Mi estufa de pellets no enciende: causas y cómo arreglarlo

Las estufas son grandes aliadas durante la época de invierno. Con este sencillo aparato tendremos la oportunidad de calentar la estancia en poco tiempo, hacer que el clima en el interior sea más agradable y evitar largos procesos de instalación de la calefacción en el hogar. Es tan útil que cantidad de personas se están sumando a esta tendencia para combatir los momentos más duros del año a efectos climáticos.

Existe una amplia gama de ellas, pero la estufa de pellets es una de las más interesantes y también goza de gran popularidad. El pellet es un combustible que está fabricado con residuos vegetales, por lo que se trata de una calefacción muy sostenible que no emite toxicidad y es amable con el medioambiente. Puede tener diferentes sistemas de funcionamiento, aunque generalmente se enchufa a la corriente para ponerse en marcha.

Si la estufa de pellets es de calidad no tiene por qué darnos ningún problema. Sin embargo, con el paso del tiempo, puede ser común que nos encontremos con algún fallo en su funcionamiento por averías, por malos mantenimientos o pequeños despistes. 

¿Es justo no lo que te está pasando? ¡No te preocupes! Aquí te vamos a mostrar las causas y posibles soluciones cuando tu estufa de pellets no se enciende o tiene otros problemas comunes en su funcionamiento.

1 La estufa de pellets no enciende

Cuando la estufa de pellets no enciende es normal preocuparse, ¿se habrá estropeado definitivamente?, ¿te vas a quedar sin calefacción en pleno invierno? Lo cierto es que no hace falta alarmarse, pues esto se puede deber a diferentes causas y se deben hacer algunas comprobaciones antes de tirar la toalla y llamar a un técnico.

¿Por qué la estufa de pellets no enciende?

A veces la causa es tan simple como tener desenchufado el aparato, o bien que el propio cable esté en mal estado y no consiga pasar la corriente como debiera para activar su funcionamiento. De hecho, son las causas más comunes en estas situaciones. 

Posible solución cuando la estufa de pellets no enciende

Lo primero que debes hacer es contrastar que el enchufe esté en la corriente correctamente y que además funciona, puedes probar con otro de la casa por si el problema está en tu instalación. En el caso de que todo esté correcto, procederás a comprobar el estado del cable en sí, si está roto solo será cuestión de cambiarlo por uno nuevo o hacer un pequeño apaño con cinta para salir del paso.

2 El panel de mandos no enciende

El posible que sea el panel de mandos lo que te está causando problemas. En estos casos, la estufa está perfectamente enchufada, pero el aparato no funciona. Lo que verás es que haciendo el proceso habitual de encendido no reacciona, que no hace caso a las órdenes que estás enviando a tu calefacción.

¿Por qué no enciende el panel de mandos?

El problema puede ser muy sencillo, y es que exista un cable o fusible que no esté haciendo un buen contacto y ofreciendo al panel la energía que este precisa para funcionar como es debido. Son casos que pueden llevar a una gran confusión, ya que podemos pensar que es la estufa en sí la que se ha estropeado.

Posible solución cuando en panel de mandos no enciende

Se recomienda optar por revisar que los cables estén en su lugar en la zona de control o paneles de mandos, si ves uno que está fuera de su sitio o desconectado ahí obtendrás tu respuesta. Una vez identificado, debes desenchufar el aparato de la corriente, poner el cable correctamente, y volver a enchufar la estufa para comprobar que vuelve a reaccionar como debe.

3 Salta un indicador de seguridad

Las estufas de pellets son aparatos de calor que además funcionan conectados a la electricidad. Por ese motivo, presentan distintas alertas de seguridad que nos indican fallos en sus sistemas que puedan ser imperceptibles a simple vista. Es la manera que tenemos de operar sin riesgos con ellas. Pero, ¿qué sucede cuando estos indicadores se activan?, ¿qué quiere decir?

¿Por qué salta el indicador de seguridad en la estufa de pellets?     

Los indicadores pueden ser muy diferentes en cada modelo de estufa de pellets y pueden tener diversas explicaciones. Puede deberse a una avería o a un fallo causado por una simple obstrucción en el sistema.  

Posible solución que salte el indicador de seguridad en la estufa de pellets  

Si tienes el manual de tu aparato a mano, lo mejor es que veas el tipo de alarma y busques que significa, para hacer las comprobaciones que te indique dicho manual o bien llamar al servicio técnico pertinente. Otra opción es verificar que la estufa esté limpia y que ningún cúmulo de suciedad está construyendo un conducto importante, da un repaso con un paño húmedo con ella desenchufada para verificarlo.                                     

4 El ventilador de convección no funciona

La mayoría de las estufas de pellets cuentan con un ventilador de convección para su correcto funcionamiento, si este falla, nos puede acarrear cantidad de problemas e incluso hacer que el aparato deje de funcionar como de costumbre.

¿Por qué deja de funcionar el ventilador de convección?

Esto puede deberse a que la turbina esté un poco agarrotada o directamente no tenga la capacidad de girar como debe. Es algo que puede ocurrir con el uso o al mover la estufa de pellets en algunos casos, aunque no es muy común. De hecho, puede ser uno de los motivos por los cuales salta la alarma de seguridad en el aparato, como hemos visto en el apartado anterior.

Posible solución cuando el ventilador de convección deja de funcionar

Conviene hacer las verificaciones pertinentes desenchufando la estufa en primer lugar, abriendo un lateral del aparato o la puerta que de acceso a la turbina, girándola para comprobar que tiene la capacidad de movimiento debida. También es importante asegurarse de que llegue bien la corriente eléctrica en caso de que el fallo no se encuentre en una dificultad de movilidad.

Total
0
Shares
Artículos relacionados