Mi impresora no reconoce el cartucho: qué es y cómo solucionarlo

Si has notado que tu impresora tiene problemas a la hora de reconocer un cartucho de tinta, independientemente de si el mismo es original o compatible, debes saber que es más común de lo que puede parecer. Por ese motivo, hemos creado esta pequeña guía con la cual queremos darte las claves necesarias para que te sea fácil resolver el problema.

1- El cartucho realmente no es compatible

En ocasiones puede que compremos cartuchos compatibles que realmente no son compatibles. Eso hace que la experiencia no sea la esperada y en consecuencia el cartucho no funcione en la impresora. No suele ser lo más común, pero en ocasiones puede pasar.

¿Por qué no todos los cartuchos no son compatibles?

Es importante que tengas claro que no todos los cartuchos compatibles te van a dar los mismos resultados. Cuando compramos cartuchos que no son de calidad y han sido fabricados por una empresa seria, pueden existir problemas de compatibilidad. Para evitar problemas, te recomendamos optar por cartuchos que te garanticen un buen resultado. Apuesta siempre por las marcas reconocidas y con buenas opiniones.

Posible solución al problema de compatibilidad

Sin lugar a dudas, si realmente quieres tener la seguridad de que el cartucho compatible que vas a usar en tu impresora no te va a dar problemas, te recomendamos comprarlo siempre en sitios que te ofrezcan calidad. Actualmente la mejor opción para comprar cartuchos compatibles para tu impresora es A4toner.com. Estamos ante la empresa líder en ventas de cartuchos compatibles. Siempre fabrican y venden cartuchos que no dan problemas de compatibilidad, lo que hace que cada vez más usuarios compren a través de esa web. La calidad precio siempre está asegurada, es decir, siempre va a tener una muy buena experiencia.

2- El chip del cartucho está dañado

En ocasiones la impresora no es capaz de leer el cartucho porque el chip está dañado. No suele ser una avería común, pero en ocasiones puede pasar.

¿Por qué se daña el chip del cartucho?

Para ver cuál es el problema real, te recomendamos sacar el cartucho y mirar si el chip tiene algún tipo de daño. En caso de que tenga daño, no podrás hacer nada porque el mismo no podrá conectar correctamente con la impresora. Es importante que este problema puede suceder tanto si usamos un cartucho original o uno compatible. Si el chip está mal, entonces la impresora no podrá conectarse al mismo.

Posible solución al daño del chip

Si has comprado recientemente el cartucho y ves que el chip está mal, lo que debes hacer es ponerte en contacto con la empresa que te ha vendido el cartucho para que te lo cambie por uno nuevo. El nuevo no debería tener el problema del chip y en consecuencia la lectura ya no debería dar problemas. No importa si es original o compatible, si el chip está mal el cartucho te lo deberían cambiar sin problemas.

3- El chip del cartucho está sucio

Si tras probar el cartucho ves que no funciona, será el momento de sacarlo y ver si el chip está limpio o no. En ocasiones puede que el mismo se ensucie y eso provoca que el cartucho no ofrezca el resultado esperado.

¿Por qué se ensucia el chip del cartucho?

En muchas ocasiones el chip puede ensuciarse porque no se ha usado el cartucho durante mucho tiempo y la suciedad poco a poco se ha ido acumulando. Con las capas de suciedad se pierde la conexión y eso hace que el cartucho no funcione porque la impresora no puede ponerse en contacto.

En otras ocasiones la suciedad se puede provocar por pequeñas fugas de tinta. Las mismas afectan al chip y de nuevo podemos concluir que la comunicación entre las dos partes no es posible.

Posibles solución a la suciedad del cartucho

Si te has dado cuenta de que el problema está ligado a la suciedad, lo mejor que puedes hacer es limpiar el chip cuanto antes. Para realizar la labor de limpieza solo deberás limpiar el chip con un trapo, eso sí, la limpieza siempre deberás realizarla de manera delicada. Si vas a usar alcohol para eliminar la tinta del chip tendrás que tener mucho cuidado de que el mismo no penetre en el cartucho.

4- El cartucho es demasiado antiguo

En ocasiones puede que el problema venga dado a que el cartucho es muy antiguo y en consecuencia el chip ya no funciona correctamente. En este caso, cuanto más antiguo es el chip, más problemas existen a la hora de procesar la información. Para evitarlo, en la medida de lo posible tenemos que usar cartuchos lo más nuevos posibles.

¿Por qué el cartucho puede ser antiguo?

En ocasiones aprovechando ofertas podemos comprar varias unidades de cartuchos. Cuando las guardamos, el chip comienza a envejecer y si pasa mucho tiempo el chip puede ofrecer problemas de comunicación.

En otras ocasiones ciertas tiendas puede que muevan poco los cartuchos y te venden uno que sea demasiado viejo. Eso hará que el chip no se pueda comunicar correctamente con la impresora.

Posible solución a los cartuchos antiguos

Si has comprado un cartucho que en un primer momento parece antiguo, te recomendamos ponerte en contacto con la empresa que te ha vendido el mismo para que te lo cambie por uno más moderno.

Si ya hace bastante que lo has comprado, intenta no actualizar la impresora para que siga leyendo la información del chip. Si actualizas la impresora, lo que vas a conseguir es que la probabilidad de lectura disminuye y en consecuencia el cartucho ya no te servirá. 

5- El cartucho está mal colocado

En ocasiones el cartucho está en perfectas condiciones, pero el problema viene dado a que el mismo no se ha colocado correctamente. Por suerte, la solución a este problema es muy sencilla como vamos a ver.

¿Por qué el cartucho no encaja correctamente?

Para que el cartucho haga su función y la impresora pueda leerlo correctamente es necesario que se coloque correctamente. Un pequeño movimiento puede hacer que el encaje del cartucho no sea el adecuado y en consecuencia la impresión no se pueda realizar.

Posible solución a los problemas de encaje del cartucho

Si te has dado cuenta de que el cartucho de tinta no lo has colocado correctamente, puede ser un buen momento para sacarlo y colocarlo bien. La colocación es fácil, pero cuando no estamos acostumbrados a hacerla, puede que se nos haga un poco complicado. Te invitamos a ver un vídeo por Youtube o seguir las instrucciones para que la instalación sea la adecuada. Una vez que el cartucho esté bien colocado, la impresora volverá a hacer su función una vez más.

6- El cartucho está en mal estado

El cartucho de tinta es algo que no suele dar problemas, pero como sucede con todo en esta vida, en ocasiones el mismo puede salir defectuoso. Si tienes la mala suerte de que el cartucho te ha salido defectuoso, entonces no funcionará y no podrás imprimir con el mismo.

¿Por qué el cartucho está en mal estado?

El cartucho puede salir de fábrica defectuoso por algún problema en la fabricación. Como hemos comentado anteriormente, la probabilidad de que el mismo salga mal es muy baja, pero en ocasiones puede darse ese problema.

Posible solución a los cartuchos en mal estado

Si te has encontrado con un cartucho en mal estado, la mejor solución es ponerse en contacto con la empresa que ha realizado la venta. El objetivo es que la tienda te lo cambie por uno que está en buen estado. Por supuesto, para realizar ese cambio es importante que guardes el ticket de compra. En la medida de lo posible, guárdalo siempre hasta que puedas comprobar que el estado del cartucho es el adecuado. Si dispones del ticket te lo cambiarán sin problemas.

Total
0
Shares
Artículos relacionados