Cuando una persona nos habla del peritaje de una vivienda, normalmente nos suena a algo raro y complicado. Pero como te vamos a mostrar, el peritaje de una vivienda es un trámite más sencillo de lo que puede parecer, siempre y cuando contrates los servicios de un profesional. Y es que con la ayuda profesional todo te resultará mucho más fácil.
¿Qué es un peritaje de vivienda?
Un peritaje de vivienda es cuando un especialista evalúa minuciosamente una casa y escribe un informe técnico sobre su estado y características. Se hace por diferentes razones, como comprar o vender una casa, resolver disputas legales, obtener seguros, calcular préstamos hipotecarios o determinar su valor de mercado.
Durante este proceso, el experto examina la estructura, las instalaciones eléctricas y de fontanería, los acabados y cualquier posible daño, con el fin de ofrecer una evaluación precisa y objetiva de la vivienda. El informe resultante proporciona información importante para que quienes estén involucrados tomen decisiones fundamentadas sobre la propiedad en cuestión.
¿Por qué hacer un peritaje de una vivienda?
Un peritaje de una vivienda se puede realizar por diferentes motivos. Nosotros te vamos a mostrar algunos de los motivos principales del porqué hacerlo y así podrás tener la certeza de que realmente vas a saber si te interesa solicitarlo o no. Eso sí, siempre debes solicitarlo a un profesional como los de Vía Pericial para tener la certeza de que realmente vas a obtener un buen resultado.
- Valor de la propiedad: el peritaje de la vivienda puede ser una herramienta realmente interesante a la hora de calcular el valor de una propiedad. No solo sirve para saber el valor de la casa a la hora de vender, también puede ser de ayuda a la hora de realizar la compra. Así podrás hacerte a la idea de si realmente vas a disfrutar del precio adecuado o no.
- Seguros: el peritaje de la vivienda también te será de gran utilidad a la hora de obtener el seguro adecuado. En ocasiones no contratamos el seguro adecuado porque no tenemos la información necesaria de la vivienda. Pero con un buen peritaje la contratación se vuelve más sencilla.
- Resolución de disputas: con el peritaje se van a obtener pruebas, las cuales pueden ser de ayuda a la hora de resolver todo tipo de disputas legales que puedan estar relacionadas con la casa.
- Información: a través de un peritaje realizado por un profesional podrás tener la certeza de que vas a obtener la información precisa que buscas sobre la vivienda. Con este tipo de profesional podrás tener la certeza de que la información que vas a conseguir será objetiva, es decir, podrás tener la certeza de que vas a conocer las características de la vivienda.
- Requisitos bancarios: a la hora de solicitar una hipoteca el banco o la empresa que te va a dar la hipoteca te pedirá que muestres este tipo de información. Si ya lo tienes, cumplir los requisitos bancarios te resultará mucho más sencillo.
El peritaje de la vivienda te será de gran utilidad en un gran número de trámites, sobre todo en el momento de realizar la compra venta. Pero también podrás tener la certeza de que te será de gran utilidad a la hora de conocer el estado y calidad de la vivienda. No importa si vas a comprar o vender, esa información siempre te será de gran ayuda.
¿Quién hace el peritaje de una vivienda?
A la hora de solicitar un peritaje siempre deberás confiar en los mejores servicios de los mejores. Si quieres estar en buenas manos, te recomiendo solicitar los servicios de peritaje de daños en vivienda por los profesionales de Via Pericial. Es una empresa que cuenta con profesionales que llevan mucho tiempo haciendo su trabajo y eso certifica que van a realizar un trabajo de calidad.
Como nos comentan los expertos de VP, a la hora de realizar el peritaje de una vivienda hay que dividirlo entre diferentes tipos de peritajes entre los que elegir. Por supuesto, con sus profesionales podrás disfrutar de cualquiera de ellos fácilmente.
Perito judicial de daños estructurales a edificios
Para conocer los daños reales que ha sufrido una vivienda es necesario contar con un informe pericial. El mismo deberá ser realizado por un arquitecto profesional que muestre los daños reales.
Con el informe se podrá saber cuáles han sido los daños reales que ha sufrido la vivienda por diferentes motivos. Por ejemplo, pueden ser debidos a fenómenos naturales, obras, reformas… Por ese motivo, el informe es de gran ayuda.
El arquitecto siempre realizará una inspección ocular a través de la cual se busca detectar las patologías. Esas patologías siempre muestran reparaciones que deben ser realizadas para que la vivienda vuelva a estar en buen estado.
Perito técnico de daños estructurales de vivienda
El informe pericial siempre debe ser realizado por un arquitecto profesional como el de VP para que el mismo pueda tener validez jurídica. Cuando se realiza este tipo de informes, no solo tiene validez judicial, sino que también ayuda a conseguir un acuerdo entre las partes afectadas.
Para evitar problemas, te recomiendo que el trabajo siempre sea realizado por un perito arquitecto con experiencia. Así no solo realizará el informe, también podrá comparecer en el juicio en caso de ser necesario. Es importante que sepa transmitir correctamente los conocimientos para que el informe tenga realmente validez.
Reclamar daños estructurales de viviendas y edificios
Lo primero que hay que hacer es que la comunidad tenga conocimientos de los problemas que tiene la estructura del edificio o de las viviendas. Y eso solo se puede hacer a través del informe pericial.
Con esa información, la comunidad podrá presionar a la aseguradora o constructora para que haga las reparaciones oportunas para que la estructura vuelva a estar en buen estado.
En caso de que la parte que tiene que realizar la reparación no quiera realizarla, entonces será el momento de presentar el informe como prueba judicial. Así el juez tendrá mucho más fácil tomar una decisión final.
¿Cuánto cuesta un peritaje de una vivienda?
Ahora te vamos a mostrar cuánto cobra un perito judicial inmobiliario. Por supuesto, la información que te vamos a mostrar es aproximada porque no todas las empresas te van a cobrar lo mismo.
- Tasación de hipotecas: en este caso el coste suele rondar los 350 euros.
- Tasación de inmuebles: es de los servicios más básicos que puede hacer el arquitecto, de aquí que el coste se suele situar sobre los 300 euros.
- Tasación de un terreno: en el informe se obtendrá información sobre el terreno y suele tener un coste de unos 300 euros.
- Peritaje de patologías: todo dependerá del estudio que se deba hacer sobre las patologías de construcción. En los casos más leves el coste suele ser de unos 500 euros. En los casos más graves el coste puede incluso superar los 2000 euros.