaquina.com, expertos en reparación de motos Honda. Con su colaboración no solo te mostramos los principales fallos de una moto, también las posibles soluciones para que puedas disfrutar de tu moto lo antes posible.

Síntomas de fallo de bujías en moto

Como nos comentan los expertos en motos de Honda Maquina, los síntomas de que las bujías están dando problemas son varios. Vamos a exponer algunos de los más comunes para que puedas darte cuenta de que las bujías son las culpables y necesitan un cambio urgente antes de dejarte tirado en cualquier sitio.

  • El motor trabaja a un elevado régimen de giro. En este caso deberás revisar las bujías y la calidad del carburante que usas para alimentar a tu moto.
  • Pérdida de potencia: si además notas que la temperatura del agua y del aceite es más alta de lo normal, lo más seguro es que las bujías no estén pasando por un buen momento y necesitan de un buen cambio.
  • Dificultad de arranque: no importa si la moto está fría o caliente, el arranque es complicado. En este caso lo más seguro es que las bujías tengan corrosión y una vez más la solución es cambiarlas por unas nuevas.

Síntomas de fallo del alternador de la moto

Gracias al alternador se puede conseguir aportar electricidad a la moto, pero con el uso puede darnos problemas. Como en otras ocasiones, vamos a exponer algunos de los principales síntomas del fallo del alternador de la moto.

  • Luces tenues: es el síntoma que más vas a notar. Si ves que las luces son tenues es porque el alternador no está dando la suficiente potencia a las luces y en consecuencia es importante revisarlo.
  • Luz del motor de servicio: si te salta la luz de aviso, puedes tener la certeza de que el alternador necesita una reparación o cambio. Dependiendo del modelo, esa señal puede ser mostrada con un aviso u otro.
  • Ruidos extraños: en ocasiones el problema se puede reconocer porque se producen ruidos raros.
  • Problemas eléctricos: otro de los síntomas es que los sistemas que funcionan de modo eléctrico van más lentos de lo normal. Por ejemplo, las ventanillas eléctricas.
  • Batería muerta: si notas que la batería se acaba sin motivo alguno, es porque el alternador no le está proporcionando energía. Y como puedes imaginar, cuando la batería no recibe energía, la batería se acaba con rapidez.
  • Parada del motor: en ocasiones si el motor se apaga cuando estamos conduciendo es porque hay un problema con el alternador. Sin esa energía el motor se para rápidamente. Es importante llevar la moto al taller lo antes posible para evitar que el problema se pueda repetir.

Síntomas de fallo en el relé de arranque de la moto

Sin lugar a dudas, uno de los componentes más importantes de una moto es el relé de arranque. Si el mismo no funciona bien, la moto no arrancará.

  • La moto no arranca: en muchas ocasiones el principal síntoma que nos está indicando que el relé no funciona correctamente es que la moto directamente no arranca. Es verdad que puede deberse a otros motivos, pero en muchas ocasiones el problema está ligado al relé.
  • El motor de arranque sigue arrancado: si te das cuenta de que el motor de arranque se queda encendido una vez realizado el arranque del motor, es importante que lleves la moto al taller lo antes posible. Es un problema bastante grave, por lo que debes solucionarlo lo antes posible si no quieres sufrir daños superiores.
  • Sonido de clic: si notas un sonido de clic del motor de arranque puede significar que la señal no se está mandando de modo completo y en consecuencia el relé comienza a tener problemas de comunicación. En otras ocasiones puede ser sinónimo de que la batería comienza a dar señales de agotamiento.

Síntomas de fallo el CDI de la moto

Antes de entrar en detalles, queremos dejar claro que CDI en una moto significa sistema de ignición por descarga de capacitor. Si no has terminado de entenderlo podemos definirlo como un módulo de control electrónico de la chipa. Dicho esto, pasamos a mostrar los principales síntomas que nos muestran que el CDI no está funcionando correctamente.

  • Si la chispa es débil, entonces es incapaz de ofrecer la potencia necesaria para encender la mezcla.
  • Notamos que no satura ni descarga de energía la bobina de encendido. Tampoco hay chipa en la gran mayoría de ocasiones.
  • Cuando el motor es capaz de encender, puede que tenga poca fuerza y eso se nota en que tiembla más de lo debido.
  • Cuando es capaz de encender, si sube la temperatura falla.

Síntomas de fallo en la bobina de la moto

Conocer si la bobina de la moto está fallando o no es más fácil de lo que parece. Si notas alguno de los siguientes síntomas en la moto es porque la bobina no está funcionando correctamente. En ese caso la deberás reparar o cambiar por una nueva para que todo el sistema vuelva a funcionar correctamente.

  • Motor no arranca: si notas que el motor no arranca, uno de los motivos puede ser que la bobina no está funcionando correctamente.
  • Problemas de encendido: otro síntoma que puede mostrarnos un fallo en la bobina es que la moto tiene problemas a la hora de encender.
  • Mala aceleración: si tienes problemas de aceleración o directamente hay pérdida de potencia, la bobina puede ser la causante. No siempre, pero en muchas ocasiones, la bobina es la causante del fallo.
  • Control de motor: si se enciende esta señal, puede estar indicándonos que la bobina de encendido está dando más problemas de lo debido. Las motos más modernas pueden darnos esa información en modo de código de avería. El código irá ligado a la moto por la que optemos. 
Total
0
Shares
Artículos relacionados