Las cafeteras de Cecotec se han popularizado enormemente con el paso del tiempo, comparándose con las principales marcas de cafeteras de carga, como es el caso de la cafetera Cecotec Power Espresso 20 que cuenta con un depósito de hasta 1,5 litros de agua y una presión de 20 bares nada más y nada menos, lo que nos permite hacer tanto cafés espressos, como capuchinos con espuma. Y es que gracias a la bomba de presión con las que son fabricadas estas máquinas podemos encontrarnos con varios modelos que consiguen una crema perfecta, y manteniendo el aroma del café intacto.
Lo cierto es que podemos encontrarnos con una gran cantidad de modelos que destacan por su gran calidad, por sus prestaciones y por la variedad de cafés que son capaces de fabricar. Ahora bien, como en todo, ninguno de ellos está libre de sufrir un fallo o una avería en algún momento a lo largo de su vida útil. En este artículo vamos a analizar cuáles son los fallos más comunes de las cafeteras Cecotec. Si tienes una cafetera de este tipo en tu hogar o en tu restaurante, te recomendamos que continúes leyendo para saber qué le sucede y cómo solucionarlo. ¡Vamos a ello!
1. Mi Cafetera Cecotec no saca crema: ¿Qué le pasa?
No todas las cafeteras Cecotec tienen la posibilidad de hacer crema con la leche. Es algo que debes tener en cuenta a la hora de comprar tu máquina. A veces puede tratarse de una limitación de la máquina, aunque en otras ocasiones puede existir algún motivo específico. Te explicamos qué ocurre en estos casos.
¿Por qué mi cafetera no saca crema?
Como decíamos en este artículo, existen varias razones por las cuales las cafeteras Cecotec pueden no hacer crema con la leche, puesto que esta es una de las funciones más complejas. Dejando de lado las limitaciones de la máquina que carecen de vaporizador, lo más común suele ser no haberle pillado el punto.
Solución al problema de la crema con la cafetera Cecotec
Se debe buscar un equilibrio entre la carga y el molino, además de colocar leche en el depósito para que pueda espumarse. Además, en el caso de las cafeteras Cecotec Power Espresso 20 es posible hacer crema de café sin necesidad de colocar leche en el vaporizador. Para ello haz lo siguiente:
- Utiliza un café molido fino y colócalo en el portafiltro.
- Prensa el café, pero sin pasarte.
- Coloca el portafiltro, enciéndelo y déjalo entre 3 y 4 minutos para que se caliente el café.
- Pulsa en el botón de café y listo.
2. ¿Por qué la Cecotec Cumbia no deja de parpadear?
Si has utilizado la función de vaporizador en tu modelo de Cecotec Cumbia, así como en cualquiera de los modelos que cuentan con esta función, es posible que hayas notado que después se quedan los botones parpadeando y no hay posibilidad de volver al modo café. Pues bien, en este apartado te explicamos qué sucede y cómo solucionarlo.
Motivos por los cuales la cafetera Cecotec Cumbia no deja de parpadear
Lo más habitual, en este caso, es que hayas colocado el modo vaporización y que después la máquina no deje de parpadear. ¡Tranquilo/a, es algo común! De hecho, forma parte del funcionamiento normal de la cafetera Cecotec.
¿Cómo hacer que la cafetera deje de parpadear?
Tal como podemos leer en el manual de instrucciones de varias cafeteras de la marca Cecotec lo único que tienes que hacer es ponerlo en modo infusión. Con ello conseguiremos que expulse agua y no vapor durante unos segundos, además nos servirá para enfriar la máquina de manera que los interruptores dejen de parpadear. Después podrás volver al modo café.
3. ¿Por qué en la cafetera Cecotec no sale café?
Uno de los problemas más habituales cuando utilizamos una cafetera Cecotec automática es que esta no sirva café, solamente agua o agua sucia. Nos da la impresión de que todo funciona perfectamente pero, como es obvio, el resultado no es el que esperábamos. No te preocupes, esto tiene una fácil solución.
¿Por qué no sale café de mi cafetera?
El problema por el cual no sale café de la cafetera suele estar ocasionado por un atasco en la entrada del café molido y, por lo general, tiene lugar en las cafeteras automáticas de Cecotec.
Cómo puedo hacer que mi cafetera Cecotec vuelva a sacar café
A diferencia de lo que ocurre con el café en grano, el café molido se utiliza directamente, por lo que no existe un depósito en la máquina para él. Si en alguna ocasión pones café de más es posible que una pequeña cantidad pueda acumularse en la ranura y con el tiempo acabe compactándose o solidificándose. Para solucionar el problema tienes que desatascar el conducto con un objeto alargado y por supuesto no utilizar más café del recomendado para evitar nuevos atascos.
4. Mi cafetera Cecotec echa mucha agua
A pesar de lo que pueda parecer, esto no es un problema de la máquina, sino un problema en la configuración de la misma. Te explicamos por qué ocurre y qué es lo que tienes que hacer.
¿Por qué mi cafetera echa mucha agua antes de poder prepararme el café?
