Ahora que viene el verano, todo el mundo quiere disfrutar de los beneficios del aire acondicionado para disfrutar de un ambiente agradable. Pero no siempre el mismo funciona correctamente, sobre todo cuando el mismo no recibe un mantenimiento adecuado.
Como sucede con cualquier otro aparato eléctrico, el uso y el paso del tiempo le puede pasar factura. Cuando recibe un buen mantenimiento, el mismo puede durarnos mucho tiempo sin estropearse, pero cuando ese mantenimiento es mínimo, la probabilidad de que el electrodoméstico se estropee es alto.
Para ayudarte a poner solución a tus problemas con el aire acondicionado nos hemos puesto en contacto con los profesionales de Tsclima, los mejores expertos en aire acondicionado de Valencia. Con su colaboración te será mucho más fácil solucionar los problemas comunes del aire acondicionado y en consecuencia podrás disfrutar del fresquito que buscas en verano.
1- El aire acondicionado se ha quedado sin gas
Uno de los motivos por los cuales en ocasiones el aire acondicionado no enfría es porque se ha quedado sin gas. Es algo común, por lo que te vamos a mostrar la información que buscas para conseguir que todo vuelva a la normalidad.
¿Por qué el aire acondicionado se queda sin gas?
El problema suele surgir únicamente cuando el mantenimiento no es el adecuado. Al no tener un buen mantenimiento el gas se agota y eso hace que la máquina no pueda hacer su función.
Lo importante es analizar la máquina para certificar que no hay una fuga. En caso de que exista se deberá tapar sino el gas se volverá a escapar una vez más.
Posible solución a la pérdida de gas
Tras conocer y reparar la fuga de gas en caso de que exista, será el momento de realizar una recarga del gas. A la hora de realizar la recarga de gas, siempre tendremos que usar uno adecuado para el aire acondicionado. Por supuesto, la solución es mucho más sencilla si no hay que realizar un trabajo de reparación de fuga.
2- La unidad del aire acondicionado no enciende
En algunas ocasiones puede que quieras encender el aire acondicionado para disfrutar de una temperatura agradable en casa, pero la unidad central no enciende. Eso hará que la máquina no haga su trabajo y en consecuencia no podrás disfrutar del frescor que buscas.
¿Por qué el aire acondicionado no enciende?
Cuando la unidad no enciende el problema puede venir dado por diferentes motivos. En ocasiones pueden venir dadas por un descuido, pero en otras por problemas de desgaste.
En este caso tendrás que revisar la corriente, la conexión, el funcionamiento del circuito de protección y el voltaje del aparato.
Posible solución al problema de encendido de la unidad de aire acondicionado
Realizar la revisión del aire acondicionado no es fácil, lo que quiere decir que puede ser una idea contratar los servicios del servicio técnico. Los profesionales sabrán en todo momento como realizar la revisión para encontrar el problema con facilidad. Dependiendo del problema que esté provocando el problema principal habrá que tomar una medida u otra.
Tras realizar la reparación del error será el momento de volver a probar la unidad y certificar que todo vuelve a funcionar correctamente.
3- El aire acondicionado hace mucho ruido
Cuando el aire acondicionado hace más ruido del común es porque algo no está funcionando correctamente. Al principio puede que enfríe, pero seguro que no lo hará como al principio. Y si no haces una revisión a tiempo podrás ver cómo cada vez enfriará menos, hasta el punto de que dejará de enfriar en su totalidad mientras hace mucho ruido.
¿Por qué el aire acondicionado hace ruido?
El sonido suele venir del compresor o de la evaporadora. Eso sí, el ruido no siempre va ligado a un problema. El problema viene dado cuando el mismo va acompañado de una pérdida de refrigeración. Si el ruido se presenta desde el primer momento, entonces él mismo irá ligado a que hemos elegido un mal sistema de aire acondicionado. Como nos indican los expertos de Tsclima, para disfrutar de una buena experiencia es vital apostar por una buena máquina, aunque eso suponga una inversión ligeramente superior.
Posible solución al problema de ruido del aire acondicionado
Si el ruido está provocando una pérdida de poder refrigerante, el problema irá ligado al compresor o evaporadora. Para solucionarlo tendrás que solicitar los servicios del servicio técnico. El mismo analizará el problema y hará que todo vuelva a la normalidad. No solo conseguirá que el equipo vuelva a enfriar, sino que también eliminará el molesto ruido.
4- El compresor no arranca
Como puedes imaginar, cuando el compresor no arranca el sistema no funcionará y en consecuencia no vas a poder conseguir la refrigeración de la estancia que buscas.
¿Por qué el compresor no arranca?
Cuando el compresor no arranca el problema puede venir dado por muchos motivos. Encontrar la causa del problema es fundamental para solucionar el problema. Te mostramos las principales causas para que las puedas conocer.
- El compresor no recibe correctamente la energía que necesita.
- El termostato no está en buenas condiciones, lo que hace que el compresor no reciba la orden de arrancar.
- El temporizador de descongelamiento no está haciendo bien su labor.
- El motor tiene algún tipo de fallo que impide que el mismo pueda girar correctamente.
- En ocasiones el relé compresor puede ser el problema.
Posible solución al problema del compresor
Como has podido comprobar, hay diferentes fallos que pueden provocar que el compresor no funcione correctamente. Para comenzar, te recomiendo certificar que el compresor recibe la energía adecuada. En ocasiones el cable se puede dañar y eso impide que la transmisión de la energía sea la adecuada.
Si la energía no es el problema, tendrás que revisar el termostato, temporizador, motor y el relé compresor. Una vez identificado el problema deberás realizar la reparación oportuna para conseguir que todo vuelva a funcionar correctamente.
5- El aire acondicionado no enfría
Aunque el problema puede venir dado por diferentes motivos, siempre suele ser uno común. Y es que el equipo no está recibiendo un buen mantenimiento y eso impide que el mismo pueda hacer su labor.
¿Por qué no enfría el aire acondicionado?
Es verdad que puede haber diferentes motivos por los que el equipo de aire acondicionado no enfría, pero en la gran mayoría de ocasiones el problema está ligado al bloqueo de los filtros por suciedad. Y esa suciedad solo se acumula cuando no se produce un buen mantenimiento.
Posible solución al problema de enfriamiento del aire acondicionado
Para que todo vuelva a la normalidad, hay que extraer los filtros y limpiarlos o cambiarlos por unos nuevos dependiendo de su estado. Es importante limpiar los filtros correctamente para evitar daños. Recuerda, nunca deberás realizar la limpieza con productos abrasivos.
Y para que ese problema no te vuelva a pasar y puedas disfrutar del aire acondicionado durante todo el verano, lo mejor será que le ofrezcas un mantenimiento adecuado. Así le podrás sacar todo el provecho posible.