La cisterna Roca pierde agua: causas y soluciones

Todos estamos acostumbrados a dar al botón de la cisterna y que la misma descargue el agua sin problemas. Pero como otras muchas piezas, la cisterna Roca es una pieza que se ve sometida a muchos trabajos diarios. Cada uno de esos trabajos provoca un desgaste que provoca que antes o después la cisterna Roca pueda tener problemas como una fuga de agua. 

¿Por qué la cisterna Roca pierde agua? 

Debes saber que hay diferentes motivos por los que la cisterna Roca puede perder agua. Nosotros te vamos a mostrar los principales motivos y sus soluciones para intentar que no tengas que cambiarla y así le puedas sacar el máximo provecho. 

Si tienes una cisterna Roca y te has dado cuenta de que pierde agua, es el momento de poner solución al problema. Para realizar el artículo nos hemos puesto en contacto con el equipo de manitas y expertos en reparación de DudasCaseras.com. Con su ayuda nos ha sido mucho más fácil crear el siguiente artículo con causas y soluciones a la pérdida de agua. Si prestas atención seguro que podrás solucionar tú mismo el problema sin la ayuda de un profesional. 

1- El tornillo del flotador de la cisterna Roca se ha aflojado  

Con el uso suele ser más común de lo que pensamos que el tornillo del flotador se afloje. Cuando ese tornillo se afloja lo que hace es que la función de contención de agua de la cisterna comience a tener problemas. 

Cuanto más tiempo tardemos en solucionar el problema, más fuga de agua se producirá. Por ese motivo, los expertos recomiendan solucionarlo lo antes posible para evitar que el problema vaya a más. Si no se repara el consumo de agua podría ser importante. 

Posible solución al tornillo del flotador de la cisterna Roca 

Lo primero que deberás mirar si notas la fuga de agua es si el tornillo del flotador se ha aflojado. Suele ser un problema común y se puede solucionar con bastante facilidad. 

En ese caso solo tendremos que encontrar el tornillo del flotador y apretarlo. Si el problema está ligado al tornillo, verás como el agua deja de fluir por el váter, es decir, el problema quedará solucionado con rapidez.  

2- La cisterna Roca tiene una pieza mal 

Como venimos comentando a lo largo del artículo, la cisterna tiene que hacer frente a un uso continuado. A pesar de que se fabrica para durar el máximo tiempo posible, ese desgaste puede terminar por dañar algunas piezas de la cisterna. 

Posible solución a las piezas desgastadas de la cisterna Roca 

Si notas que la cisterna tiene una pieza en mal estado, lo que tendrás que hacer es cambiarla por una nueva. Recuerda, la pieza puede tener signos de daños, desgaste o corrosión. Todos esos signos harán que la cisterna Roca no funcione correctamente y en consecuencia la fuga de agua sea muy probable., 

Para poder realizar la sustitución de la pieza en mal estado en primer lugar tenemos que mirar cual es la que está dando el problema. Una vez localizada la pieza en mal estado será el momento de cambiarla. Dependiendo de la pieza, la dificultad será mayor o menor. Lo que está claro es que en la gran mayoría de ocasiones el cambio no suele ser complicado. 

3- La cisterna Roca tiene el mecanismo sucio 

Otro de los problemas que podemos encontrarnos en la cisterna Roca es que el mecanismo esté sucio. Cuando el mismo está sucio lo que se provoca es que el mismo no funcione correctamente y en consecuencia se aumenta el riesgo de que la fuga de agua vaya a más. 

Posible solución a la suciedad del mecanismo de la cisterna Roca 

La suciedad siempre suele ir acompañada de la cal. La cal va ligada a la calidad del agua. Si el agua tiene mucha cal, lo más común es que la suciedad de la cisterna se acumule con más rapidez.  

Para evitar el problema lo que deberás hacer es limpiar el mecanismo. Eso sí, esta tarea siempre la deberás realizar con mucho cuidado, por lo que puede ser una buena elección usar un cepillo de dientes. Con el mismo te será más fácil eliminar la cal y la suciedad para que el mecanismo pueda volver a hacer su función. Es importante eliminar toda la cal, de aquí que te recomendamos realizar el trabajo con calma.  

4- La válvula de descarga de la cisterna Roca no funciona 

Como sucede con otras piezas, la válvula de descarga es una de las piezas más importantes de la cisterna. Por ese motivo, cuando la misma no funciona bien es necesario repararla para evitar problemas. 

Posible solución al problema con la válvula de descarga 

Para realizar la reparación lo primero que tenemos que hacer es cerrar la llave de paso de agua para poder trabajar con tranquilidad. Posteriormente debemos desmontar la válvula. Siempre hay que girarla en el sentido de las agujas del reloj. Si lo haces al revés lo que harás es apretarla y que te cueste más quitarla.  

Una vez retirada tendrás que cambiarla por una nueva y colocarla girando. Es muy fácil. Una vez realizada la instalación comprobamos que todo está bien y damos el agua. No debería irse el agua, por lo que podrás tener la certeza de haber realizado un buen trabajo. Es fácil, no hace falta que llames a un profesional, lo puedes hacer tú mismo. 

Con estos consejos sería suficiente para que la cisterna Roca no siga perdiendo agua. Como podrás comprobar por ti mismo, son trabajos bastante sencillos, es decir, podrás solucionar el problema por poco dinero. Lo que sí te recomiendo es solucionar la fuga de agua en cuanto la detectes. De no hacerlo estarás tirando mucho agua y eso hará que la factura del agua ascienda rápidamente.  

Total
0
Shares
Artículos relacionados