Averías frecuentes de las carretillas elevadoras

Una de las herramientas más importantes para muchas empresas son las carretillas elevadoras, gracias a ella es mucho más fácil realizar el trabajo y eso ayuda a que la producción y en consecuencia la organización sea superior. Por ese motivo, cada vez son más las empresas que optan por ellas para disfrutar de todos sus beneficios.  

Pero como todo en esta vida, las carretillas elevadoras pueden estropearse con el uso, el paso del tiempo y el mal mantenimiento. Pero para eso estamos aquí, con la colaboración de los expertos en reparaciones de https://reparatecno.com/ te vamos a mostrar las averías más frecuentes de las carretillas elevadoras y sus principales soluciones. Nuestro objetivo es que puedas solucionar los problemas lo antes posible y así volver a disfrutar de sus beneficios lo antes posible.  

1- La dirección y los neumáticos de la carretilla elevadora no es la adecuada 

Como nos informan los expertos de Repara Tecno, el mayor problema que suele sufrir una carretilla elevadora es que la dirección o los neumáticos no estén en buen estado. Es algo común por el desgaste y debe ser solucionado lo antes posible para que el funcionamiento de la máquina pueda volver a ser el adecuado. Recuerda, una mala dirección puede provocar un accidente involuntario y eso no interesa a ninguna empresa.  

¿Por qué la dirección se ha desviado? 

En ocasiones, con el uso la dirección se puede desviar y eso provoca que dirigir la carretilla elevadora no sea fácil. Cuando llevamos el vehículo descargado, puede que esa pequeña desviación no se note demasiado, pero cuando vamos cargados sí que se nota. Para evitar problemas, lo mejor es ponerla solución y así conseguir que el trabajo sea mucho más sencillo.  

Posible solución al problema de la dirección de la carretilla elevadora 

La solución es muy sencilla. Tan solo tenemos que solicitar la ayuda de un profesional para que haya una inspección a la carretilla elevadora y el mismo hará que la dirección vuelva a estar en la posición adecuada. También se puede aprovechar para cambiar las ruedas en caso de ser necesario para garantizar el buen funcionamiento del vehículo. La dirección siempre debe ser la adecuada para evitar pequeñas desviaciones en la conducción que puedan provocar un accidente.  

No olvides fijarte en la presión de las ruedas y en el dibujo. Ambas cosas deben estar en los niveles adecuados para que la carretilla elevadora pueda funcionar correctamente.  

2- La carretilla elevadora tiene una fuga hidráulica 

No es un problema que suele aparecer en los modelos más modernos, es decir, en la gran mayoría de ocasiones el problema suele ocasionarse en los modelos más antiguos, los cuales ya tienen muchos años a sus espaldas. Para evitar problemas mayores es fundamental solucionar el problema y en consecuencia volver a usar la carretilla elevadora como el primer día.  

¿Por qué hay una fuga hidráulica? 

Si comienzas a notar que la carretilla elevadora tiene una fuga hidráulica, también comenzarás a notar que el sistema no funcionará correctamente. Eso se debe a que la máquina no tiene todo lo que necesita y en consecuencia los movimientos poco a poco van perdiendo eficacia.  

Posible solución a la fuga hidráulica de la carretilla elevadora 

La solución suele caer en manos de expertos, si no dominas este tipo de reparaciones te recomendamos no intentarlo para evitar crear problemas mayores. El profesional examinará el estado de la carretilla elevadora y rápidamente encontrará el punto de la fuga. Dependiendo de lo grande que sea, puede que sea necesario el cambio de alguna pieza o no.  

3- Los frenos de la carretilla elevadora no funcionan correctamente 

Una de las partes fundamentales de cualquier vehículo son los frenos. Cuando los mismos no funcionan correctamente, el riesgo de accidente es alto. Por ese motivo podemos certificar que los frenos deben cumplir los requisitos técnicos.  

¿Por qué fallan los frenos de la carretilla elevadora? 

