Gracias a los audífonos son muchas las personas que pueden hacer una vida normal porque han podido recuperar buena parte de la audición perdida. Por supuesto, los mismos dan muy buenos resultados, pero no siempre funcionan correctamente. Y para dar solución a los problemas más comunes con los audífonos para sordos hemos realizado este artículo. A lo largo del mismo queremos que puedas conocer los problemas y soluciones. Así podrás sacarle el máximo provecho.
Analizando el catálogo de audífonos de audifonos.es podemos darnos cuenta de que hay muchas opciones entre las que elegir. Pero no todas las opciones nos darán los mismos resultados. Hay audífonos de más calidad que otros. Para evitar sufrir problemas, te invitamos a usar audífonos de marca y de calidad.
Cuando usamos un audífono de calidad, la probabilidad de sufrir problemas será mucho más baja, pero aun así no estamos exentos de sufrirlos. Si tienes la mala suerte de sufrirlos, te recomendamos poner en práctica las soluciones que te mostramos a continuación.
1- El audífono no capta bien el sonido ambiente
En ocasiones puede que no escuches correctamente el sonido ambiente. Sí que escuchas bien las conversaciones, pero no el sonido ambiente. En ese caso deberás tomar las medidas adecuadas para disfrutar de una buena experiencia.
¿Por qué no se escucha correctamente el sonido ambiente?
En muchas ocasiones el problema suele venir dado porque el volumen se ha programado al mínimo. Esa programación impide que el sonido ambiente pueda ser captado por el audífono.
Posible solución al problema con el sonido ambiente
Para poder volver a escuchar todo correctamente y volver a conseguir una buena compresión es fundamental realizar una reprogramación más elevada. De esa manera podrás volver a escuchar todo lo que está a tu alrededor y hacer una vida normal.
Es importante que certifiques que el audífono está encendido. Si no eres capaz de reprogramarlo para sacarle el máximo partido, te recomendamos llevarlo a un experto para que lo analice y lo deje en perfectas condiciones.
2- El audífono se ha mojado
Son muchas las personas que nos han comunicado que sus audífonos se han mojado. Si te encuentras en esta situación, debes saber que si tomas las medidas adecuadas a tiempo podrás salvar el audífono.
¿Qué pasa si el audífono se ha mojado?
Debes recordar que los audífonos no se deberían mojar, pero en ocasiones es imposible impedirlo. No se recomienda mojar ni los que tienen protección contra el agua y la humedad. Si la humedad solo se da de manera puntual no debería afectar al buen funcionamiento del audífono.
Posibles solución al audífono mojado
Cuando seas consciente de que el audífono se ha mojado te recomendamos secarlo con la ayuda de un trapo seco. Frota con cuidado las diferentes partes del audífono para secarlas. Nunca deberás hacer demasiada presión o podría estropearse el audífono.
Si ves que la humedad es muy grande, puede ser necesario secar el audífono con la ayuda de un secador. Otra opción puede ser la de dejar secar uno o dos días en arroz. El arroz lo que hará será absorber la humedad y así podrás seguir usando el audífono sin problemas.
3- Se ha producido condensación en el tubo del audífono
En algunas ocasiones puede que notes que se ha producido condensación en el tubo del audífono y eso provocará que el mismo no funcione correctamente. Tranquilo, hay solución, no es el fin del audífono.
¿Por qué se produce condensación en el audífono?
En algunas circunstancias puede que la humedad se meta en el interior del tubo y la misma se condense. Cuando se produce, la humedad impide que la transmisión de los datos sea la adecuada y en consecuencia la calidad de la audición no es la esperada.
Posible solución a la condensación del tubo del audífono
Por suerte hay diferentes remedios para solucionar el problema de la condensación. Una de las mejores opciones es usar el siguiente remedio casero. Deberás retirar el tubo con cuidado y soplar por el tubo. En ese momento la condensación debería desaparecer. Si optas por esta opción te recomendamos tener la boca limpia. Si tienes suciedad podrías mandarla al interior del tubo y hacer que el problema fuese más grave.
4- El audífono tiene poca autonomía
Si notas que la autonomía del audífono no es la adecuada, es porque hay un problema en el mismo. Deberás ponerle solución cuanto antes o no podrás disfrutar del audífono durante todo el día.
¿Por qué el audífono tiene poca autonomía?
Las baterías y las pilas al principio siempre ofrecen una buena autonomía, pero con las recargas y el paso del tiempo suelen perder parte de la autonomía. Si ves que esa autonomía es muy baja, puede ser un buen momento para tomar medidas y así solucionar el problema.
Posible solución al problema de autonomía
La mejor opción por la que puedes optar es comprobar que estás cargando las baterías correctamente. En ocasiones no las tenemos el tiempo suficiente y eso hace que la carga no llegue al 100%.
Si ese no es el problema, tendrás que optar por cambiar la pila del audífono. Si no sabes cómo hacerlo, puedes solicitar ese cambio a un profesional. Aunque desde ahora mismo podemos asegurarte que es bastante fácil de cambiar.
5- Los audífonos producen sonidos muy débiles
En ocasiones puede que notes que el audífono produce sonido débil. Ese problema puede estar vinculado a diferentes problemas. Lo importante es encontrar el problema para solucionarlo y sacar el máximo partido posible al audífono.
¿Por qué el audífono produce sonidos débiles?
En la gran mayoría de ocasiones el problema de sonido débil suele estar provocado porque el mismo no está correctamente configurado. En otras ocasiones la suciedad o una mala colocación también pueden provocar que el sonido sea más bajo del esperado.
Posible solución a los sonidos demasiado suaves
Lo primero que debes hacer es intentar configurar el sonido para ver si se ha puesto al modo bajo sin que te hayas dado cuenta.
Si notas que el sonido no sube, entonces deberás certificar que está limpio y no tiene ningún tipo de obstáculo. Si compruebas que sigue emitiendo sonido demasiado bajo, lo que deberás hacer es llevarlo al servicio técnico para que lo repare.
6- Los audífonos emiten un zumbido
En ocasiones puedes notar que el audífono emite un silbido o zumbido el cual puede llegar a ser muy molesto en algunas ocasiones.
¿Por qué los audífonos emiten un zumbido?
En ocasiones si los audífonos no están en las condiciones adecuadas pueden emitir los temidos zumbidos. Si ese zumbido es de escala baja puede que no lo sintamos, pero sí las personas que se acercan a nosotros.
Posible solución al zumbido de los audífonos.
Para evitar que el problema pueda ir a más, te recomendamos acudir a un experto que analice el audífono y certifique que el mismo está en buenas condiciones. En ocasiones un mal mantenimiento puede ser el causante de ese zumbido. Para evitarlo, recuerda que el audífono debe tener un mantenimiento adecuado para que funcione correctamente.