Tipos de hornos para panadería y pastelería

En los sectores de panadería y pastelería se emplean mucho los hornos industriales. En ellos se hacen la mayor parte de las elaboraciones, acompañadas de una buena receta del repostero y una mano experimentada para crear los manjares más deliciosos.

Se trata de uno de los aspectos más importantes a la hora de obtener un resultado óptimo, pues este tipo de elaboraciones son toda una ciencia exacta en las que juega un papel muy importante el tiempo, las proporciones y la temperatura. Incluso, más allá de la temperatura, la distribución del calor.

Por eso mismo es conveniente tener un horno especial para ello o, al menos, con las características más adecuadas para la creación del pan o los dulces. Sin tomar en cuenta este factor, el resultado puede ser bastante decepcionante.

A continuación, te mostramos los tipos de hornos más interesantes para trabajar la panadería y la pastelería. Toma nota de sus cualidades y escoge con el mejor criterio.

Los tipos de horno para panadería y pastelería

Lo cierto es que en el ámbito de la hostelería hay diferentes utensilios y electrodomésticos que facilitan cantidad de tareas o mejoran la calidad de los resultados. En cuestión de hornos, también ocurre. Si buscas máquinas profesionales como las que te mostramos a continuación, eso sí, lo ideal es que acudas a un sitio especializado en ello a hacer tu compra. Puedes encontrar diferentes hornos industriales de calidad aquí: https://www.lahostelera.com/38-hornos-hosteleria

¿Por qué razón? Pues porque los hornos de uso doméstico tienen funcionalidades y características diferentes. En primer lugar, están pensados para un uso cotidiano que se centra en realizar comidas para un reducido número de personas. Además, tienen que ser versátiles, ya que en los hogares se elaboran todo tipo de platos y postres caseros.

En el caso de los hornos para panadería y pastelería, se trata de máquinas que van a estar funcionando durante varias horas y que son especialmente eficientes a la hora de elaborar este tipo de recetas tan concretas. Sin más esperas, te mostramos cuáles son los diferentes tipos de ellos por los que te puedes decantar.

Horno de convección

Los hornos de convención tienen una característica particular y se trata de la distribución del aire caliente a lo largo y ancho de todo su espacio de cocción. Lo que esto permite es que se cocine de una manera uniforme cualquier plato, algo especialmente importante en el ámbito de la panadería o pastelería, ya que no es muy profesional que queden determinadas zonas más crudas que otras. 

Horno de pisos

Los establecimientos que están especializados en hacer recetas al estilo rústico suelen usar los conocidos como hornos de pisos. Al contar con un piso refractario, el pan o el biscocho que se pone en ellos puede obtener una base inferior de mayor dureza y crear ese efecto que recuerda al cocinado tradicional. Además, también sirve para hacer otro tipo de recetas propias de las panaderías, como pueden ser las pizzas artesanas.

Horno rotativo

Por su parte, el horno rotativo es un tipo de electrodoméstico de convección. Lo que marca la diferencia es un diseño que permite hornear grandes cantidades de pan de una sola vez. Lo que tienen para ello es un carro que va girando y que permite a la masa recibir el impacto del aire caliente en cualquier posición en la que se encuentre dentro de la máquina. Otro de sus beneficios es que es capaz de reducir el tiempo que se necesita para una cocción completa.

Horno estático

Es un tipo de horno que calienta el aire con un ventilador y que, además, puede disponer de una piedra refractaria. Esto lo hace especialmente versátil, ya que puede cumplir las funciones del previamente mencionado a la hora de hacer panes rústicos o pizzas, sin perder la cualidad de repartir el calor de forma uniforme para elaborar otro tipo de recetas de repostería.

Horno mixto

El horno mixto es el que emplea el calor de convección y también el vapor para calentar las recetas que se ponen en su interior. El mayor beneficio que se obtiene en el ámbito de la panadería o pastelería es que permite conservar la jugosidad del producto, evitando que la receta quede reseca una vez finalizada gracias a la humedad que aporta el vapor.

¿Cómo escoger el horno adecuado para panadería y pastelería?

Todos los hornos industriales mencionados tienen una gran calidad y se emplean a menudo en negocios destinados a la panadería o los productos de repostería. La elección, en este sentido, va a ser bastante particular según las necesidades del negocio.

Lo que tendrás que tomar en cuenta a la hora de tomar una buena decisión es el propio menú con el que cuentas, si te centras en elaborar pan o haces varios tipos de recetas de repostería diferentes, si trabajas con grandes cantidades a diario o si buscas la versatilidad.

Lo más estratégico ante la indecisión es optar por un electrodoméstico que tenga buenas funciones y que sirva para obtener resultados satisfactorios en todos los casos. Por ejemplo, el horno estático te permite cocinar de forma uniforme cuando quieras hacer repostería, pero, a su vez, incluye una piedra refractaria para los momentos en los que deseas cocinar pan o pizzas. 

Algo similar ocurre con el horno mixto, uno de los más utilizados en la hostelería en general. Con esto modelo tendrás la certeza de cocinar bien todo tipo de platos, controlando la temperatura de forma precisa, y evitando que se sequen o quemen en exceso los productos finales.

Total
0
Shares
Artículos relacionados