Cuando los frenos no funcionan correctamente es porque se han desgastado con el uso o el líquido de frenos está a niveles demasiado bajos. Independientemente del motivo por el cual los frenos no están dando sus resultados es importante ponerle solución. Unos malos frenos pueden darnos un disgusto a nivel personal o material y eso no nos interesa.  

Posible solución al problema con los frenos  

Para comenzar tenemos que comprobar que el nivel del líquido de frenos es el adecuado. Si está demasiado bajo tendrás que rellenarlo y comprobar de nuevo que los frenos están bien. 

En caso de que los frenos sigan sin responder correctamente, entonces puede ser interesante cambiarlos por unos nuevos. No importa el sistema de frenado que use la carretilla elevadora, hay que cambiarlos. Una vez cambiados los frenos deberían volver a funcionar como el primer día. Recuerda, los frenos son fundamentales, sobre todo cuando vamos cargados. En cuanto notes que los frenos no van bien, tendrás que tomar medidas para reparar el problema lo antes posible.  

4- El mástil de la carretilla elevadora hace ruidos raros 

Cuando comiences a notar que el mástil de la carretilla elevadora comienza a hacer ruidos extraños es el momento de analizar su estado. Normalmente suele ser el primer síntoma de que algo no va a bien y en consecuencia en muy poco tiempo el mástil dejará de hacer su función.  

¿Por qué el mástil hace ruidos raros? 

Es importante dejar claro que una de las partes de la carretilla que más trabaja es el mástil. El mismo lo usamos en el día a día y eso provoca un desgaste que antes o después pasará factura al buen funcionamiento de la carretilla elevadora.  

Como sucede con otras piezas, el desgaste del mástil es algo que no se puede evitar. Es verdad que se puede retrasar cargando la máquina con menos peso en cada sesión, pero antes o después esta avería aparecerá.  

Posible solución a los problemas del mástil de la carretilla elevadora 

Para solucionar el problema con el mástil, te recomendamos ponerte en manos del servicio técnico lo antes posible. Para evitar que la máquina deje de hacer su función, te recomendamos solucionar el problema en el mismo momento en el cual comiences a escuchar ruidos. Así la reparación será más sencilla y evitarás sufrir el temido parón por no poder usar la carretilla. 

Un consejo, nunca cargues la máquina por encima de sus capacidades máxima. No solo se corre el riesgo de provocar una avería en el mástil o cualquier otra parte de la carretilla elevadora, sino que también podría volcar la carga y eso no nos interesa.  

5- La batería de la carretilla elevadora se desgasta rápidamente 

Otra de las partes más importantes de la carretilla elevadora es la batería. Sin la misma la máquina no puede arrancar ni usar buena parte de sus funciones. Por ese motivo, es importante que la misma esté en buen estado, al igual que sucede con otros tipos de vehículos.  

¿Por qué la batería de la carretilla elevadora se desgasta? 

La batería no es algo que dure toda la vida, con el paso del tiempo va perdiendo propiedades y eso hace que su autonomía vaya a menos. Para alargar su vida útil podemos ofrecer un buen mantenimiento, pero antes o después la misma terminará por darnos problemas porque perderá buena parte de su capacidad de carga.  

Posible solución a la descarga rápida de la batería de la carretilla elevadora 

Si notas que la batería comienza a darte problemas, no esperes hasta que deje de funcionar en su totalidad. Cámbiala por una nueva y así podrá seguir con trabajo sin miedo a que cualquier día te deje tirado. Cuando una batería comienza a dar problemas, es cuestión de días o semanas de que la misma deje de funcionar en su totalidad. Si esperas al final de su vida útil, la carretilla elevadora dejará de funcionar. No lo dudes, cambia la batería al menor síntoma de problema y te quitarás más de un problema. Es una tontería esperar unos días más o menos para cambiar la batería cuando tenemos la certeza de que la misma ya no nos va a dar los resultados que esperamos de ella.  

Total
0
Shares
Artículos relacionados