La razón es más sencilla de lo que parece. Esto ocurre así porque existe una configuración interna de autolavado para que se limpien los conductos internos —en las máquinas mega automáticas—. La cantidad que echa la máquina por la boquilla es de 200 ml, razón por la cual es recomendable que cuentes con una taza para recoger el agua. También puedes dejar que esta caiga sobre la bandeja, aunque tendrás que limpiarla con más frecuencia y el proceso es más pesado que si lo haces con la taza.
¿Es posible desactivar la función de autolavado?
No, además no es recomendable. Esta función evita que la máquina se atasque, lo que significa que tienes que rellenar el depósito de agua con frecuencia y contar con una taza para evitar que el agua sucia caiga sobre la bandeja. Como decíamos, esto es una función común en las cafeteras mega automáticas.
5. Mi cafetera Cecotec Cafelizzia no calienta el café: ¿Qué le sucede?
Hay varias razones por las cuales tu cafetera Cecotec Cafelizzia puede no calentar el café adecuadamente. Dependiendo del motivo, el problema será más o menos grave y podremos solucionarlo por nuestra cuenta o, por el contrario, tendremos que contactar con un técnico especializado. Lo vemos.
¿Por qué mi cafetera Cecotec Cafelizzia no calienta el café?
La razón principal por la cual la cafetera de la marca Cecotec no calienta el café se debe a que se está utilizando un solo termoblock para llevar a cabo tareas diferentes, como es la elaboración de un café y el espumado de la leche. En otras ocasiones es posible que exista una avería en el funcionamiento de alguna pieza.
Solución al problema del calentamiento del café
La solución es más sencilla de lo que parece. Lo primero de todo es verificar la temperatura a la que está configurado el termostato y comprobar si este se encuentra a una temperatura más baja de lo que debería para evitar sobrecalentamientos en la cafetera. Otra de las cosas que puedes hacer es usar el vaporizador por un par de minutos antes de preparar el café para que aumente la temperatura del termoblock. De esta forma aumentará la temperatura de la cafetera y el café te saldrá más caliente.
6. ¿Por qué mi cafetera Cecotec Cafelizzia ha dejado de funcionar?
Habrás notado que hay ocasiones en las que estás utilizando tu cafetera y de repente esta deja de funcionar. Es uno de los problemas más clásicos de las cafeteras Cafelizzia, pero exactamente ¿Qué es lo que ocurre?
¿Por qué mi cafetera Cecotec Cafelizzia se para de repente?
Cuando la cafetera Cecotec deja de funcionar se debe a un sobrecalentamiento de la máquina —sobre todo, al hacer espuma de leche—. Hay que tener en cuenta que la cafetera Cecotec es capaz de preparar unos pocos cafés seguidos, pero no demasiados puesto que la máquina se calienta.
¿Cómo evitar el sobrecalentamiento de la cafetera?
La cafetera Cecotec utiliza un termoblock que trabaja tanto para calentar la leche como el agua del café en unidades independientes puesto que requieren diferentes temperaturas. Ten en cuenta que cuando acabas de evaporar la leche la temperatura de la resistencia ha aumentado de manera considerable, lo que significa que si se saca café en ese momento puede salir evaporado. Lo más aconsejable cuando vayas a preparar varios cafés es dejar la espuma de la leche para el final —esto es un fallo de diseño, no de funcionamiento—.
7. ¿Qué hacer si no se enciende la cafetera Cecotec?
Si de primeras notas que la cafetera directamente no se enciende y eres incapaz de ponerla en marcha, entonces el problema no tiene que ver con el diseño del aparato o una mala configuración, sino con su funcionamiento. En este punto te explicamos lo que está sucediendo.
¿Por qué no puedo encender mi cafetera Cecotec?
Por lo general, esto es algo que suele ocurrir en los modelos más antiguos y es algo normal que viene como consecuencia del desgaste de determinadas piezas como son los fusibles o condensadores. En el caso de que te suceda en un modelo moderno, lo más recomendable es que consultes con la garantía del servicio técnico oficial.
Solución al problema de encendido de mi cafetera Cecotec
La única solución en estos casos consiste en sustituir las piezas estropeadas por unas nuevas. Es decir, en remplazar los fusibles o condensadores por otros. Afortunadamente, se tratan de piezas que son bastante económicas y que podemos encontrar en una gran cantidad de tiendas online.
8. ¡Ayuda! El contendedor de posos de la cafetera Cecotec se llena de agua
El último de los fallos más comunes de las cafeteras Cecotec tiene que ver con el llenado de agua de los contenedores para posos. Se trata de algo bastante habitual e, incluso, podría considerarse normal, a diferencia de cuando la cafetera se ensucia por dentro con agua y posos —lo que es un auténtico desastre a la hora de llevar a cabo la limpieza—.
¿Por qué se llena de agua el depósito para posos de mi cafetera Cecotec?
La respuesta es sencilla, por un problema con el diseño. Esto es algo que ocurre con mucha frecuencia en las cafeteras mega automáticas de Cecotec.
Solución para evitar esta mezcla indeseada
Lo más recomendable es limpiar de manera habitual el contenedor para posos para evitar la acumulación de café y la mezcla con agua. Así mismo, se recomienda llevar a cabo un correcto mantenimiento y limpieza de la máquina por dentro de manera periódica para evitar la aparición de hongos y moho.